BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Fiscalía pide dos años de prisión y 10 millones de multa para Neymar por corrupción

La Fiscalía pide dos años de prisión y 10 millones de multa para Neymar por corrupción

La Fiscalía pide dos años de prisión para el jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar da Silva Junior por un presunto delito de corrupción en los negocios, además de una multa de 10 millones de euros y tres años de inhabilitación para ejercer actividades comerciales por los presuntos contratos simulados que se firmaron para su fichaje.
Así lo ha solicitado el representante del Ministerio Fiscal, José Perals, que advierte también de que en caso de impago de la multa, el jugador tendría que cumplir un año de prisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional cierra así el procedimiento de instrucción del caso Neymar y pide la apertura de la celebración del juicio oral.
El fiscal solicita también cinco años de cárcel para el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Alexandre Rosell, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y de estafa, requiriéndole además la misma multa que al jugador, 10 millones de euros, así como tres años de inhabilitación para ejercer actividades comerciales.
El club catalán también tendrá que hacer frente a la petición del fiscal de una multa de 8,4 millones de euros, por sendos delitos -corrupción y estafa-, junto con el club brasileño Santos FC, para el que Perals pide el pago de 1,4 millones por un presunto delito de estafa.
Las peticiones de la Fiscalía van dirigidas también a los padres del futbolista, para los que solicita dos y un año de cárcel, respectivamente -padre y madre-, así como una multa de 10 millones de euros para cada uno. Es más, también señala a la empresa de la familia del jugador -N&N-, para la que solicita 1,4 millones por un presunto delito de corrupción entre particulares. El fiscal acusa también al ex presidente del Santos FC, Odilio Rodrigues, para quien solicita tres años de prisión por estafa.
Además de las multas requeridas, el fiscal Perals pide que Rosell, Rodrigues y los dos clubes de fútbol indemnicen al fondo brasileño DIS con 3,2 millones de euros. DIS es el fondo de inversión brasileño que presentó la querella contra los investigados después de considerar la presunta estafa. En 2009, la empresa DIS adquirió el 40% de los derechos económicos derivados de los derechos federativos de Neymar cuando éste era jugador del Santos FC.
Conviene precisar que pese a la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso, de sentar también en el banquillo de los acusados a Josep Maria Bartomeu, actual presidente del Fútbol Club Barcelona, el Ministerio Fiscal ha pedido archivar la investigación, de manera provisional, contra el directivo. El fiscal Perals considerar que "no existe prueba en la causa de que [Bartomeu] supiera que la negociación se estaba realizando a espaldas del Santos FC", ni de que no se informara a DIS de la negociación, así como de que se estuviera realizando la negociación al margen de lo establecido por la FIFA.

"Nula participación en la negociación" de Bartomeu

Dicho esto, el fiscal advierte en su escrito de acusación que en el periodo de instrucción se "ha constatado" que Bartomeu no participó en el presunto delito de corrupción entre particulares del que se acusa al resto de los investigados. "Sólo firmó uno de los contratos de la operación", alega José Perals en su escrito de acusación, resaltando que el propio Rosell declaró que el actual presidente del club no intervino en las negociaciones. Es más, el fiscal recuerda también las declaraciones de testigos -Andoni Zubizarreta, entre ellos- para destacar la "nula participación en la negociación" por parte de Bartomeu.
La Fiscalía exculpa también al presidente del FC Barcelona de un presunto delito de estafa porque, según Perals, Bartomeu no intervino en la presunta ocultación de la información al fondo DIS, aunque su firma apareciera en los contratos. "Los contratos se firmaron por dos directivos porque era la costumbre del club para respaldar institucionalmente los mismos", alega el fiscal, que considera que, en el periodo de instrucción del caso, no se acreditó su "participación activa en la negociación".
El fiscal deja claro que Rosell, en su calidad de presidente del Fútbol Club Barcelona, fue la persona que "inició y lideró en el año 2011 las negociaciones con el con la finalidad de contratarlo para la plantilla del primer equipo de fútbol del club". En esa época, Neymar tenía un contrato con el Santos FC, relación que renovó hasta el 13 de julio de 2014. Su padre era su agente.
Rosell llegó a un acuerdo con el padre de Neymar por el cual el club catalán abonaría al jugador 40 millones de euros para asegurarse su fichaje a partir de 2014. Es más, acordaron abonarle, como anticipo en calidad de préstamo, 10 millones en 2011. En caso, de incumplir el acuerdo, el jugador tendría que pagar 40 millones al Barcelona, además de los 10 millones anticipados.
El fiscal no pasa por alto que Neymar, su padre, la empresa N&N, Rosell y el Fútbol Club Barcelona alteraron el libre mercado del fichaje de futbolistas, "perjudicando también al fondo DIS que tenía un porcentaje de sus derechos económicos derivados de los derechos federativos, y que se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".
 http://www.elmundo.es/deportes/2016/11/23/58357fcaca474136278b464f.html

No hay comentarios: