BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA CIENCIA AVANZA QUE ES UNA BARBARIDAD-EL HÍGADO GRASO 1º PARTE



ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO-
PRIMERA PARTE.

Estaba mirando lo que es un hígado graso o esteatosis. Esteatosis suena mucho mejor, dónde va a parar. Suena a listo. Pues bien, la esteatosis es una enfermedad en el hígado. Claro de ahí el nombre “HÍGADO…graso”. Si fuera una enfermedad del dedo del pie tendría otro nombre. Eso nos queda claro.
Bueno, esta enfermedad se origina por acumularse ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Eso está bien dicho, pero…yo me pregunto…qué son los ácidos grasos? Qué son los triglicéridos? Qué son las células hepáticas? Si el que me lee es médico no se hará estas preguntas. Si no lo es, tal vez tampoco. Pero si sí se hace las preguntas como yo, pues tendrá las mismas dudas.
-Dices verdades como puños.
-Anda que no.
Bueno, tiene síntomas la enfermedad. Dicen que uno se suele sentir cansado, que te duele la parte superior derecha del abdomen, malestar general, sensación de pesadez después de las comidas…Pero mira tú por dónde que a veces algunos pacientes no tienen ningún síntoma. Y como yo soy medio hipocondríaca, y tampoco tengo síntomas, de hecho ni sabía dónde está el hígado, empiezo a sentir ya también mi hígado graso.
Dicen que cuando te ven el hígado suele estar más grande de lo normal. Como que ha engordado. De ahí lo de graso. Que engorda el hígado.
Pero, ¿quién te ve el hígado? Normalmente te ven las piernas cuando caminas, te ven las orejas si las llevas descubiertas, te ven la cara si no llevas un burka. Pero no te ven el hígado. Eso lo hacen los especialistas.
-¿Los higadólogos?
-Los médicos de las cosas del interior que tienen que ver con la digestión. El estomatólogo. O el ...el que pueda.
El problema es que si esta enfermedad no se trata puede llevarnos a una enfermedad llamada cirrosis. Que se relaciona con los alcohólicos. Teniendo en cuenta que yo soy…abstéeenica? Amnésica…? Asmática? Ah, no. Abstemia, de esas que no beben alcohol, digo…Pues sería un mal rollo que me enfermara de cirrosis y todos mis conocidos y amigos (que son dos o tres personas en todo el mundo…) pensaran que he sido una bebedora estilo “ruso en el día de paga”- Disculpas a los rusos. Es un estereotipo metafórico-
También la enfermedad se relaciona a la obesidad y los altos niveles de colesterol y triglicéridos. A veces a la diabetes tipo dos. Y a veces aparece porque le da la gana. Y san s´acabó.
Pero vayamos por partes. ¿Qué son los ácidos grasos? Dicen que es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica…
¡Por dios, nadie entiende esto! Digámoslo más claro. Son unos ácidos que los llevan las grasas. Dicen que van en cadena. Encadenados. O en grupitos. Como en los viajes organizados. Para que no se pierdan, pienso. Y tienen un número par de átomos de carbono. O sea, no tienen siete átomos porque siete es impar. Pero yo no me he puesto a contar los átomos de carbono que tienen, francamente. Hoy he estado muy ocupada. Dicen que los ácidos grasos libres no son frecuentes en alimentos. Pero que están en los lípidos. Y eso es muy importante…
-Ahora dirás que no sabes qué son los lípidos….
-lipido…lipído…li…pido… que no me lo recuerde…
-Si mi lo pide, si lo concedo…
Bien, después de haber dejado claro que no he entendido casi nada de lo que son los ácidos grasos tal y como he leído en mis cinco minutos profundos de estudio de medicina, diré para resumir que son unas cositas que están ácidas y que son grasas. Y que hacen daño al hígado. Así que no nos simpatiza.
Veamos ahora qué son los triglicéridos. Trisílabas son las palabras con tres sílabas. Tridimensional es algo con tres dimensiones. Tripartito es cuando hay tres partidos…y sigue…Entonces, triglicéridos…
-Tienen que ser: tres glicéridos. Deben haberse equivocado a darle el nombre.
-Claro. Y tribu, son tres bus? Tricotar, son tres cotar?...
-No. Los triglicéridos son un tipo de grasa que el organismo lleva de acá p´allá. Uno come, porque tenemos que comer. El organismo digiere las grasas de los alimentos y libera a los triglicéridos que dan energía y se almacenan como grasa. El hígado produce triglicéridos y los cambia a colesterol. Los triglicéridos aumentan cuando se aumenta el peso. O se comen muchas calorías. El alcohol aumenta los triglicéridos. Algunos medicamentos también pueden hacer triglicéridos. Y otras cosas. Luego están las células hepáticas o hepatocitos. Son muy importantes en el hígado. Trabajan para sacar las sustancias químicas de la sangre. Para hacer las cosas buenas que hace el hígado.
Espero que os haya quedado un poco más claro que a mí. Pero...to be continued...











No hay comentarios: