BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 19 de abril de 2009

VIAJE A TURQUÍA 5º PARTE. HIERÁPOLIS-PAMUKKALE- ABRIL 2009

HIERÁPOLIS-PAMUKKALE
Se encuentra al sudoeste de Turquía. En el valle del río Menderes. Se disfruta de un clima templado la mayor parte del año. No cuando he estado. Os lo aseguro. Hacía frío. Allí está Pamukkale. Que significa castillo de algodón, en turco. Es una zona natural y atracción turística. La ciudad, Hierápolis, se convirtió en un centro de descanso de verano. Por sus aguas termales.
La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura. Hubo movimientos tectónicos y los terremotos que se sucedieron hicieron aparecer numerosas fuentes de aguas termales. Estas aguas con su alto contenido en minerales –creta sobre todo- crearon Pamukkale. También contiene algún material radioactivo, cantidades de bicarbonatos y calcio. Cada segundo brotan de estas fuentes unos 250 litros de agua. Este fenómeno produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña. Lo que da la sensación de estar ante una catarata blanca. Con terrazas en forma de medialuna. Entre las rocas más antiguas se pueden encontrar mármoles cristalinos, cuarcitas, y otros del período del Plioceno. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio le dan al sitio un aspecto de blanco deslumbrante. Los griegos y los romanos ya las describían. Le daban al agua propiedades terapéuticas. Según ellos estas propiedades se las otorgó Asclepio.
(Para los que quieran saber más de Aclepio y los dioses griegos, que vayan al libro “Encontré el Olimpo Bajo Mi Cama”. Ahí lo aprenderán todo o casi todo sobre el tema. Si quieren saber más que pregunten a su autora. Después de que acabe de escribir esto que está escribiendo. No puedo estar en dos cosas a la vez. A menos que haya una compensación añadida. Gracias.)
Y estaba todo eso bajo la protección de Apolo.
(Los que quieran saber más de Apolo, lo dicho: al libro ENCONTRÉ EL OLIMPO BAJO MI CAMA. Es que ya no sé cómo decirlo.)
Junto con Hierápolis, Pamukkale, está declarado
Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
Antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Pamukkale estuvo muy descuidado durante las últimas décadas del siglo XX. Se construyeron muchos hoteles y las aguas termales se usaron para llenar las piscinas de los hoteles de lujo que hay alrededor. Doy fe porque estuve en uno. Conste. Esto hizo y hace que las aguas sean cada vez más escasas. Y que ese color blanco y azul vaya desapareciendo para tomar el color de nada, porque a veces ni hay agua. O un color más parduzco.
Los turistas se paseaban con los zapatos puestos, se lavaban con champú en las pozas y hacían barbaridades. Porque se les permitía, claro. En estos momentos no se puede uno ni acercar a las terrazas. O sea, puedes fotografiarlas. Y hay un caminito sobre el que se puede caminar, descalzos. Pero de bañarse ahí, nada de nada. Para eso hay al lado una piscina, la llamada Piscina de Cleopatra, que tiene en el fondo ruinas griegas y romanas. Yo espero que sean reproducciones. Porque tiene narices meter un trozo de columna romana en una piscina. Además de destrozar un resto histórico, te puedes dar un golpe de padre y muy señor mío. Lo bueno de la piscina es que, además de que hay que pagar por bañarse ahí, el agua está calentita y da gustito.
Pero volvamos con Hierápolis. La ciudad fue establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor de 180 A.D.C.
Como dijimos se convirtió en un centro de verano. Iban los nobles atraídos por sus aguas termales. Algunos decidían hacerse un chalecito adosado para acabar sus días. Y morir dulcemente. Calentitos en las aguas. Podemos ver el Templo de Apolo…
-Sí. Ya lo dirás otra vez. “EL QUE QUIERA SABER MÁS DE APOLO QUE SE COMPRE EL LIBRO ENCONTRÉ EL OLIMPO BAJO MI CAMA. “
-Pues de eso se trata.
-Con un par.
-No. Con un par, no. Se puede comprar pidiéndolo a la editorial.
www.hergue.com Con visa supongo que se puede. O cash. No sé.
-Lo tendremos en cuenta.
-Así me gusta. También está el teatro. Edificado sobre una pendiente. Mucho de lo que había se ha derrumbado. También están los baños romanos. Y se conservan las puertas de la ciudad. De diferentes épocas. Hay también una necrópolis.

No hay comentarios: