BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 24 de abril de 2010

VIAJE A SIRIA. CAPÍTULO 1

Viaje a SIRIA. SEMANA SANTA 2010.

CAPÍTULO I
Esta semana santa estuve en Siria.
Dicen que la civilización en Siria es una de las más antiguas del mundo. Desde el año 2.500 antes de Cristo se encontró una ciudad llamada Ebla, al norte de Siria. Ellos dicen que Siria existía desde los tiempos en que los bostezos se lanzaban con catapulta. Pero no nos engañemos. Siria, lo que se dice Siria, por más que lo digan los sirios…no existía.
Los semitas al parecer se diseminaron desde el Mar Rojo hasta Turquía, Mesopotamia y otros….Ebla fue fundada sobre el año 3000 antes de Cristo. Años más tarde fue conquistada la ciudad por los hititas. Pero lo que ahora se conoce como Siria fue ocupada por los cananeos, fenicios, arameos…Por supuesto llegó Alejandro Magno y los romanos. Cómo no.
Siria también ocupa un puesto importante en la historia del cristianismo porque San Pablo fue convertido en el camino a Damasco.
-¿Convertido en qué?
-En cristiano. Y estableció la primera iglesia organizada en Antioquía. En el siglo VII la conquistaron los árabes. Y luego vinieron los cruzados. Años y años que pasaron llegó la primera guerra mundial y el Imperio Otomano se disolvió. Siria se repartió entre Reino Unido y Francia. En 1948 Siria se involucró en la guerra árabe israelí. El ejército sirio fue sacado del área de Israel pero fortificó sus límites en los altos del Golán. En el año 1956 después que los israelíes invadieran el Sinaí el ejército iraquí y sirio llegó a Jordania para prevenir una posible invasión israelita.
-O sea, para que no invadan Jordania los israelitas, la invaden ellos. Luego reprochan a otros países de invasiones…Pues anda que ellos…
-Pero lo hacían por una buena causa…
-Claro. Por Mahoma.
Se habló de una posible toma de Jordania. Luego Siria firmó un pacto de unión con la Unión Soviética. Eso hizo que los rusos mandaran muchos tanques, aviones y equipos militares. La tecnología siria en lo militar subía lo que preocupaba a Turquía.
Siria tiene unos 19 millones de habitantes. La mayoría hablan árabe. Y son musulmanes. Hay líos entre los sunitas y los suníes. También están los drusos. Igualmente hay etnias armenias, kurdos y muchos refugiados palestinos. Siria formó parte junto a Egipto, de la República Árabe Unida. Pero eso no duró mucho.
-Es que entre ellos se llevan a matar.
-Quizás es lo que nos va salvando a la civilización occidental.
-Que según ellos somos unos asquerosos demonios y tenemos que desaparecer.
-Eso no lo dicen todos.
-¿Ah,no?
El presidente actual es hijo del antiguo presidente. Nepotismo o casualidad. Misterio.

No hay comentarios: