BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 8 de agosto de 2010

VIAJE A VIETNAM-CAPÍTULO 1

Vietnam: CAPÍTULO 1

Este verano, en el mes de Julio, he estado en Vietnam y Camboya. Casi un mes. Ha sido una experiencia muy interesante que me animo a compartirla con los que me quieran leer en mi blog.
Vietnam es una república socialista. Limita con China, Laos y Camboya. Tiene unos 87 millones de habitantes. Es uno de los países más poblados del mundo. Es un país en crecimiento. A pesar de la historia que ha tenido. La historia de Vietnam se va a 2.700 años. Una buena parte de este tiempo el país estuvo gobernado por dinastías del imperio chino. En el siglo XIX el país fue colonizado por Francia. El país se independizó en el siglo veinte. Durante la segunda guerra mundial Japón ocupó Vietnam pero los japoneses intentaron echar a los franceses porque temían que Francia estuviera con los aliados aunque en la época estaba el gobierno de Vichy, amigos de los nazis. Bueno, el caso es que Japón intentó apoderarse de esta parte del mundo. Entonces Ho Chi Minh que era un tipo muy interesante proclamó la república democrática de Vietnam. Ho Chi Min viajó a Europa en 1911 y luego volvió con ideas nuevas. Se unió a círculos nacionalistas. En Francia se gestó su idea uniéndose a los comunistas franceses. O sea en Francia aprendió cómo deshacerse de sus invasores los franceses. A veces pasa. En Hong Kong fundó el partido comunista indochino. En esta época los habitantes de Indochina intentaron sublevarse contra los franceses. Pero estos les reprimieron y no pudo ser. Luego Ho Chi Min se fue a China y siguió con sus ideas comunistas y revolucionarias. En agosto de 1945 Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam. De Gaulle se mosqueó y mandó a un ejército. Se quedaron en el sur. En 1946 estalló la guerra de Indochina que Francia perdió. Tuvieron que salir del país y Vietnam quedó dividido. La guerrilla comunista actuaba en el sur pero se quedaron en el norte. Eso fue un poco la excusa para que los americanos llegaran y la armaran. Nunca mejor dicho. Y Ho Chi Minh se murió en 1969 sin poder ver la derrota americana y la unificación de su país por el que tanto luchó.
Pero hay una leyenda que nos cuenta el nacimiento del país. Había un rey dragón que se enamoró de la diosa del mar y tuvieron niños. De ahí nacieron las tribus vietnamitas. Pero leyendas aparte, lo cierto es que los chinos siempre estaban por allí. O los japoneses o las potencias extranjeras. Ahí siempre chinchando. Había un señor vietnamita que derrotó a las fuerzas chinas en una batalla. Y después de siglos de control chino decidieron ser independientes. De todas formas los chinos no se molestaron mucho por andar invadiendo. A veces se conformaban con que les pagaran tributos, etc. Decían que Vietnam era un sitio para no vivir. Así que no les gustaba mucho estar por allí. El caso es que tuvieron problemas con los chinos. Incluso ahora no se llevan muy bien. Hay algo interesante sobre la colonización de Francia. Para que se vea que todo lo malo lleva siempre algo bueno…
-No siempre.
El país galo les dejó cosas buenas.
-¿A Sarkozy?
-No. Éste pobre todavía no había nacido. Creó una interesante infraestructura. Impuso cambios políticos y culturales. También en educación y en religión. Pero por supuesto los recursos naturales se explotaron lo que pudieron los diferentes imperios y países que invadían. Se propuso reunificar el país por medio de elecciones pero USA dijo que de eso nada. Temían que el comunismo venciera. Así que empezaron a enviar tropas a Vietnam del sur. El norte por supuesto recibió ayuda de la Unión Soviética. Empezó una guerra sobre todo de guerrillas liderada por el Viet Cong la milicia comunista. Vietnam del norte ganó fuerzas y pudo invadir Vietnam del sur y se hizo un estado reunificado y una república socialista en 1976. Los comunistas prohibieron partidos políticos y arrestaron a muchas personas bajo sospecha de haber colaborado con USA. Se empezó la reconstrucción del país. Muchas personas huyeron. Vietnam empeoró sus relaciones con China. En la actualidad el comunismo de Vietnam empieza a ser abierto. A fomentar de alguna forma la propiedad privada y las inversiones de los países extranjeros. Es un país en el que se ve claramente el deseo de desarrollarse. La tasa de nacimientos es pequeña. Y la religión predominante es el budismo. Aunque la gente en su mayoría se dice agnóstica o atea.
El paisaje de Vietnam está lleno de colinas y montañas con mucha vegetación y selvas. Tiene grandes llanuras también. Principalmente las del delta del río Rojo y el delta del Mekong. El clima es tropical y monzónico. La humedad es de más de 80%. La humedad es terrible especialmente en esta época. El país tiene una biodiversidad única. En la selva monzónica se encuentran plantas de muchos tipos. En las selvas hay elefantes, tigres, leopardos, cocodrilos, pitones…Vimos cocodrilos y serpientes. Tigres no. Al menos sueltos no. Por fortuna. En Vietnam predomina la limpieza y me pareció que dentro de muy poco lo veremos entre los desarrollados. El carácter pacífico y acogedor del vietnamita resulta también agradable. Vais a ver calles limpias y casitas en color pastel construidas muy estrechas. No sé por qué. La gente va comprando sus tierras y construyendo sus casas.

No hay comentarios: