BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 2 de noviembre de 2009

LA INDIA-CAPÍTULO 12-CALCUTA

CAPÍTULO 12:CALCUTA.

Esta ciudad se encuentra en el estado de Bengala occidental. También se la llama ciudad de la alegría. O de los palacios. O de la madre teresa de…

Es una de las ciudades más pobladas de la india. Pero no la más. A partir del 1850, tiene lugar un proceso de industrialización en la ciudad, sobre todo en el terreno textil. Eso a los hijos de la gran Bretaña les hace pensar que se puede exprimir más a la gallina de los huevos de oro. Ya sabemos, el colonialismo y eso. En fin, de una forma o de otra la ciudad empieza un apogeo. Aparecen los babus.

-¿Los Bobos?

-Babus. Son una clase social nueva. Burócratas. Angloindios. De castas superiores. Pero empiezan a darse cuenta de que les iría mejor si fueran independientes.

-Tenemos que conseguir la independencia. Los ingleses tienen que irse. Al fin y al cabo…¿qué nos han dado los ingleses?- Comentaban en una reunión de independentistas…

-Bueno…las carreteras…

-Vale. Aparte de eso…¿qué nos han dado los ingleses??

-El alcantarillado…?

-Vale, las carreteras y alcantarillado…pero aparte…?

-Los hospitales y colegios…

-Vale, vale…pero aparte de carreteras, alcantarillado, hospitales, colegios…¿QUÉ NOS HAN DADO LOS INGLESES?

-El sistema de riego….

-De acuerdo. Las carreteras, alcantarillado, hospitales, colegios, sistema de riego…¿pero aparte de eso QUÉ NOS HAN DADO LOS INGLESES?

-La disciplina y puntualidad. En eso sí que son buenos….

-De acuerdo…carreteras, alcantarillado, hospitales, colegios, sistema de riego, disciplina, puntualidad…¿PERO APARTE DE ESO QUÉ NOS HAN DADO LOS INGLESES?

-¿El whisky?

-¿Los Beckham?

-¿Los Beatles?

-¡¡VALE, VALE!! Pero aparte de carreteras, alcantarillado, hospitales , colegios, sistema de riego, disciplina, puntualidad, whisky, los beckham, los Beatles…¿QUÉ NOS HAN DADO…? ¡¡QUE NADIE CONTESTE!! ERA UNA PREGUNTA retórica!! NADA. NO NOS HAN DADO NADA. TIENEN QUE PIRARSE.

A partir de 1971 la guerra entre India y Pakistán hizo que se creara Bangladesh como estado independiente. Eso trajo oleadas de refugiados. Se incrementó la población terriblemente. La sequía hizo que la gente del campo se fueran a la ciudad. Eso hizo a la ciudad en un hervidero de hacinamiento, enfermedad y muerte. Es la ciudad del mundo que tiene más personas que viven en la calle y más leprosos.

Como sitios interesantes está el templo dedicado a la diosa Kali. En esta zona alrededor del templo se encuentra el barrio rojo con las mujeres que vienen de diferentes partes del país para ejercer la profesión más antigua del mundo.

-¿Recoge tomates?

-No. Prostitución.

También está el fuerte William. Que suena a espuma de afeitar pero es un fuerte. Y ya está. También está el Victoria Memorial. Que es un museo dedicado a la pintura y a la etapa en la que los británicos eran dueños de casi todo. Y también está el jardín botánico kokata. Donde están los mayores banianos del mundo.

-¿Banianos son los árboles que dan banianas?

-Claro que no. Es como un ficus.

En fin, la ciudad es el centro para muchos hombres de negocios. Y para otras muchas cosas. En fin, están los grandes contrastes entre los muchimillonarios y los más pobres del mundo. Un buen sitio de meditación para ver lo que es la verdadera pobreza.

No hay comentarios: