BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 25 de octubre de 2009

LA INDIA-CAPÍTULO 11-AGRA, MAUSOLEO ITIMAD UD DAULAH

CAPÍTULO 11

AGRA: EL MAUSOLEO DE ITIMAD UD DAULAH.
Es otra tumba. Pero construida antes del Taj Mahal. Se le conoce como el pequeño Taj. Podría llamársele el "tajmahalito". Pero no se le llama así. Se me acaba de ocurrir. Y suena simpático. Algunos piensan que es como un boceto del grandioso Taj Mahal.
–Caray, normalmente los bocetos se hacen en un papel.
–Este boceto no. Lo encargó la esposa de Jahangir. Para su padre. A quien su esposo había dado el título de pilar del estado. Que no sé qué es pero debía ser algo importante. Como el ministro de economía. O el de sanidad. No sé. O que le gustaban los pilares. O las pilares. Bueno, lo investigaré.


El papá de la reina se llamaba Mirza Ghiyas. Y era el abuelo de Mumtaz Mahal, la esposa del emperador por la que se construyó el Taj Mahal y que sus restos reposan allí.


La novedad una vez más estaba en que no se construyó con arcilla roja sino con mármol blanco. La tumba está dentro de unos jardines que son atravesados por cursos de aguas y senderos. La arquitectura también bellísima con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. La luz se puede ver en el interior del mausoleo a través de aberturas en el mármol. Algo maravilloso para ver.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, sé que no viene muy a cuento comentarte esto aquí pero no sabía cómo contactar contigo de otra manera.
Soy Edu, del equipo de organización del Festival Eñe. Quería comentarte que los próximos 13 y 14 de noviembre un sueño de nuestra revista se hará realidad: celebraremos un festival en el que el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convertirá en el lugar para festejar la literatura.
El Festival Eñe reunirá a más de 70 escritores, editores, creadores, músicos, cineastas… para hablarnos de libros, actualidad y celebrar las letras. Lo hará con un programa en el que las ideas se mezclarán con las lecturas, las lecturas con la música, la música con el aprendizaje y, todo ello, con la fiesta. Algunos de los autores que participarán en el festival son: Álvaro Pombo, José Antonio Marina, Antonio Gamoneda, Chema Madoz, Agustín Fernández Mallo, Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Javier Cercas o Vicente Molina Foix, entre otros. Si quieres más información pásate por www.revistaparaleer.com/festival-ene
Esperamos que puedas venir, luego no digas que no te lo avisamos…
¡Saludos!