BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 29 de enero de 2012

VIAJE A KENIA DICIEMBRE 2011

Decidí pasar mis vacaciones en Kenia. No es obligatorio vacunarse. No obstante lo aconsejan, por si acaso. Así que un mes antes me vacuné de la fiebre amarilla, cólera, tifus, hepatitis A y hepatitis B. También llevaba malarone que es para prevenir la malaria.
Eran las vacaciones de navidad de 2011. Yo no conocía esa parte de África y tenía que ir tarde o temprano. Éramos un grupo de 12 personas saliendo desde Madrid. Doce personas completamente desconocidas. Que viajábamos en mini grupitos de dos o tres. Y que allí nos reconocimos. Nos reconocimos de reconocerse. No de conocerse de nuevo. Porque ya he dicho que no nos conocíamos. Pero en fin, íbamos por separado aún sabiendo que formaríamos un grupo de safari allí. Llevando el mismo tour operador. Viajábamos con la turkish airlines. Una compañía en la que ya había volado y de la que tenía recuerdos buenos. Aviones seguros. Cómodos. Con buen servicio. De Madrid a Estambul y de Estambul a Nairobi. Llegaríamos a Nairobi sobre las tres de la mañana. El vuelo salió con retraso de Madrid. Así que lógicamente llegamos con retraso a Estambul. Era un vuelo de conexión. Mucha gente tenía que conectar con Delhi, Tokio, Bangkok…y Nairobi. Al llegar tuvimos que correr porque perdíamos el avión. Pero por fortuna todo fue bien. Llegamos acelerados pero llegamos. Nos esperaban unas ocho horas más de vuelo. O diez. No recuerdo. Pero bueno…Era el principio de la aventura. Todos aquellos inconvenientes le dan encanto al viaje.
Yo poco sabía de Kenia. Un país muy grande con unos cuarenta millones de personas. El nombre del país es por el monte más grande que se llama Kenia. Que es una de las montañas más grandes de áfrica. Pero la gente que va a Kenia es para ver animales. Para safaris. O para cazar o para fotografiar. O ambos. En mi caso sólo fotografiar o ver. Si pensamos en la historia es verdad que es un país multiétnico. Con mucha presencia europea y árabe. El imperio británico estableció un protectorado ahí. Era la colonia de Kenia. El país se independizó en 1963. Antes llegaron los alemanes y fabrican un protectorado sobre todas las posesiones del sultán de Zanzíbar. Pero luego llegaron los británicos. Y entre unos y otros se repartieron parte del pastel como siempre. Alemania dejaría a los británicos Kenia y los británicos deberían respetar su dominio sobre Tanzania. Pero los keniatas estaban enfadados con tanto occidental así que quisieron echarlos. Jomo Kenyatta fue el primer gobernante del país. Cuando murió lo sucedió Arap Moi. Otro señor. Como hubo un golpe de estado Moi prohibió los partidos y declaró un régimen de partido único. Al principio era muy dictatorial pero luego se fue democratizando un poco. Después llegó otro presidente llamado Kibaki. Fue un gobierno de escándalos y corrupción. En general los gobernantes de Kenia mantuvieron relaciones cordiales con los países vecinos. La política moderada atrajo a muchos inversores extranjeros. Se modernizó la industria.Desde la constitución de 1991, el país se rige por un sistema de democracia multipartidaria. Kenia es el país más desarrollado industrialmente de la región oriental de África. La actividad industrial se concentra en torno a Nairobi, Mombasa y Kisumu. La industria del café, procesamiento de caña de azúcar, incluso una refinería de petróleo. Los idiomas oficiales de Kenia son el inglés y el suajili. Hay bastantes grupos étnicos. La mayoría de la población es cristiana. Pero hay musulmanes también. Pero uno está allí para visitar las reservas naturales.
Llegamos al aeropuerto de Nairobi sobre las tres de la mañana y nos fuimos al hotel. Llovía un poco. Teníamos que desayunar a las siete y salir a las ocho para el siguiente safari.

La primera etapa era la reserva nacional de Samburu.

Está en la parte central del país y forma un sistema con tres parques adyacentes: buffalo Springs, National Reserve, Laikipia, Shaba National Reserve. En Samburu se ve fauna como elefantes, búfalos, cebras, gacelas, impalas, antílopes acuáticos, guepardos, leopardos, leones, cocodrilos, hipopótamos, jirafas…
Allí se encuentran los hoteles que se llaman lodges. Son como hoteles pero en medio de la nada. O de los animales. Que están por allí al lado. Se ven en vivo y en directo. A su aire. Durmiendo, comiendo, caminando, haciendo vida social, y todo lo demás. Allí se hacen fotos en cuatro por cuatros. Coches que llevan protección y de los que no hay que salir excepto que sea estrictamente necesario. Nunca en safaris ya que estamos en plena sabana y hay animales muy peligrosos por todas partes.
Al día siguiente fuimos por carretera  al Parque Nacional de Aberdare. Las carreteras de Kenia son las más movidas que he conocido en mi vida. En todos mis viajes. Es emocionante viajar en coche o todoterrenos. Pero  voy a sugerir que con el comienzo de los safaris regalen un casco. Tuvimos heridos de los golpes contra los bordes de los automóviles. Aquello no son carreteras. Son caminos de cabras como mucho. Pero, formaba parte de la aventura. Pero el paisaje era muy bonito.
El parque nacional Aberdare es uno de los más interesantes de Kenia. Está  a unos 100 km de Nairobi. Podemos ver valles, arroyos, saltos de agua…
Se pueden ver búfalos, elefantes, gorilas, monos, leopardos, leones y muchas especies de aves. Está también el rinoceronte, el antílope y el cerdo salvaje. La vegetación es exuberante. Ves montañas y selva tropical.
Llegamos al lodge the ark. Es como un arca hecha de madera grande rodeada de vegetación. Uno de los lodges más interesantes. Muy bonito por fuera. Nos concentraron a todos los turistas a la puerta diciéndonos que no saliéramos mucho porque estaban todos los animales por ahí desparramados campando a sus anchas. Que tuviéramos cuidado con los beduinos. Yo me preguntaba….hay beduinos…qué cosas. Pero no. Eran babuinos. Que son unos monos mazo feos, que son además muy malhumorados. Son monos. Omnipotentes. No. Omniscientes. No. Omnívoros. Que comen de todo, no?? Y tienen unos dientes de morirse. O de matar. Ellos, digo. Son tan agresivos que sólo los leones, leopardos y cocodrilos se atreven con ellos. Pero si se despistan. En manadas se defienden a muerte. Y si ven a un turista ni te cuento. Tienen un pompis raro. Rosado y pelado. No sé. Y suelen tener un líder con mucha autoridad. Que piensa mucho en el sexo porque tiene sexo a todas horas. Y los demás también si pueden. Se dice que entre los beduinos…no, los babuinos, hay mucha homosexualidad.
-Qué vicio.
-No, homosexualidad.
Las habitaciones son pequeñas con un encanto especial. Desde la ventana puedes ver los elefantes, hienas, cebras…Hay una laguna al lado a donde van a beber los animales. El hotel tiene unos reflectores que iluminan en la noche a los animales. En el interior se está en la penumbra y se pueden ver a los animales moverse. Hay un sistema de alarmas para despertar a los huéspedes en caso de que se presenten oportunidades para ver determinados animales. Si aparecen leopardos o hienas, rinocerontes o leones. El espectáculo más interesante suele ser de noche así que se duerme poco. Pero qué importa dormir. Hemos venido para ver animales. Así que se duerme menos y ya está.

Parque Nacional Lago Nakuru

Es otro parque nacional. Y hay un lago. De ahí el nombre lago Nakuru. Es famoso por su antigüedad geológica y su alcalinidad. Se encuentran muchas aves migratorias como los flamencos. Como las aguas son muy alcalinas viven muchas algas y zooplanctons. No sé lo que son pero haber hay. Pues volviendo al lago hay muchos flamencos y pelícanos. Y aves de otros tipos.

LAGO NAIVASHA
Es un lago especial. Alrededor se pueden ver muchos animales. Grupos de jirafas. Gacelas. Antílopes. Hipopótamos. Vas en el barquito y luego pasas a un sitio donde están los grupos de jirafas, cebras y otros animales. Además en el agua del lago hay una planta que chirría cuando la toca el barquito. Algo interesante. Caminas entre las jirafas, las cebras y todos los animales que son vegetarianos. Por tanto que no son peligrosos. Salvo que les dé por salir en estampida y pueden pasar encima de ti. Y si una jirafa te pisa, o te patea una cebra, no vas a acabar bien.
MASAI MARA


Llegamos a otro lodge en esta reserva natural. La más importante del país. Es territorio masai. O lo dicen así. Y cómo se la gastan los masais. Buenos son. El territorio en su mayoría es sabana. Se pueden ver acacias muy bonitas. Los protagonistas del parque son los leones. Pero también se ven rinocerontes e hipopótamos. Y el guepardo. Y las hienas. Pero un animal verdaderamente especial es el ñu. Y las simpáticas cebras y jirafas. Claro. Y las muchísimas especies de aves. El ñu es un animal mezcla de vaca y antílope. Y son herbívoros. Y allí están los masais. Son unos hombres y mujeres y niños. Claro, son personas. Cuya vida y cultura giran en torno al ganado vacuno. Bueno, en sus vidas también tiene que haber pasiones, engaños, envidias, planes de futuro, avaricia, lujuria, hernias de hiato…Ellos llevan sus rebaños de un sitio a otro. También crían cabras, ovejas y cosas así.

Los masais viven en poblados con chozas. Las chozas están hechas de ramitas y de algo más. Ladrillos hechos de excrementos de animales. Y paja. Y barro. Las paredes interiores están hechas de adobe y están ahumadas.
Dicen que los hombres tienen varias esposas. Y las esposas viven en sus chozas aparte. Cuando quieren ver a una de sus esposas, se trasladan a su choza. A los chicos los circuncidan para que se conviertan en guerreros menores. Se dilatan las orejas y se las alargan y luego se la ponen como para atrás. Una cosa rara. Pero es su idiosincrasia. Así que hay que respetarlo.
Hay bonita artesanía masai. Hacen cosas de madera, abalorios, y tejidos muy vistosos. Vas allí y representan su danzas rituales y canciones. Sólo se dejan fotografiar si pagas a partir de veinte dólares. Dicen que con cada foto se les va algo de alma. Pero lo que realmente quieren es recibir el dinero del turista. Seamos claros. Son masais, pero de tontos nada. Los masais no matan animales salvajes. Dicen que los dioses se enfadarían. Y mandarían desgracias como sequía. Sin pasto los animales morirían y ellos morirían también. Pero los masais tienen que matar a un león una vez en la vida. Pero con su lanza. Es su paso de adolescente a hombre. Si no lo hacen no podrán tener mujeres. Así que por la cuenta que les trae se van a por los leones en cuando pueden. Luego van y se casan. Dicen que son un peligro para la población de leones. Pero bueno, quién les dice que no a un masai.
Había un viaje en globo. Para ver Masai Mara desde arriba. El viaje es para ver los animales desde arriba. Yo nunca había montado en globo. Pero bueno. Nos enseñaron cómo teníamos que agarrarnos en el aterrizaje y el despegue. Y nos recordaron que si pasaba algo nos caeríamos allí y nos despachurraríamos o bien simplemente nos comerían los leones. Pero si no hay riesgo, la vida es muy aburrida. Tuvimos que salir del hotel a las 4 de la mañana. Y un guía muy simpático nos llevó por todos aquellos caminos llenos de agujeros y de barro. Era de noche negra total. Si aquello fallaba y nos tuviéramos que quedar allí entre los leopardos, los babuinos, las hienas y otros bichos se darían un festín. Bueno. Yo me dormí una parte del viaje. Porque viajamos más de una hora.
Llegamos y allí no había nada. Dónde está el globo. Pero había que hincharlo y eso. Hacía un frío de narices. Pero el globo se hinchaba con fuego y esas cosas de hinchar globos. Desde arriba se veían los animales, las cosas…


LAIKIPIA.
Es pionero en el ecoturismo. Es la meseta de Laikipia que se extiende desde el monte Kenia hasta el Rift Valley. Son como unos diez mil kilómetros cuadrados. Lo habitan ranchos y granjas que comenzaron en la época de los colonos británicos. Es una zona en la que habitan las mayores poblaciones de elfantes de áfrica del este. Ahí vive el rinoceronte negro un animal en peligro de extinción. Hay una asociación llamada Laikipia Wildlife fórum formada por muchas personas de distinas culturas que se unen para impulsar la conservación de lo que tienen. Los ranchos se gestionan como reservas privadas de animales y ofrecen alojamientos lujosos. No sólo son alojamientos turísticos sino reservas para proyectos de protección de fauna salvaje. Como la reserva de chimpancés. Esto llegó de un acuerdo entre el servicio de fauna de Kenia y la organización Jane Goodall Institute.
Al final volvimos a Nairobi para luego conectar con el vuelo a Estambul y luego a Madrid. Tenía una excursión por la ciudad y conocí la casa de Karen Blixen. La de memorias de áfrica. La peli. Y es una casa muy bonita. Con su jardincito y todo. Visitamos el museo más grande. Donde hay animales disecados. Y otras cosas. Visitamos los barrios periféricos, como favelas. Y muchas cosas. Bueno, lo que había. En fin, que fue un viaje diferente para mí. Lleno de naturaleza y un mundo muy nuevo.
Y de vuelta a casa. Y fin de la aventura.

4 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

indescriptible tu aporte, tienes mucho valor, felicidades!

sara dijo...

muchas gracias

Ver la tele online dijo...

oye, tiene razón que valor que le hechas y... ademas, siendo tan guapa... :)

sara dijo...

muchas gracias