BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 19 de octubre de 2009

LA INDIA-CAPÍTULO 8-JAIPUR


CAPÍTULO 8: JAIPUR
Se la conoce también como la ciudad rosa. Es la capital del estado de Rajastán.
La ciudad se hizo de estuco rosado. A principios del siglo XX el príncipe de Gales decidió visitar la ciudad y para darle la bienvenida se decidió pintar todo de color de rosa.
-Vaya capricho.
-Pues sí.
La ciudad de Jaipur fue fundada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber y gran aficionado a la astronomía. Los maharajás de Jaipur pertenecían al clan de los Kachwakha.
-¿Clan de los chewatas? ¿Todos ahí como el peludo de star wars?
-No. Eran descendientes de Rama un rey muy famoso. En Jaipur eran famosos los “maharajases” Pero después de la abolición del principado por Indira Gandhi el maharajá sólo conservó sus asuntos honoríficos. El actual maharajá vive la mayor parte del tiempo en Londres. Cuando vuelve a la India está en su palacio. Viajando de vez en cuando a un sitio y a otro. Mientras sus ciudadanos se mueren de hambre. Pero bueno.


En fin cosas para ver hay muchas. Está por ejemplo el Hawa Mahal, que es en español, el palacio de los vientos. El palacio se construyó en 1799. Era especialmente dedicado a que las mujeres del harén estuvieran ahí. Ellas podían asomarse y ver sin ser vistas. Cotillear y eso.
-Como los paparazzi?
-Pero no trabajaban para revistas del corazón ni nada. Simplemente se aburrían y se iban allí. Así se ponían al corriente sobre la moda, sobre los chismes, sobre el tiempo que hacía. Era práctico.

El palacio tiene casi mil ventanitas pequeñas. Que se dice pronto pero a la hora de limpiar ….cuando habías acabado con la última era ya el tiempo de empezar con la primera. Un sinvivir. Como había tantas ventanas había mucha corriente de aire. De ahí el nombre palacio de los vientos. El palacio se ahorraba un huevo en aire acondicionado. Es curioso que no hay escaleras para ir a las plantas superiores. Se subía por rampas. O no se subía y en paz. Este palacio es el símbolo de Jaipur.
Después está también El Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India
por el Maharaja Jai Singh en 1728. Este maharajá era un guerrero y un gran aficionado a la astronomía. El tipo era un cerebrito. Obsesionado con los agujeros negros y las teorías de las galaxias y las estrellas. El observatorio era para observar la evolución de las sombras del sol. Y ahí estaba en maharajá todo el rato observando el sol. Y haciendo sus cábalas. Algo muy intelectual.
Después está el Fuerte Amber. Se va en elefantes. Se sube uno al elefante y el elefante te lleva. Ahí tranquilamente. Pero con tanto bamboleo hay que agarrarse a donde uno puede porque te puedes dar un porrazo contra el suelo si te llegas a caer. Luego están los monos salvajes. Que se dedican a pasear y hacer el mono. Que es lo que suelen hacer estos animales. El fuerte tiene innumerables celosías. Desde donde las mujeres veían sin ser vistas.
-Qué manías de voyeurs…
-Va a ser que sí.

No hay comentarios: