BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 24 de mayo de 2010

ASOCIACIÓN DE TRASPLANTADOS DE PÁNCREAS Nocilla y Tomates

ASOCIACIÓN DE TRASPLANTADOS DE PÁNCREAS

Asociación creada en 2009 por trasplantados de pancreas-riñón. Su cometido es, aparte de fomentar la donación de órganos, ofrecer asesoramiento en materia de relaciones con la Administración Sanitaria, asi como información relacionada con los Trasplantes.
miércoles 17 de marzo de 2010
Nocilla y Tomates. Por Susana Herrera.
Acabo de llegar de la Cárcel donde un grupo de locos en la concienciación de los trasplantes nos unimos por segunda vez con los privados de libertad, y un par de funcionarios que nos han acompañado en este nuevo periplo. Hoy la trupe ha aumentado, éramos mas en el grupo, pero he echado de menos a mi tocaya de sexo, Beatriz que no ha podido asistir, aprovecho para darle un besiño.
Para que os hagáis una idea de nuestro primer encuentro en la cárcel tendréis que leer el artículo anterior de mi blog PENTAGRAMA DE VIDA ENTRE REJAS DE LIBERTAD, para no tener que repetirlo todo.
Al frente del grupo, como siempre José Pérez Bernal, de la coordinadora de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. Los demás , ese cóctel molotov, que tal vez sólo se entienda en nuestra tierra, en Andalucía, porque es la familia que formamos este grupo entre trasplantados y donantes, un verdadero hermanamiento a favor de la vida.!! Tós por iguá valientes!!! Ya que estamos tan cerquita de la Semana Mayor…Pero además, estábamos bien custodiados, y no por la policía o la guardia Civil, sino por un fraile: Isidoro Macías, más conocido como el Padre Pateras que hoy solo quería escuchar, pero al final nos ha contado la experiencia en su familia de la necesidad de un trasplante en su hermana, y cómo hoy vive gracias a un donante, después de 10 años. También nos ha hablado de la vida después de la vida, y como cada uno de nosotros tenemos una encomienda que hemos de cumplir. A él le ha tocado a pié de playa con la llegada de los inmigrantes, y cada cual debemos cumplir esa misión allá donde nos toque estar. Nos acompañaban también dos diáconos de la diócesis de Sevilla, a quienes agradezco su gran interés por esta visita de hoy. Que confío no sea la primera y última…porque la experiencia se las trae…Uno de ellos, Francisco Gavira, de mi pueblo, La Linea de la Concepción, Ole!!! El otro nuestro embajador siempre en el seminario cuando llegamos a grabar con el programa de televisión para Canal Sur, Testigos Hoy, que aprovecho para contaros que podeis enlazar a través de este blog y ver los reportajes y entrevistas que realizados cada semana. Que no me olvido de nombrarte, Alberto, creías que no te citaba, eh???
Y bueno, os preguntareis que qué tiene que ver la nocilla y los tomates con toda esta historia.
Al grupo hoy ha venido un trasplantado de pancreas + riñón, Guillén. Por la diabetes no podia tomar dulces y por la insuficiencia renal, el tomate. De esto hace dos añitos, es todavía muy bebé…
Sabeis que los trasplantados celebran su cumpleaños de nacimiento y el cumpleaños del día del trasplante. De su experiencia recordaba, además de las largas horas, tres días a la semana enganchado a una máquina, todo lo que no podía comer y hoy gracias a su trasplante y su donante puede comer,sin que le haga el más mínimo daño, lo que mas le gusta del mundo : el tomate, que no ha comido durante toda su vida por lo mal que le sentaba, y la nocilla, ahora lo come en el desayuno, la comida y la cena…este es el guiño de hoy blogueros…Nocilla y tomates.
Y mi pregunta: ¿Cómo estos hombres y mujeres trasplantados experimentan pequeños placeres que los que lo hemos tenido siempre no le damos la mas mínima importancia ¿es posible? Pues lo es…
No acostumbramos a dar las gracias, por estos pequeños detalles que a diario nos dan la vida sin que reparemos en ello…solo cuando lo perdemos lo echamos de menos, cuando lo tenemos no lo valoramos.
Esto me recuerda a la conversación de esta mañana durante el desayuno con compañeros del trabajo: como decía un chamán muy mayor cuando le preguntaban : ¿Usted no se enfada, si le han hecho una gran faena? Y él contestaba: “Hace mucho que no escucho nada importante”.
Conclusión: demos importancia a las cosas que verdaderamente lo merecen, y no perdamos energías en lo que no las tienen.Esto lo entendemos perfectamente trasplantados y donantes. Yo, como madre de donante, mamá de José Andrés, lo comprendí en el mismo instante que me comunicaron la muerte celebral de mi hijo. Supe que la vida y la muerte la separan una delicada línea, la del amor, y ese amor nos hace adentrarnos a otra dimensión. En ese preciso instante, y como no podía ser de otra manera, la Susana Herrera Márquez de siempre, muere para siempre, y se transforma en otro ser siendo otra madre, otra esposa, otra hermana, otra hija, otra amiga, otra compañera…opté por la vida y no por la muerte en vida, ¿cómo ahora mi hijo, el que ha nacido de mis entrañas se va a convertir en mi verdugo?. José Andrés es vida para la vida en tres pequeñas niñas, y gracias a él están hoy con nosotros sus dos hermanitos Álvaro y Grabiel, mis dos pequeños saltamontes…
Mis compañeros, los trasplantados cuentan lo mismo, el día que son trasplantados experimentan una sensación difícil de explicar con palabras…pero vuelven a nacer y las cosas importantes se convierten en la bandera que les hace vibrar por encima de las pequeñas disputas diarias que nos roban tiempo y energías…Disfrutamos del encanto de lo cotidiano y del privilegio de la salud y la vida.Hoy ha sido un día grande, un cumpleaños por celebrar, una respuesta positiva en cada uno de nosotros sin dar la oportunidad a que nos pregunten: ¿quiere usted donar? Hoy es un día grande porque hemos compartido nuestro aire de libertad en vidas sin alas para volar entre cuatro paredes, pero si con el interior de cada uno, gracias a Dios a nadie nos pueden privar de soñar…
Ellos, los internos, han compartido con nosotros: interrogantes sobre los trasplantes, inquietudes por donar un riñón como donante vivo, o poesías del alma en voz alta…todo sin coste alguno para nadie, altruistamente, unidos tan solo en el afán por la vida, el afán de una protagonista: la solidaridad. ¿Hay algo mejor?¿alguien da mas? Si yo, Pues que lleven al poeta al programa que tanto desea de Jesús Quintero.
Gracias a nuestro embajador en la cárcel, José Luis Valverde y Conchita, su mujer.
Gracias a las asociaciones de trasplantados, mis amigos José Luis y Rafael, al papá después de ser trasplantado y al tragoncete de nocilla y tomates…todos monumentos vivos para nosotros los familiares de donantes, ¿verdad Manuel, compañero al que le debo un libro “Lágrimas de vida” y aprovecho para recordaros…?
Dos ejemplares se han quedado en la biblioteca, ojalá nos recuerde que hemos de caminar por el lado soleado de la vida, a pesar de todo, en la dedicatoria daba las gracias por compartir la historia de mi hijo José Andrés, y animaba a pasar de ser lectores a ser protagonistas de esta historia: AHORA TU PUEDES SER DONANTE ¿TE APUNTAS?
Nosotros, los familiares de donantes, podemos mirar al cielo y sentir los dedos de Dios, pero también podemos mirar a nuestro alrededor y ver en vosotros, los trasplantados. el Don de la vida.
Otro día para celebrar. Amén
http://atp-pancreas.blogspot.com/2010/03/nocilla-y-tomates-por-susana-herrera.html

No hay comentarios: