BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 23 de diciembre de 2008

LA CIENCIA AVANZA QUE ES UNA BARBARIDAD. CAPÍTULO 3: LOS NERVIOS, ESOS QUE NOS PONEN

LA CIENCIA AVANZA QUE ES UNA
BARBARIDAD.

CAPÍTULO 3: LOS NERVIOS. ESOS QUE NOS PONEN
PRIMERA PARTE.

Una expresión muy conocida en España es “estoy de los nervios” cuando queremos decir que estamos estresados o al borde de tirar a alguien por la ventana. O también decimos “tiene mucho nervio” para hablar quizás del talento de alguien. O “esto me pone de los nervios” cuando encontramos algo que nos enfurruña. También se dice “está malo de los nervios” que suele significar que la persona está bajo la supervisión de un psiquiatra. O que no lo está, lo que es más grave, pero debería estarlo. Por problemas varios como son depresiones, ludopatías, paranoias, angustias, ciclotimia, megalomanías, síndrome de Estocolmo, síndrome postvacacional, complejo de Ulises o de Popeye…y cosas así. Incluso cosas que no están diagnosticadas. O sí. No estoy segura.

¡Pero…cómo nos tomamos a la ligera eso de los nervios!
Y sin embargo, una vez más, la ciencia no engaña. Es como el algodón de la tele. Que no engaña. Que pasa por una superficie sucia…y ¡qué caramba! Se ve asquerosita ahí en el algodón. Y entonces deberías compras ese producto que lo limpia todo. Este producto normalmente está asociado a un tipo que es un cachas salido directamente del gimnasio. Como si fuera él quien nos va a limpiar el baño. Más quisiéramos. Pero no nos alejemos del tema.

Me dicen que un nervio es un conjunto de fibras nerviosas o axones asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo. O sea, un ramito de flores sólo que sin flores. Sólo los tallitos. Ahí juntos. Pegaditos. O sea, las fibras nerviosas son esos tallitos finos y menuditos. Tan monos.
Y a propósito, ya es la segunda vez que nos hablan del tejido conjuntito. Es hora de que lo aclaremos. Vamos a hablar.
“Ven, siéntate a mi lado, hablemos un momento. Tengo algo que decirte, que tú debes saber… “ Se llama tejido conjuntivo o conectivo a muchas clases diferentes de tejidos.
-Pues vaya explicación.
-¿Y tú quién eres?
-Un nervio…-Dijo aquello delante de mí.- Vale. Aquí me siento. Hablemos. Qué era eso del tejido. Me tienes en pascuas…
-Será en ascuas…
-Desembucha.
-Cuando digo tejido no me refiero a la seda, lana, lino….y todo eso que nos sirve para hacernos un bonito vestido. No. Es tejido del cuerpo humano normal. Este tejido está hecho de células y una sustancia gelatinosa y pegajosilla donde están las células. Es un poco líquido y blandito. Como es todo o casi todo en el interior del cuerpo. Calentito, rojo, blandito y húmedo. Ahí las células se comunican entre ellas y se intercambian nutrientes.
-Y los desechos.
-Eso. Y se intercambian chismes, la ropa interior, el desodorante y de vez en cuando las novias o novios…
-Corta el rollo. Sigue con los nervios. Nunca había hablado con alguien que hablara de mí. Y que no fuera médico ni científico ni tipo con bata blanca…
-Pues lo que te cuento, hermoso. Que son manojitos de cosas. Como cablecitos y cordoncitos. Como una red que conecta miles o millones o más de centros nerviosos que van a diferentes partes del cuerpo. Y forman parte del sistema nervioso. Y van al cerebro. Que es como el ordenador central.
-Entonces espero que no tengan el Windows vista porque tiene a muchos hasta las meninges….
-Ya te digo…
-Los nervios estamos muy bien hechos. Es que el organismo humano y las cosas que tenemos mola mazo. Y tenemos varios componentes…
-La cabeza, el tronco, las extremidades.
-No…no así exactamente. No seas ceporra.
-No te pongas chulito. Que me he informado. Un doctor muy guapo que es mi mejor amigo y además un genio, me ha dado unas clases…
-Mira tú por dónde…
-Sí. Una parte se llama epineuro. Que a mí me suena a personaje mitológico. Pero es que hoy todavía tengo fiebre y no rijo bien. El epineuro es la capa más externa del nervio. Está hecho de tejidos, fibras y células adiposas.
-Células ediposas…de Edipo… Espero que no acaben tan mal como éste acabó.
-No. No matan a su padre y se casan con su madre. Ni siquiera se casan. Pero es que no son Ediposas. Son A-diposas.
-Lo pillo.
-Es como un vestido que protege al nervio. Para que esté calentito y también bonito estéticamente. El nervio es nervio pero también coqueto. No nos equivoquemos.
-Pues qué guay.
-El perineuro es otra parte. Son capas concéntricas del tejido que envuelve los fascículos pequeños del nervio. O sea, algo que protege también y que guarda los fascículos que deben ser como apartados del nervio. Cada fascículo trata de algo diferente.
-¿¿Así que tengo fascículos yo??- Preguntó excitado mi nuevo amigo. Excitado y nervioso. Como tiene que estar un nervio. Nervioso. Un nervio tranquilo sería como un pan sin sal. Como una ensalada sin aceite. Como blancanieves sin los enanitos.
-Sí. Tienes fascículos…
-¿Como las revistas que sacan sus fascículos coleccionables y que siempre sacan el primero y nunca sacan el tercero y te quedas a mitad de la colección….sin haber coleccionado nada... No sé si me explico…?
-No exactamente esto.
-Vaya por Dios. Sigue.
-Tenéis los nervios también algo que se llama endoneuro que son más fascículos pero más finitos. Estén entre las fibras nerviosas. Están ahí como escondidos y hechos de fibras colágenas.
-Mira tú qué práctico…
-Y no olvidemos el exolema que es como la ropa que envuelve y protege al axón.
-¿El axón?
-Sí. Es la prolongación de la célula. Como un pasillito que sale de la célula para que viaje el impulso nervioso y compartírselo con otra célula que también tendrá ese pasillito.
-O sea que las células tienen sus pasillitos que se comunican.
-Creo habértelo explicado unas líneas antes. También están las células de schwann que son células capaces de fabricar la mielina que envuelve los nervios.
-Mielina, es como miel en pequeñas dosis…
-No. La mielina son muchas capitas que sirven para que los impulsos nerviosos se lleven a cabo entre las diferentes partes del cuerpo.
-Oh.
-Además sería bueno hablar también de Erlanger y Gasser.
-¿Cómo Simon and Garfunkel?
-No.
-¿Cómo Romina y Albano?
-Que no. Que no era un dúo de cantantes melódicos. Eran dos tipos muy listos y empollones que se dedicaban a clasificar nervios.
-Vaya empleo más raro. Eran clasificadores de nervios. Los pobres debían estar cantidad de aburridos.
-No. Eran dos ciudadanos. Súper listos. Gasser era el alumno de Erlanger. Gasser era norteamericano y fisiólogo. Su maestro en la universidad fue Erlanger. Trabajaron los dos en Nueva York. Los dos estudiaron los impulsos eléctricos trasmitidos por fibras. Y los impulsos nerviosos.
-Que mucha vida social no tendrían…digo yo.
-Tú qué sabes…
-Con ese empleo…como para atraer a las pibas…
-Siempre hay un roto para un descosido…
-Y quien a buen árbol se arrima…
-Amanece más temprano…No me líes. Estos dos tipos inventaron aparatos eléctricos para ver las señales e impulsos. Eran dos cracks. Así que decidieron que los nervios podrían ser de diferentes clases. Nervios de tipo alfa que se encargan de la propiocepción.
-¿¿La propio….qué??
-La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los
músculos. Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades.
-No lo pillo.
-Es como cuando vas bajando una escalera, ¿no?
-Sí. Y qué pasa con la escalera. Y quiero detalles sobre la escalera. ¿Normal o de caracol? ¿De albañil o de pintor? ¿De póker o del cinquillo?
-¡¡Qué más da!! Tú baja la escalera de una santa vez. Y cállate. Me pones de los nervios…
-Qué paradójico….hihihihii…
-Seguimos en la escalera. Pues que llega un momento en que no necesitas mirar. Tus piernas han mirado por ti. Se han ubicado como para saber que tienen que dar un pasito p´adelante y otro pasito p´abajo.
-Cool. Y si hay nervios alfa, seguro que habrá beta. Como si lo viera.
-Lo pillas. Estos se encargan del tacto y la presión. Y si hay beta…vamos a tirar la casa por la ventana, ¡¡hay también gamma!! Que son los responsables de la transmisión motriz a los músculos.
-¿Y los nervios delta?
-Son los que se concentran en el dolor, el frío y el tacto.
-Qué cosas…¿y épsilon, omega….?
-No. No te pases. También se distinguen por su función.
-Vaya.
-Están los sensitivos y los sensoriales.
-¿Y no es lo mismo?
-Pues no. Los sensitivos se encargan de conducir las excitaciones del exterior hacia los centros nerviosos. Son escasos. Son como más complicados. Más …
-Escasos.
-Los sensoriales están dentro de los sensitivos. Transmiten estímulos que vienen de los órganos de los sentidos.

Y ahora, como queda poco tiempo…es mejor que dejemos el resto de la explicación para mañana. Esto es demasiado denso. Demasiado intenso hay que digerirlo bien.
Así que...por esta noche nada más. Felices sueños queridos amigos. Ahora que se acerca la navidad, que la crisis nos ahoga a todos, no nos pongamos nerviosos. Tengamos axones. Y feliz propiocepción.
Stille Nacht!
Heilige Nacht!
Alles Schläft, einsam wacht
nur das traute, hochheilige Paar.
Holder Knabe im lockigen Haar,
schlaf in himmlischer Ruh'!

No hay comentarios: