BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 25 de abril de 2010

VIAJE A SIRIA-CAPÍTULO 12-RECAPITULANDO, QUE ES GERUNDIO.

CAPÍTULO 12-RECAPITULANDO, QUE ES GERUNDIO

Bueno, os he comentado aspectos generales de Siria. Pero quiero profundizar un poco más…
-No, si no hace falta.
-Que sí. Siria es una república. Ves por todas partes la foto del presidente. Que se le da un aire, dicho sea de paso a nuestro príncipe Felipe. Yo dije…¡¡hala el príncipe aquí!! ¿Estará de visita? Pero no. El presidente se llama Bashar al-assad.
En fin, sigamos con Siria. Tiene fronteras con países nada tranquilos como Irak, Jordania, Líbano, Israel y Turquía. Este último, más normal. Bueno, no es que los otros no sean normales. Me refiero a que es…bueno, ya me entendéis.
Siria tiene unos 19 millones de habitantes. La mayoría son islámicos. Y además suníes, como he explicado antes. Pero también están los drusos, alawitas, chiítas, asirios, armenios, kurdos y refugiados palestinos, algún cristiano...
Desde el año 1963 el partido que gobierna es el partido Baath. Y desde el año 1970 el presidente de Siria es de la familia Assad.
-Suena a nepotismo.
-No. Es casualidad.
La constitución siria se basa en los principios de igualdad, libertad religiosa y propiedad privada. Cada siete años se elige a un presidente que debe ser musulmán.
-Ah, ya veo la libertad.
-Sí. Tienen la libertad de ser musulmanes. Ya es mucho.
Aunque allí te dicen que Siria es el país más antiguo del mundo, ya en la Biblia se habla de sitios pertenecientes a dicho territorio, no hay que perder de vista que antes formaba parte de una zona mucho más amplia que contaba con países que ahora se llaman Líbano, Jordania, Israel y territorios palestinos…
-Detalle meramente anecdótico: hablando al guía de algo que vi en Jordania, éste me cortó tajante y con cierto desprecio diciendo…”todo lo que hay en Jordania es sirio…” Y fin de la conversación. Punto pelota. Pero dicho en árabe.
Siria formó parte junto con Egipto de la República Árabe Unida. Pero la unión duró poco. Unos tres años. Luego, los intentos de unión siguieron. Siria se unió a Libia y Egipto para hacer una federación que sirviera a esa unión árabe tan ansiada. Y temida. Por algunos. No digo que por mí…no digo nada. Pero entre ellos tuvieron líos así que la unión se fue al garete.
El guía nos decía que Siria se lleva bien con todo el mundo excepto con los Estados Unidos y, por ende, con Israel. Les cuesta decir Israel y suelen decir “Palestina”. Por razones obvias.
Económicamente, dentro de los países islámicos que he visto, es un país más desarrollado. No se veía tanta mendicidad. Había más antenas parabólicas que habitantes, buenos coches, gente bien vestida y se diría que un país en expansión.
-Aunque las casas hechas un desastre. Todo como por hacer. Se construían muchísimas viviendas. Y el despliegue militar era increíble. Si vais, tened cuidado con hacer fotos a los militares. No os pase como a nosotros. Pararon el autobús, entró un tipo vestido de militar con un arma, preguntó quién había hecho la foto e hizo borrar dicha foto de la cámara. No pasó nada. Fue amable y no nos mató. O sea, podemos agradecer el gesto.
La economía de Siria se basa en el petróleo. Pero les suele ayudar Irán ya que estos producen más. También tienen gas natural, sal y fosfatos.
Los sirios no se dejan amedrentar por USA. Hasta ahí, claro. No están dispuestos a permitir que hagan de su capa un sayo. Y no se lo callan. De ahí el mal rollo.
-Es que una vez los israelíes atacaron un campo de refugiados palestinos en Siria.
-Sí, pero Siria ha considerado a Hamas, Hizbulá y el FPLP grupos de resistencia. No terroristas.
-Es que para los Usa, todo lo que no piense como ellos son terroristas.
-Sí, pero Israel se retiró del Líbano en el año 2000 cumpliendo parte de los acuerdos de Taiff. Siria no cumple ná de ná, la retirada de su ejército. Hizbulá cuenta con el apoyo sirio e iraní. Y además domina tres provincias libanesas…
-Los israelíes no se retiran de los altos del Golán.
-Sí, pero se dijo que no habría militares allí sino …un grupo de amigos que controlan…
-Sí, vestidos de militares, con armas hasta los dientes…
-No me digas…
-Después de los atentados del 11 de Septiembre, Siria empezó a cooperar con Usa en la guerra contra Al Qaeda. Pero como vino lo de la ocupación de Irak, etc…se enfadaron otra vez. Y los norteamericanos están pensando en una ley para impedir relaciones de empresas estadounidenses con Siria.
Hagamos un resumen de los últimos 30 años.
Los últimos 30 años
• 1973
6-24 octubre. Guerra del Yom Kippur o del Ramadán. Los sirios toman los Altos del Golán, pero fracasan. 15.000 muertos, 8.500 árabes.
• 1981
14 diciembre. Israel se anexiona los Altos del Golán. • 1991
30 octubre. Conferencia de Paz de Oriente Medio en Madrid. Primer encuentro sirio-israelí.
• 1992
10 septiembre. Israel propone a Siria restituir una parte del Golán a cambio de la paz. Rechazo sirio.
• 1994
16 enero. Encuentro de Clinton y el presidente sirio en Ginebra. Siria quiere la paz con Israel.
• 1995
27 noviembre. Israel y Siria en la Conferencia de Barcelona. 27 diciembre. Conversaciones de Wye Plantation.
• 2001
7 febrero. Siria dispuesta a hablar con Sharon sobre las negociaciones de paz de Damasco. Rechazo de Israel.
16 abril. Israel bombardea una estación de radar siria en Líbano.
22-23 abril. Siria boicotea la Conferencia Euromediterránea de Valencia, por participar Israel.
24 diciembre. Sharon dispone de informaciones que apuntan a que Irak ha transferido armas no convencionales a Siria.
• 2003
5 octubre. Ataque israelí en Siria contra un campo utilizado por la Yihad Islámica.
-¿Y después??
-No lo sé…





No hay comentarios: