BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 24 de abril de 2010

VIAJE A SIRIA-CAPÍTULO 7-APAMEA Y ALEPPO

VIAJE A SIRIA-CAPÍTULO 7. APAMEA y ALEPPO.


Apamea es una ciudad muy bonita. Está a unos 50 km de Hama, junto al río Orontes. La construyeron los reyes seleúcidas. En el año 300 adc. El rey Seleuco Nicátor puso el nombre Apamea, en honor a su esposa. En la época cristiana fue un centro importante de filosofía y conocimientos. Tenía muchos habitantes. Apamea tiene restos de la época romana. Se ve claramente que gozó de un gran esplendor. Hoy sólo quedan piedras y cabras. Pero vale la pena. El paisaje es muy bonito. Pero cuando cayó Bizancio, la ciudad fue en declive. Además vinieron terremotos y aquello se quedó fatal. Pero rivalizaba con Palmira por todas las columnas que tenía. La grandiosidad, las calles, frisos esculpidos con hojas de acanto, y hay hasta un comentario sobre la regulación de la prostitución.
-¡¡Qué me cuentas!!
-Lo que oyes.
Había grandes templos, el cardo máximo con todas las columnas. Aquí el color que predomina es el gris.
ALEPPO.


Al norte de Siria está Aleppo. Está entre el desierto y el valle del río Orontes. Se asentó en el siglo IV una comunidad bizantina. Ellos crearon poblaciones diseminadas y se desarrolló una economía bastante creciente. Todavía quedan restos de dichas aldeas. Pero por alguna razón estas ciudades pequeñas dejaron de ser habitadas. Algunos piensan que los ciudadanos se cansaron del sitio y se fueron. Otros piensan que decayeron y emigraron dejándolo todo como fuera. Otros creen que los extraterrestres los abdujeron. Otros no piensan nada porque ni siquiera saben dónde está Aleppo.
-Una pena.
-Y tanto. Se cree que había población en la ciudad sobre el año 1.800 ADC. Estaban se cree, los hititas. Luego los amonitas. Luego vinieron los asirios y persas. Lo de siempre, vaya. Al final, los romanos. Y es que roma, era mucha roma. La ciudad antigua de Aleppo se declaró patrimonio de la humanidad. Tiene una muralla con siete puertas. Y diferentes barrios interesantes. Los sitios más importantes son la gran mezquita, la madraza, la ciudadela que está sobre un cerro pero fue dañada por terremotos. El castillo de Aleppo es muy interesante lleno de pasillos y zonas secretas.

No hay comentarios: