BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 16 de enero de 2011

VIAJE A PERÚ 2º PARTE. LIMA

VIAJE A PERÚ 2º PARTE. LIMA

Llegamos a Lima. Es una ciudad muy agradable. Limpia. Acogedora. El aeropuerto da la bienvenida sin muchas paranoias y parecen entender todas las horas de vuelo que llevamos. Los controles son estrictos pero no impertinentes. La ciudad está a orillas del Pacífico. Se fundó en 1535 por los españoles. Y fue la más importante ciudad de América del Sur.
Llama la atención numerosos monumentos, museos y lugares. Se puede decir que Pachacámac se conserva como un importante centro religioso antes de la llegada de los españoles. También está Huallamarca y Pucllana.
Las murallas también siguen. Hay importantes museos como el arqueológico, el museo de oro del Perú, museo de arte de Lima, de historia natural…
Destaca la plaza mayor. Ahí se puede ver la catedral, se dice que Pizarro puso la primera piedra. Y ahí está enterrado. También está el convento de san francisco, el convento de santo domingo, el palacio de la torre. El palacio de gobierno…Tenemos Huaca Pucllana. Es una gran pirámide de 25 metros formada por adobitos colocados verticalmente. La razón de esta forma de construir era que resistían mucho mejor a los terremotos. Al parecer se han encontrado muchos cuerpos descuartizados de mujeres. Se creía que el mejor sacrificio que podían hacer era de mujeres ya que ellas dan la vida. Sí, flaco favor después de dar la vida van y las descuartizan. Pero era su religión.
Se sigue con las excavaciones. Últimamente se encontraron unas cámaras con momias y tumbas. Pertenecen a la cultura wari.
Pachacamac es uno de los lugares arqueológicos más importantes de Perú.
Pachacamac fue el oráculo principal. Se decía que era un dios creador de todas las cosas. Pero era un dios que exigía sacrificios. Ofrendas. El mito es sencillo. Pachacamac crea a una pareja. Pero no crea alimentos. El hombre se muere de hambre y la mujer pide ayuda al sol, padre de pachacamac. Le dice que vale. Pero la fecunda. Y se queda embarazada. Pachacamac se enfada con su padre el sol por haber intervenido. Así mata al niño. Lo descuartiza. La mujer lo entierra. De sus pedacitos nacen alimentos como pepinos, raíces… La mujer está enfadada y pide venganza al sol. Le manda a Vichama. Éste toma a la mujer como su madre. Pero un día ella le dice que tiene que emanciparse. Sale y la deja. Así que sin protección pachacamac mata a la mujer. Pero crea a más gente. Cuando vuelve Vichama se enfada y resucita a la madre. Y quiere matar al dios. Éste escapa. Se tira al mar. Vichama crea una humanidad y los hace nacer de huevos. De huevos de oro. Nacieron los curacas, que eran nobles. Del huevo de plata nacen las mujeres de la nobleza. Y del tercer huevo de cobre nace la gente normal. Y ése es el mito.
Construyen una pirámide llamada por los arqueólogos templo de pachacamac. Construyen en Pachacamac unos 16 edificios nuevos llamados pirámides con rampa.

Cuando llegan los incas hacen grandes cambios en Pachacamac. Construyen un templo dedicado al dios y otro al sol. Y otras cosas. Cuando llegaron los españoles, los muy brutos, al no encontrar todo el oro que querían lo quemaron todo. Hay que ser ceporro. Pero en fin, los que iban a “hacer las Américas” no eran precisamente “la creme de la creme” ni lo más selecto del país. Desafortunadamente. Ahí tenemos el templo del sol construido por los incas.

No hay comentarios: