BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 11 de mayo de 2009

VIAJE A TURQUÍA-9º PARTE-ESTAMBUL TERCERA PARTE

ESTAMBUL TERCERA PARTE.

Para seguir con el recorrido, tenemos el conocido palacio Topkapi, que significa el palacio de los cañones. Fue el centro administrativo del imperio Otomano desde 1465. El sultán Mehmed II ordenó su construcción. El palacio están en el cuerno de oro…
-¿Está en un cuerno?
-No. El cuerno de oro no es un cuerno sino es un puerto natural en forma de cuerno que divide la parte europea de Estambul en la ciudad vieja y la parte de Gálata. Según la leyenda se llama de oro porque durante la conquista otomana los bizantinos sumergieron cantidad de objetos de valor y de oro. La costa del cuerno está llena de parques y paseos. Se suelen tomar barcos para disfrutar de las bellezas de los mares. Se ve el Bósforo y el Mar de Mármara.
Pero volviendo al palacio, está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios. Está compuesto por una entrada con su puerta imperial. Un primer patio con muchas cosas.
Un segundo patio con su sala de ceremonias, establos reales, consejo privado, colección de armas, mezquita del personal de cocina, patio de cocinas, cocinas reales, habitaciones de los eunucos…
-¿Había una mezquita sólo para los cocineros?
-Imagino que también podrían ir los eunucos.
-Quizás es que los eunucos eran los cocineros.
-Pues no te diré que no. Porque no tengo ni remota.
El tercer patio tiene un salón de audiencia, una biblioteca, una mezquita, un colegio de los pajes, un tesoro, reliquias…entre otras.
-Había un colegio de pajes. Qué cosas.
-Sí. Se enseñaban cosas de pajes. Como…bailes, cantos, física cuántica, neurocirugía, punto de cruz, yoga, corte y confección.
-Y había un tesoro.
-Sí. Pero no se sabía dónde estaba. Para que nadie lo robara.
-Muy práctico.
-Y usted que lo diga.
El cuarto patio tiene otra mezquita, un pabellón ornamentado, una residencia del médico, otros pabellones…
-La mezquita sería para que fuera el médico y la gente enferma.
-Probablemente.
Luego está el harén. Que era el sitio donde estaban todas las mujeres del sultán. Se dedicaban a estar allí, tomar té turco, ver telenovelas y maquillarse para estar siempre guapas.

Después de haber visto el gran palacio tenemos también como digno de mención el gran bazar. Es uno de los más grandes del mundo. Con unas 60 calles. Unas 4.000 tiendas. Hay de todo. Te encuentras desde el sombrero que perdió Matusalén, que seguro que te dirán que es el único y real en el mundo, hasta un bolso chanel que en lugar de costarte 3000 euros, te cuesta 300. Incluso menos. Pero no es visitable para gente que como yo no regatea. Si me dicen “esto cuesta 300 euros” yo voy a decir “gracias, pero no.”

Sin embargo el amable vendedor va a insistir hasta la saciedad en que cuál es el precio que yo doy.
-Hay que regatear…no me sea lela.
-Pero acaba de decirme 300.
-Pues dígame algo.
-Le doy 30.
-¡¡¡Cómo se atreve!!! Pero si sólo la etiquetita del precio ya vale eso.
-Vale. Le ofrezco 295.
-Pero mujer…cómo me ofrece 295…tiene que ser un precio más bajo. No se puede negociar y acabar tan pronto.
-¿No me acaba de decir que lo que yo le ofrecí era una miseria?
-Pero, alma de cántaros, hágalo bien. Ofrézcame..por ejemplo…150.
-Vale, 150.
-¡¡¡150!!! ¡¡¡Cómo me ofende así, por Alá!!!
-No. No por Alá. Fue porque me lo dijo usted…
-Qué desastre…
-Vale, le ofrezco 350.
-¡¡Pero cómo me ofrece 350 si el precio de salida eran 300 euros!!! ¿Se ha vuelto loca? Venga, de vuelta a empezar. Hagámoslo bien. Es que ustedes vienen de donde vienen…y luego, hala…- Y así…hasta que cae la noche, tienen que cerrar el bazar, y acabo comprándome ocho bolsos Gucci, una camiseta versase, un cinturón Chanel y un equipo de bombero de la marca Yves Saint Laurent. Todo por el módico precio de 50 euros.
Luego está también el bazar egipcio o bazar de las especias. Allí te encuentras toda clase de especias. Te encuentras de todo también. Sobre todo especias.
-Lo acabas de decir.
-Era por si estabas despistado.
Algunas de las especias que te encuentras allí son desconocidas por el hombre. Son tan desconocidas que no las conocen ni ellos. Hay mejunjes medicinales, ungüentos para hechizos, cremas que lo curan todo, vigorizantes sexuales para toda clase de hombre, mujer, animal o ser no identificado…Es una pasada. Pero, por favor, si te dicen que algo cuesta 50 euros, inicia el juego del regateo. O les sentará francamente mal. Ofrece 5. Y te las piras.

Que Dios y Alá los bendiga.

No hay comentarios: