BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 24 de mayo de 2010

ASOCIACIÓN TRASPLANTADOS DE PÁNCREASMensaje de bienvenida de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía

Mensaje de bienvenida de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía
Bienvenido a la página web de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Esperamos que la información que se contiene en estas le sea de utilidad, llevando el mensaje de solidaridad que supone el acto generoso de la donación de órganos y tejidos. Dar vida tras la vida debe llenarnos de un orgullo que sobrepasa los límites del altruismo convencional, pues estamos ofreciendo la posibilidad de que otras personas puedan aspirar a algo tan primordial como es albergar la esperanza de vivir. Como decía Rabindranath Tagore: "La vida se nos da, y la merecemos dándola".
La mayor parte de las actividades de la Coordinación Autonómica de Trasplantes tienen como objetivo principal aumentar las tasas de donantes de órganos ya que, consiguientemente, se incrementan los diferentes trasplantes de órganos y tejidos. El crecimiento sostenido de la donación-trasplante es la única forma de poder cubrir las necesidades de todos aquellos pacientes que están a la espera de un trasplante para poder sobrevivir o mejorar de forma importante su calidad de vida. A la vista de los buenos resultados que se alcanzan con esta terapéutica, cada día es mayor el número de pacientes a los que se indica. Todo ello, nos obliga a un continuo esfuerzo para conseguir alcanzar una mayor disponibilidad de órganos y tejidos, es decir, a obtener un mayor número de donantes. La evolución de los resultados de donación-trasplante desde que se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes en 1.991 es excelente, habiéndose superado incluso las cifras más optimistas.
En este Programa se encuentran integrados y armonizados los intereses y voluntades, no sólo de los diferentes colectivos profesionales que lo componen, sino también de nuestra sociedad en general. En efecto, para que se cumpla su principal objetivo, que no es otro que el de salvar vidas humanas, además del esfuerzo de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud en dotar con los recursos técnicos y humanos suficientes y del brillante trabajo de los profesionales, es necesaria la colaboración ciudadana puesta de manifiesto con la, cada vez mayor, voluntad de donar.
El proceso de la donación y trasplante de órganos constituye el mayor exponente de lo que significa el trabajo en equipo. Cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo organizativo en el que participan entre 80 y 100 personas pertenecientes a diferentes colectivos profesionales. Estos tienen que actuar en pocas horas, con gran celeridad y en perfecta sincronización para alcanzar el feliz resultado de dar vida. Teniendo en cuenta su complejidad, resulta realmente alentador observar la superación en los resultados que, de forma continuada y un año tras otro, obtiene el Programa de Detección, Extracción y Trasplantes de Órganos y Tejidos.
En el Programa de Detección, Extracción y Trasplantes de Órganos y Tejidos se dan una serie de valores positivos como la transparencia en las actuaciones, la gratuidad, la equidad, la solidaridad y en definitiva, unos magníficos resultados, que ponen en evidencia las excelencias de nuestro sistema sanitario público. Por ello, no es de extrañar que el grado de confianza de todos los distintos agentes sociales en el proceso de la donación y el trasplante sea progresivamente creciente.
Por último, es obligatorio felicitar a todos los actores que de alguna manera hacen posible el funcionamiento de los programas gracias a su dedicación y entrega:
A los donantes anónimos y sus familiares por la solidaridad de que hacen gala, que es en definitiva lo que hace posible la actual situación y la esperanza en el futuro para muchos andaluces.
A todo el personal sanitario y no sanitario de los distintos hospitales andaluces que participan en la Donación-Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Al personal de Aeropuertos, Guardia Civil de Tráfico, Policía Municipal, Servicio de Ambulancias, Protección Civil, Cruz Roja y otras entidades colaboradoras con el Programa de Trasplante.
A los Jueces, Médicos y demás personal de los Juzgados que habitualmente nos agilizan los trámites legales correspondientes.
A la Organización Nacional de Trasplantes por su ayuda y colaboración.
A los medios de comunicación por el interés que muestran en la difusión de los aspectos relacionados con la Donación-Trasplante.
A las distintas Asociaciones de Enfermos que colaboran en labores de concienciación ciudadana pro-donación.
A toda la Red de Coordinación Autonómica de Trasplantes por su dedicación y esfuerzo en la consecución.
Dr. Manuel Alonso Gil
Coordihttp://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_serviciossanitarios3_7nador Autonómico de Trasplantes

No hay comentarios: