BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 26 de abril de 2009

VIAJE A TURQUÍA 7º PARTE-ÉFESO

Éfeso

Éfeso fue en la antigüedad una localidad de Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas ubicadas sobre el mar Egeo. Estaba entre el ponte Pion y la desembocadura del río Caístro. Tenía un puerto llamado Panormo. Éfeso fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Ahora las ruinas son una atracción turística muy importante.

La ciudad griega de Éfeso se fundó sobre el siglo XI a.d.C. Algunos colonos atenienses liderados por Androclo, hijo del rey Codros, fundaron la ciudad. Aunque algunos dicen que fueron las amazonas.
-¿Esas mujeres que no querían a los hombres salvo para procrear y si tenían un niño le devolvían el niño al padre pero si era niña se la quedaban?
-Estás bien informado.
-Soy un crack.
Se cuenta que Éfeso fue habitada por los léleges, que eran los carios que ocupaban el resto de Jonia. Y fueron expulsados por los jonios dirigidos por el Androclo
-Madre del amor hermoso, qué lío.
-No. Es sencillo. Take it easy.
Al final de la guerra del Peloponeso el comandante ateniense Trasilio, iba a saquear Éfeso. Pero el sátrapa persa llamó al país y se evitó el saqueo. Y derrotaron a los atenienses. Entre pitos y flautas, saqueos, guerras, traiciones y líos, estuvieron bajo el poder de los persas hasta que llegó Alejandro Magno. Se construyeron murallas cerca de la ciudad. Pero los ciudadanos no querían cambiar de sitio, Lisímaco de Tracia inundó la ciudad vieja y así fue arrasada. Los habitantes no tuvieron más narices que salir de allí. Mira que eran brutos. Se cree que fue un día de mucha lluvia y el tal Lisímaco les cerró todas las salidas del agua. Y así se inundaron. Se cree que el río también creció. En fin. Que se construyó una nueva ciudad y se destruyó la vieja.
-O sea en el desalojo no hubo indemnizaciones millonarias, ni fue la prensa, ni ná de ná.
-Lo has pillado. Antíoco III El Grande,
durante su guerra con los romanos pasó el invierno en Éfeso. La flota seléucida se enfrentó a la romana. Los seleúcidos fueron derrotados. Y se retiraron. Los romanos dieron la ciudad a Atalo I de Pérgamo. Le dieron otras cosas. El tío les caía bien. O algo así. Otra razón no sabemos dar. Pero cuando la diñó Atalo dejó todo a Roma.
Marco Antonio visitó Éfeso. Hizo sacrificios a los dioses. Le exigió a los efesios (los habitantes de Éfeso) pagar un tributo. El tributo de 10 años en un solo año. Eso despachurró la economía de los efesios. Pero pidieron perdón y Marco Antonio aceptó que pagaran los tributos a plazos. En cómodos plazos. En Éfeso en un santuario del templo de Diana, Marco Antonio capturó a los hermanos de Cleopatra y los mató. Pero hay otras fuentes que dicen que no fue así. La flota de Marcon Antonio llegó a Éfeso. También fue Cleopatra. Después de la batalla, de una de las batallas, se hicieron estatuas a Julio César. En fin, durante el imperio romano, la ciudad prosperó. Se hicieron caminos, puentes, pantanos, colegios, churrerías, discotecas y demás lugares de esparcimiento. Hubo mucho comercio. Había un puerto muy importante.

San Pablo también visitó Éfeso. Incluso escribió una carta a los efesios. Y forma parte del Nuevo Testamento. Se quedó unos dos años en Éfeso. Luego estuvo en la cárcel. O preso. Que viene a ser lo mismo. San Juan el apóstol también se fue a Éfeso. Se cree que murió allí ya muy viejecito.
En Éfeso se encuentra actualmente, la biblioteca más antigua del mundo.
Hay personajes ilustres que son efesios. Como Heráclito, Calino de Éfeso. Era un poeta. Un santo, San Máximo. De Éfeso. Y otros.
Actualmente las ruinas son visitadas principalmente por cruceros que proceden del puerto de Kuşadası, situado a 20 km. Es un sitio amplio, que no ha sido excavado todavía por completo, pero lo que se puede observar da una cierta idea de su esplendor original.
· Está el Gran Teatro. Tenía una capacidad para casi 25.000 espectadores.
· El templo de Artemisa en Éfeso, una de las Siete Maravillas del Mundo y el mayor de la antigüedad, con 120 columnas de 20 m de altura, de las que sólo sobrevive una. En el se veneraba a la "Señora de Éfeso", una divinidad de múltiples pechos a la que los griegos identificaron como Artemisa.
· La biblioteca de Celsus, un ciudadano romano que la construyó en memoria de su padre. Su fachada todavía está en pie. Fue construida mirando hacia el este para que las salas de lectura aprovecharan mejor la luz matutina.
· La casita de María, donde (según la leyenda) vivió y murió la madre de
Jesús. Es una estructura del siglo VII. Es la foto que se supone debéis ver al lado. Si miras a tu derecha.
· La Iglesia de San Juan, construida en el siglo VI en el sitio donde
supuestamente San Juan escribió su evangelio. Ésta iglesia fue construída por Justiniano.

No hay comentarios: