BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 23 de enero de 2011

VIAJE A PERÚ-SEXTA PARTE: LAGO TITICACA, PUNO, IQUITOS

VIAJE A PERÚ 6º PARTE, LAGO TITICACA, PUNO E IQUITOS

El lago Titicaca está en los andes centrales. Es el lago navegable más alto del mundo. Y el segundo lago más grande de Sudamérica. Después del lago de Maracaibo en Venezuela. Las aguas del lago son límpidas con cierta salinidad. Más de 25 ríos vacían sus aguas en este lago. El lago cuenta con numerosas islas. La flora y fauna es muy especial. Hay patos, guallatas y parihuanas. Cuenta con 12 variedades de plantas acuáticas. La totora, la lenteja de agua y la purima.
Históricamente la cultura más importante que vivió en los lados del lago fue la cultura chiripa.
-¿La cultura de chiripa?
-No. Se llamaban chiripas. Hay restos arqueológicos. Fue una cultura pre-inca. Luego los incas llegaron y hay una leyenda entorno al lago. Dicen que en las espumas del lago se formaron los incas. Que ellos vienen de allí. De la espuma. Para este pueblo el lago tenía una magia especial. Hay una leyenda. El lago no era un lago sino un valle. Allí vivían felices en un paraíso los hombres y mujeres. Un día el demonio quiso chincharlos y fue a meter cizaña. A retarles a subir a ver qué había arriba en las montañas. Les dijo que había un fuego sagrado. Y a ver si tenían narices de ir. Que si no, eran unas nenazas. Los retó y algunos entraron al trapo y subieron. Cayeron en la trampa del malvado demonio. Al subir se dieron cuenta de que la habían fastidiado. Y se arrepintieron. Pero unos pumas salieron y se los comieron. El dios Inti al ver qué había pasado empezó a llorar. Le dio una llorera tan grande que se produjo el diluvio durante cuarenta días llovía. Las lágrimas del dios. Y así se formó el lago. Sólo se salvó un hombre y una mujer. Flotaban los pumas transformados en estatuas de piedra. Por eso el lago se llama también lago de los pumas de piedra. Pero lo curioso es que debajo del lago se han encontrado esculturas precolombinas. Y se cree que había allí ciudades perdidas.
Puno: diez mil años antes de cristo ya había gente. Nómadas. Se han encontrado tumbas y restos. Había una cultura llamada pucará y Tiahuanaco. Luego llegaron los incas, pueblo invasor. Y guerrero. Arrasaron esta cultura y ocuparon el lugar. Se encontraron minas de plata y se establecieron muchas personas para explotar las minas. Se empieza a consolidar el puerto de Puno. Que de al lago Titicaca. Existen sitios para visitar muy interesantes. Está la catedral, hecha por los españoles. Con interiores realmente bonitos. La plaza de armas y la iglesia de San Juan. Desde el mirador del puerto se ve el lago Titicaca y es algo digno de contemplar. El parque mirador Puma Uta, en una zona alta, se hace alegoría del puma. Desde el mirador se ve la ciudad y parte de la bahía del lago. El puerto de Puno fue el primer puerto instalado en el lago Titicaca.
Iquitos: Es una ciudad a orillas del río Amazonas. Es el principal puerto fluvial peruano. Y uno de los más importantes a lo largo del río Amazonas. En la época del caucho Iquitos se convirtió en algo mucho más importante. Fue el centro de explotación de caucho. Y una de las ciudades más ricas del continente. Llegaron muchos aventureros europeos a hacer fortuna. En el siglo XX empieza la explotación petrolera y sigue la actividad de la ciudad. En la actualidad tiene una creciente reputación como destino turístico ya que está a la orilla del río más largo y caudaloso del mundo, el Amazonas. Es el punto de partida para excursiones a la selva amazónica. Y a la reserva nacional de Pacaya.


No hay comentarios: