BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 23 de mayo de 2009

LA CIENCIA AVANZA UNA BARBARIDAD. EL APARATO DIGESTIVO. PRIMERA PARTE: LA BOCA

EL APARATO DIGESTVIVO.
PRIMERA PARTE: LA BOCA
Una de las partes del aparato digestivo es la boca. Se llama así porque siempre se ha llamado así. La boca no puede llamarse codo. O hemisferio central. Se llama boca.
Se compone de varias partes. Que son, los dientes, la lengua, los labios. Este órgano se encuentra normalmente al nivel de la cabeza. O sea, no te encuentras una boca en un brazo. O una boca en otro sitio. La boca o cavidad bucal es donde los alimentos son ingeridos.
La cavidad bucal humana representa el primer segmento del tubo digestivo y se divide en dos partes: el vestíbulo y la cavidad bucal propiamente dicha que se separan por la arcada dental, los dientes y otra parte en donde se encuentran las mejillas y los labios.
La boca dice mucho de la salud del ser humano. Claro la boca dice mucho. Con la boca decimos. No decimos con las trompas de Falopio. O con los “tejidos epistolares”.
-Eso no existe.
-Pero queda bien.
-La boca entre otras cosas tiene mucosas.
-Qué cosas.
-Sí. Mu….cosas. Las mucosas son capas de tejidos. Que nos quede claro. Una de las mucosas se llama de revestimiento. Porque reviste. Otra que se llama masticatoria
-¿Por qué mastica?
-No sé si mastica. Pero está en contacto directo con el tejido óseo. Y otra especializada. Que está en algunas partes de la lengua. Es la relacionada con los receptores del gusto. Por eso está especializada. En saber el gusto.
-Mmmmmm…esto sabe amargo…Esto es más bien dulce….Esto está quemado…
-¿Y tú cómo lo sabes?
-Porque soy la doña mucosa especializada.
La boca tiene varias funciones:
*Masticar, eso es que la mandíbula mueve los alimentos con la presión de los dientes. Hay que tener dientes para masticar. Si no se tienen dientes, pues se chupa. O se aspira. O se…algo. Pero no se mastica. Seamos claros. La acción masticatoria hace que los alimentos pasen ya trituraditos. Despachurrados. Que el estómago y las partes blanditas no se tengan que molestar mucho. Por eso nos dicen que para una buena digestión hay que masticar por lo menos setenta veces los alimentos. ¿O eran veinte? No recuerdo. Pero hay que masticar los alimentos sólidos. No mastiques los líquidos. Es inútil.
*Otra función de la boca es salivar. Las glándulas salivares son las que salivan. Dichas glándulas están en el aparato digestivo. Son glándulas exocrinas. Una glándula es un órgano. Tiene como función sintetizar sustancias. O sea transformarlas y eso. Así que las glándulas salivares son como una fábrica que hace saliva. Hay elementos, como obreros salivadores. Que están especializados en esto. Tienen un salividómetro para ver si se ha fabricado bastante o no. De calidad o no. Y ahí están, pimpán, pimpán, haciendo saliva. De 8 a 16h. De lunes a viernes. Los fines de semana descansan. La saliva es un liquidito. Dicen que se produce más o menos un litro al día. Las glándulas salivares están alrededor de la boca. La saliva tiene cositas como enzimas, amilasa y objetitos raros así que sirven para masticar mejor y para que los alimentos lleguen mejor al cuerpo humano. Al intestino, concretamente. En la boca también está el sentido del gusto. Sobre todo en la lengua. Las llamadas papilas gustativas.
*Con la boca se habla. Es otra de sus funciones. Con la boca se hacen otras cosas. Cosas interesantes y exóticas. Cosas excitantes y perturbadoras. Como sonreír. ¿En qué estabas pensando tú? Pero sobre todo, se habla. Hay gente que habla más y gente que habla menos. Hay gente que mejor que no hable. Pero van y hablan. O cantan. Y que lo hacen como los ángeles (véase mi gran ídolo Charles Aznavour)
*Otra función de la boca es la deglución.
-¿Deglu qué?
-Ción. Es el paso del alimento desde la boca al estómago mediante un acto continuo en el que intervienen un grupo de músculos y cosas. Dentro de esta deglución hay una parte que es voluntaria.
-O sea, ¿que se puede hacer sólo si se quiere?
-No. Sí. No sé. Es que la lengua va hasta el techo de la cavidad bucal impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
-Caray con la lengua. Lanza hasta un techo a un bolo. ¿Es una lengua o es Ronaldiño?
-La lengua es mejor. Y hay otra fase involuntaria.
-Involuntaria, o sea que se hace sin querer…
-La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Así la faringe se convierte en sólo una vía digestiva. Y se impide que entre nada por la tráquea. Vía aérea.
-¿La epiglotis? ¿Qué es eso?
-Es una especie de válvula cartilaginosa. Que tiene cartílagos, vamos. Se mueve hacia arriba y hacia abajo. Es como un portero de un equipo de fútbol. Pero se mueve más que un portero. Y no gana tanto. Impide que los alimentos entren en la laringe. Y en la tráquea.
-¿Es lo que se llama popularmente campanita?
-Campanilla. Cuando se respira la epiglotis facilita el paso del aire por la faringe hacia la laringe y la tráquea. Doña epiglotis se levanta. Cuando se está comiendo y deglutiendo la epiglotis desciende para evitar que el alimento obstruya la laringe. El que un trocito de alimento pase por este sitio porque se haya pillado despistada a la epiglotis puede ocasionar la muerte del ciudadano en cuestión. Véase el padre del gran compositor Salieri que se atragantó con un trozo de pollo que entró por donde no debía.
-Es que las cosas deben entrar por donde se debe y salir por donde está permitido. Cuando no es así tenemos problemas. No metamos cosas en sitios restringidos. Háganme el favor.
Luego están las partes de la boca. Están sus paredes. La pared anterior que son los labios. La pared lateral que son las mejillas. La pared inferior que son la lengua y el suelo de la boca. La pared posterior que es un orificio irregular llamado istmo de las fauces. Que comunica la boca con la faringe. Luego están anexos de la boca que son los dientes, las encías y las amígdalas.
La boca está ahí, embelleciendo la cara. Y no nos damos cuenta. A partir de ahora apreciemos más la boca. Vayamos al dentista. Al cirujano maxilofacial. Al estomatólogo. Protejamos los labios con una buena crema. Y sobre todo usémosla bien. La boca, digo. Para cosas buenas. Para comer bien. Comer sano. Para reír. Para seducir. Para morder. Para besar. Besar mucho. Con pasión. Con ternura. Con sinceridad. Con los labios. Con toda el alma. Si no es así, yo no beso. Y santas pascuas.
-¿Qué tiene que ver todo esto con la digestión?
-Completamente nada.

No hay comentarios: