Afrodisias
Afrodisias era una ciudad en la región de Caria...
-Que no tiene nada que ver con problemas bucales.
-No. Es una zona más de Turquía.
-Vale.
Su nombre sugiere que fue nombrada en honor de Afrodita, la diosa griega del amor, aunque el nombre original de la ciudad no era Afrodisias, ya que tuvo otros tres nombres antes de éste.
-Ahora vas a decir "quien quiera saber más de Afrodita, que vaya al libro ENCONTRÉ EL OLIMPO BAJO MI CAMA, editorial Hergué...
-Pues sí. Iba a decirlo. Si no lo digo yo ¿quién lo dirá?
-Tienes más razon que...
-Un santo. Sí.
A partir de los años 60 se empezaron a hacer excavaciones. Y se encontraron todo aquello. Pero la zona ha sufrido terremotos. Y la ciudad se ha dañado, como es lógico y natural. Los peores daños fueron sobre todo en el siglo IV y VII. Incluso hubo inundaciones. Pero se cree que instalaron plomería y cosas para combatir las inundaciones. Sin embargo, la ciudad no logró recuperarse del todo. Y decayó mucho. Poco a poco el sitio lo ocupó una aldea llamada Geyre.
En el siglo XX desalojaron casas que cubrían el terreno para seguir con las excavaciones. Así que se hizo una nueva aldea con el mismo nombre a pocos minutos del lugar.
Los escultores de Afrodisias eran célebres. Y se hicieron muchas obras. Pero cuando llegó el cristianismo, se hizo de aquello una basílica cristiana. Y todo se despachurró un poco.
Durante las excavaciones se encontraron muchas estatuas completas en el área del ágora y estatuas sin terminar en un área que señala el sitio de una escuela de escultura. También se han hallado sarcófagos en varios puntos de la ciudad, la mayor parte de ellos con diseños que constan de guirnaldas y columnas, al igual que pilares con diseños descritos como manuscritos humanos, representando personas, pájaros y animales envueltos en hojas de acanto. Los escultores se favorecieron del hecho de que hubiera mucho mármol en las montañas cercanas. Con tanto mármol pues se hizo todo aquello. Bonito, ¿verdad?
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario