BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA INDIA-CAPÍTULO 4-NUEVA DELHI-3º PARTE

CAPÍTULO 4-NUEVA DELHI-3º PARTE
Gurdwara Bangla Sahib : Es el principal templo "sij" de la ciudad. Se reconoce fácilmente por su majestuosa cúpula dorada. En principio el templo fue un palacio donde vivía un rash. Un gobernante. Luego fue a vivir un gurú muy importante. Pero era un tipo buena gente y durante una época de cólera dicho gurú ayudó a la gente dando agua fresca de su pozo. A partir de entonces esta agua se considera curativa. Los sijs de todo el mundo van ahí a beber esta agua. Este templo es un lugar de peregrinación de todos los sijs y de los hindúes. Para entrar te tienes que descalzar completamente y te ponen un pañuelito muy mono color naranja en la cabeza. Pero no hay problema. El suelo es de mármol. Y con el calorcito y el no tener protección en los pinreles tenías que ir dando saltitos para no achicharrarte. Pero todo fuera como eso. Los sijs llamados también sikhs, no son ni musulmanes ni hindúes. Es un pueblo más exótico y luchador. Se caracterizan porque suelen llevar grandes turbantes y barbas. Los hombres. Las mujeres no llevan barba.
Ellos creen en un único dios. Y en los gurús. Hay un libro sagrado. Mezclan el monoteísmo estilo musulmán con las tradiciones hindúes.
-Pues qué ensalada.
-Ya te digo…
El fundador del sijismo fue un señor llamado Gurú Nanak quien nació en 1.469. se dedicó a predicar y captó a muchos discípulos. Su máxima era “no hay hindúes, no hay musulmanes.” Era como un intento de aunar a todos. Él decía que había un solo dios. Pero cree en la reencarnación. Mediante el buen comportamiento se puede llegar a una reencarnación alta y llegar a una especie de cielo. El sistema de castas no le gustaba. Sólo defendía a un grupo de gurúes quienes llevarían el orden y la predicación a los demás.
El libro sagrado de los sijs se guarda en el templo dorado. Se ha hablado de discriminación en La India contra los sijs. Fue desde que Indira Gandhi mandó ocupar el Templo de Oro Sijs por el ejército. Es un sitio sagrado para ellos así que les mosqueó mazo. Tanto fue así que Indira fue asesinada por unos cuantos de sus propios guardaespaldas, que eran sijs.
Los practicantes sijs tienen que acatar algunos preceptos:
Kesh: pelo largo sin cortar
Khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
Kara: un brazalete metálico
Kacha: ropa interior de algodón
Kirpan: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpan nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.

No hay comentarios: