BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 21 de septiembre de 2009

LA INDIA-CAPÍTULO 5-NUEVA DELHI-4º PARTE

CAPÍTULO 5-NUEVA DELHI-4º PARTE

Tumba de Humayun
Es un complejo de edificios, que no es lo mismo que un edificio de complejos. O un edificio complejo. Que quede claro. Es de arquitectura mogola. Que no mongola. Que tengo que aclararlo todo. Pero no importa.
Sí. Es otra tumba. Ni más ni menos. Ni menos ni más. Es la tumba del emperador Humayun. Por eso se llama tumba de Humayun. Si fuera la tumba de “Perico de los palotes”, se llamaría la “tumba de Perico de los palotes”. Pero no es el caso.
En este sitio estaba la panteón del emperador y además otras mezquitas, y otras dependencias. Está hecho el complejo de edificios de arenisca roja. Y se le pusieron decoraciones en mármol blanco y negro. Y de otros colores. Sería por colores. Había un gran jardín. Y se cree que esta construcción es la precursora del Taj Mahal. Del que hablaremos otro día. Tenemos tiempo. Si yo he tomado setenta años de mi vida para decidirme a visitar el Taj Mahal, podéis esperar unos días para que os explique. Que vale la pena.
-¿Qué tú expliques?
-Visitar aquello.
-Que tú lo expliques sale más barato.
-Y te ahorras vacunas y gastroenteritis.
-Eso.
En este mausoleo están enterrados, además de Humayun, su viuda principal y su esposa más joven así como otros dignatarios mogoles. En la actualidad, resulta imposible distinguir a quién pertenece cada una de las sepulturas. Pero te lo figuras y punto. Tampoco hay que ser tiquismiquis.
Dicha tumba se rodea de otras construcciones. Las más conocidas son:
Tumba del barbero está situada al sudeste de la tumba principal. Aunque no se sabe a ciencia cierta quién reposa en este sepulcro, se la conoce popularmente como "la tumba del barbero". Probablemente era porque el emperador era muy amigo de su barbero. Y decidió que lo enterraría allí. Con todos los honores. O que el constructor de la tumba era barbero. Pero entonces no sería constructor de tumbas sino barbero. A menos que estuviera pluriempleado. Que también había crisis entonces.
Tumba de Isa Khan: que no es lo mismo que Chaka khan. Este mausoleo está en el centro de un jardín. Está uno de los colaboradores del emperador. El emperador era muy generoso repartiendo tumbas. Ahí tenía tumbas hasta el que pelaba patatas. Cosa muy justa, por otro lado. En fin, hay otras tumbas y aposentos. Jardines y cosas bonitas. Digno de verse.

No hay comentarios: