BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 27 de mayo de 2010

ASOCIACIÓN TRASPLANTADOS DE PÁNCREAS-TRASPLANTE DE PIERNAS

SERÍA EL PRIMERO DEL MUNDO

La Organización Nacional de Trasplantes autoriza el primer trasplante de piernas
MADRID.- La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la solicitud del Hospital La Fe de Valencia para realizar el primer trasplante de piernas del mundo.La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión ordinaria de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrada en Logroño.
El informe favorable destaca que el paciente, un hombre joven, sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. Como explica Rafael Matesanz a ELMUNDO.es, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "la norma fundamental para autorizar el trasplante es que el paciente no tenga otra posibilidad terapéutica y, en este caso, la amputación de las dos piernas es muy alta (las dos por encima de las rodillas) y no admite prótesis, ya que no hay suficiente músculo".
El cirujano Pedro Cavadas, del hospital La Fe de Valencia y reconocido en 2009 por llevar a cabo con éxito el primer trasplante de cara en España, "planteó este caso y presentó la solicitud de autorización que hoy se ha aprobado. A partir de ahora, la ONT dará instrucciones para la búsqueda del donante", comenta Matesanz.
Así, la intervención se realizará en dicho hospital, con la colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos. El resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del hospital valenciano.Según Matesanz, "la intervención no tiene por qué ser excesivamente complicada. Es más compleja la del brazo. Lo más duro será, además de encontrar un donante, el tiempo de recuperación [...] Hay que tener en cuenta que los nervios no se unen a los del donante, sino que se van regenerando y la distancia es muy larga. Aunque no se ha hecho nunca, se calcula que la velocidad de crecimiento de los nervios es de 1 milímetro al día".Si "todo sale bien", recalca el experto, este trasplante será "una esperanza para otros enfermos que no tienen otra salida, que no sea la silla de ruedas" para desplazarse. La realidad es que "en la vida civil, es muy raro encontrar un caso como éste, al que le falten las dos piernas tan arriba y no se le puedan colocar prótesis", afirma Matesanz, quien añade que "Reino Unido se ha interesado por este trasplante, por las amputaciones que han sufrido los soldados del país en Afganistán".
Requisitos
El trasplante de piernas es una técnica experimental, al igual que el trasplante de cara y el de manos bilateral. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes para cada paciente (RD 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos).Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes. Por supuesto, lo primero que se valora es la situación del paciente y, por otro lado, la ONT "tiene en cuenta la experiencia en trasplantes en general, en cirugía plástica y en técnicas particulares como la sutura de nervios, por ejemplo".
Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por lo tanto, el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital.
Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia, tres de cara (en la Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas bilateral.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/26/medicina/1274879226.html

No hay comentarios: