BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 13 de septiembre de 2009

LA INDIA:CAPÍTULO 2-NUEVA DELHI 1º PARTE

NUEVA DELHI-primera parte.

Dicen que Nueva Delhi existe desde hace más de tres mil años. Que allí estaba la colonia de "Indraprastha" capital de los pándavas. De de la que habla el Mahabharata. Según esto la ciudad sería una de las más antiguas del mundo. Desde el siglo XII la ciudad ha visto crearse y caer muchas civilizaciones.
A partir del año 1.206, Delhi se convirtió en la capital del sultanato de Delhi.
El primer sultán
de Delhi, comenzó la cimentación del “Qutab Minar” para celebrar sus victorias, aunque murió antes de verlo acabado. Se ve que las obras eran costosas y aparatosas como ahora. Que si no tengo cemento. Que si no hagas la pasta sin agua. Que si me doy de baja por depresión...En fin, como ahora.
En 1.526 el emperador Babur
fundó la dinastía de los mogoles que gobernó India desde Delhi hasta Agra. Luego los mogoles fueron derrotados y se las piraron a Afganistán y a Persia. Con los burkas y las alfombras. O algo así.
Ojo, no confundamos a los mogoles con los mongoles. El imperio mogol dominó la India desde siglo XVI hasta siglo XIX. El imperio mongol dominó Asia entre el siglo XIII Y XIV.
El rey Sher Shah ganador, construyó una ciudad y un fuerte. Pero le duró poco y volvieron los mogoles. Estaban por ahí agazapados o algo para ver hasta cuándo duraban. Así que siguieron los mogoles.
Uno de los últimos emperadores decidió cambiar la capital del imperio a Agra. Así que esto hizo decaer la grandeza de Delhi. Pero luego volvió a tomar fuerza. Se hizo la ahora llamada vieja Delhi. Con muchos monumentos como el fuerte rojo. Y la mezquita Jama Masjid.
EL FUERTE ROJO DE DELHI se llama así por su color.
-Sí. Si fuera amarillo se llamaría el fuerte amarillo.
-Qué lince.
-Pero no confundamos con el otro fuerte rojo de Agra.
-No lo haremos.
-Que así sea.
Fue declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, abarcando una superficie protegida.
El fuerte rojo era no sólo un fuerte sino un palacio. Con sus muros de arenisca roja. Con una muralla mazo de larga. Y una altura de no te menees. La muralla mide unos siete km de largo. Y la altura va desde los 16 metros hasta los 33 metros. Ahí no entraba ni uno de los dioses suyos. Bueno, esos sí. Estaba todo bonito hasta que entraron las tropas británicas y lo destruyeron en gran parte. Para que luego digan que los que destruían eran sólo los españoles.
-Porque eran más haraganes. He oído decir de alguna persona.
-Corramos un tupido velo.
-Diga usted que sí.
Tiene dos puertas principales: la puerta de Delhi y la de Lahore. Esta última
es la entrada principal; conduce hasta una calle que sirve de bazar, el Chatta Chowk. Este bazar conduce a un espacio abierto que servía como división entre la zona utilizada por los militares y los palacios.
La puerta principal de entrada al palacio se conoce como la casa del tambor. Porque esta parte estaba dedicada a los músicos.
-¿Los músicos eran tamborileros?
-Bueno, imagino que habría de todo.
-Menos mal. Por la salud auditiva de los que escuchaban.
Luego había otra zona dedicada a las audiencias públicas. Estaba decorado todo con piedras preciosas, materiales nobles…
-O sea, nada de ikea.
-Probablemente no.
-Lo pillo.
En el centro hay un trono decorado majestuosamente. Se cree que es una copia del trono de Salomón. Al parecer dicho trono fue robado por las tropas persas cuando llegaron y sirvió para que sentara las reales posaderas el "sah de Persia", hasta que llegó Jomeini. Que no sabemos si él las posó o no las posó.
-Qué fuerte.
Detrás del trono estaban las habitaciones privadas. Había canales de agua que los comunicaban. O sea que para ir de una habitación a otra había que ir nadando. Bueno, no exactamente. O sí. No estamos seguros. Es que flipaban con el agüita y eso. También había varios pisos. Con otras dependencias. Como las dedicadas a las mujeres y concubinas. Con sus salas de oraciones, sus saunas, sus lugares de esparcimiento, spa, centro comercial, juego de petanca, jardines, bosquecillos, y otras lindezas.

No hay comentarios: