BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 24 de abril de 2010

VIAJE A SIRIA-CAPÍTULO 11-SUNÍES Y CHIÍES.

CAPÍTULO 11-SUNÍES Y CHIÍES

En Siria, como en otros países islámicos también existe el problema entre los dos grupos musulmanes. Los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la sociedad islámica mundial. Como todos sabemos el islamismo es la tercera religión monoteísta del mundo y se originó en el año 610 DC. Fue Mahoma el precursor de todo aquello. La revelación de Mahoma y todo eso se cuenta en el libro sagrado, Corán. Pero Mahoma se murió. Porque para morirse sólo hace falta estar vivo. Y los demás se preguntaron quién sería su sucesor. El yerno de Mahoma estaba al quite…y se llamaba al…í. Alí. Y se le eligió cuarto califa.
-Sí, que suceda a Mahoma ya que es de su familia….-Pero no todos estaban de acuerdo. Los del clan Omeya no estaban de acuerdo, hicieron una batalla, y Alí fue derrotado. Se quedó como nuevo califa un tal Muawiya.
-¿Muchaguilla?
-No. Muawiya. Esto dio lugar a la división más grande dentro del islam. Los suníes o sunitas y los chiíes o chiítas.
-También están los jariyí. O carají.
-Por dios. Los carajis. Se lo dicen a mis alumnos y se tronchan.
-Pues más respeto porque es algo sagrado.
-Diga usted que sí. Pido disculpas.
Los suníes son el ochenta por ciento de todos los musulmanes. Estos piensan que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe de la tribu de Quraish de la que procedía Mahoma. La palabra suni viene de sunna que en árabe significa “acciones y palabras”. Los chiíes piensan que Alí comenzó la línea sucesoria de Mahoma. Y piensan que los usurpadores de Alí fueron mala gente. Los suníes basan sus creencias no sólo en el Corán sino en los hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos de forma oral. De esta manera se puede adaptar el Corán a las épocas.
-Mira tú qué práctico.
Están las madhab. Son escuelas de la ley islámica. Se empezaron con eminentes estudiosos en los primeros siglos del islam. Pero ahora creen que no existe nadie de esta envergadura. Piensan que en la actualidad nadie puede comentar las tradiciones ni empezar una nueva escuela.
-O sea, de cambios nada.
-Ni por asomo.
-O sea, nos quedamos en el siglo doce.
Los chiitas son los otros. La palabra deriva de shi-a. Significa partido. O seguidor. Eran los seguidores de Alí. El yerno de Mahoma. Como al final se decidió que no, que Alí no era el que mandaría a la muerte del Profeta, los chiítas están enfurruñados con los suníes. No dan legitimidad a lo que dicen los suníes. Y no se ajuntan.
Los chiíes reconocen los cinco pilares del islam, el Corán, La Sunna y el culto no es diferente. Pero hay diferencias en otras cosas.
-¿Cuáles son los otros pilares?
-Ni idea. Luego miraré.
Los chiíes piensan que los imanes son los jefes supremos de la comunidad y no sólo los que dirigen la oración en una mezquita. Para los chiíes, dios no permite que el hombre vaya por el mal camino y para esto manda a sus profetas. Como después de la muerte de Mahoma, el profeta, no hay nadie de tanto valor, ellos piensan que los imanes deben ser como profetas. Un imán tiene que tener…
-Una personalidad magnética.
-Sí. Pero también muchas más características. Que conozca la religión, justo, sin defectos y con ciertas dotes sobrenaturales. El imán es infalible. El imán debe ser descendiente directo de Mahoma. Los chiíes piensan que el Corán tiene un mensaje literal. Pero también tiene un mensaje esotérico. Que hay metáforas y mensajes ocultos. Para esto está el imán también. Para saber interpretar el asunto. Y luego está el clero. Los chiítas piensan que los clérigos son importantes así que hay que prepararlos bien. Por si esto fuera poco, hay divisiones también dentro de los chiítas. Están los zaydíes y los ismailíes. Los drusos….En fin. Un lío. Hoy en día la mayoría de los chiíes están en Irán, Azerbaiyán, Irak, etc.También hay en Siria. Los drusos están sobre todo en el sur del Líbano. Los zaydíes están sobre todo en Yemen. Los alauíes están en Siria. Los alevíes en Turquía.
Algunos piensan que los chiítas es una rama marginada del mundo islámico. Que sus fieles se forman en las clases populares, excepto en Irán que son mayoría chiítas. De ahí que el Imán Jomeini fundara una república islámica.
-Qué cosas…

No hay comentarios: