BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 24 de abril de 2010

VIAJE A SIRIA. CAPÍTULO 3: DAMASCO.

VIAJE A SIRIA. CAPÍTULO 3: DAMASCO.

Damasco es la capital del país. Se considera la ciudad más antigua del mundo.
-Siempre que vamos a estos sitios…todas las ciudades son las más antiguas del mundo. Ellos inventaron en yogurt, ellos descubrieron que la lluvia cae p´abajo…y todo. Esto es un no vivir.
-Diga usted que sí.
En Damasco podemos ver la tumba de Saladino. Acérrimo defensor de la tierra santa en las cruzadas, como todos sabemos. La ciudad tiene unos cinco millones de habitantes. La mayoría son musulmanes suníes. Pero también están chiíes, drusos y alauíes. Damasco fue la sede del imperio musulmán. De esa época es la gran mezquita de los Omeyas. También era una ciudad muy importante porque era de obligado descanso para las caravanas que iban a la meca. La ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad. Está rodeada por una muralla romana. Como importantes son las puertas de la ciudad. La de la liberación, la paz, santo tomas…
Está también la puerta por la que San Pablo huyó bajando de la muralla en un cesto.
-Bajó en un cesto. Menudo valor tenía San Pablo.
-Es que era un cesto grande.
-O que él tenía canguelo nivel quince.
-También puede ser. Menudos eran los sirios con San Pablo.
Ahí podemos ver una capilla conmemorando el evento. Por supuesto también está el zoco de la ciudad. La mezquita de los Omeyas se construyó en el siglo VIII. Hay que entrar evidentemente toda cubierta si eres mujer. Descalza. Y tapada hasta las ideas. Te ponen una especie de burka raro. Y no se te puede ver ni el flequillo. Ni un trozo de pelo ni nada. Todas estábamos que echábamos chispas. Pero ahí es mejor que cierres la boca. En especial si eres mujer. Las mujeres valemos la mitad. Según sus leyes. Si hay que ser testigo en un juicio, tienen que ir dos mujeres. Lo que para un hombre sería uno hombre. No sé si me explico.
-Mejor no critiques esto si aprecias tu cuello.
-Sí. Lo necesito para ponerme collares monos.
-Y para sostener tu cabeza. Así que déjalo correr.
Bueno, sigamos. Una de las salas tiene la tumba de Juan Bautista. Dice la tradición que desde el minarete más alto de la mezquita el mesías volverá a la tierra el día del juicio final.
Está también en Damasco la vía recta que se extendía a lo largo de 1.500 metros. Ahora esta vía es la calle del zoco cubierto de la ciudad. El zoco como siempre…
-¿Cuánto cuesta esto?
-300 euros…
-Vale. Aquí tienes….
-¡Así no se hace! Hay que regatear. Ahora tienes que ofrecerme menos dinero.
-Vale. Te doy 50 euros.
-¡¡¡Por Alá y por acá!!! Esto vale mucho más. Es una joya…NO me ofendas, perro occidental imperialista…
-Vale. 280 euros.
-Que no, que ahora tienes que subir tú un poco más. ¿Cómo va a valer esto 280 euros? Ay, por todas las huríes del paraíso. Tengo que estar en todo…
-Vale. Te doy…51 euros.
-¡¡¡Pero qué ofensa!!!! Que esto es algo muy valioso…
-Acabas de decirme….
-Sube un poco más. Pero no un euro.
-Bueno, te doy 60 euros.
-¡¡¡QUÉ HORROR!!! QUÉ IGNOMINIA…
-Jope…Te doy 65 euros….
-Bien, piltrafilla, ya vas aprendiendo…
Esta calle conduce al barrio cristiano. Y al final está la casa de Ananías. Una capilla subterránea. Ananías fue un cristiano que ayudó a San Pablo a convertirse en cristiano. La capilla que podemos ver se encuentra en lo que sería el sótano de la casa.

No hay comentarios: