BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 23 de mayo de 2010

TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN EL HOSPITAL CARLOS HAYA MÁLAGA

El Hospital Carlos Haya (Málaga) realiza en 2009 hasta 171 trasplantes de órganos y 116 más de tejidos.

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga realizó el pasado año un total de 171 trasplantes de órganos, de los que 111 fueron de riñón, 47 de hígado y 13 de páncreas, manteniéndose así a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía y el quinto a nivel nacional.  Igualmente, llevó a cabo 116 trasplantes de tejidos, lo que ha supuesto un incremento del 30 por ciento en esta actividad con respecto al año anterior. De los trasplantes de tejido, 52 han sido trasplantes de córnea, lo que supone un 38,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, y 64 implantes de progenitores hematopoyéticos --médula ósea--, un 42 por ciento más que en 2008.
El sector Málaga coordina la actividad en donación y trasplantes de los hospitales de la provincia de Málaga (Regional Carlos Haya, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera y Axarquía), el Hospital de Torrecárdenas de Almería y los hospitales de Ceuta y Melilla.
En los hospitales que conforman el Sector Málaga, sin contar el Hospital Regional de Málaga, se han llevado a cabo un total de 22 trasplantes de córnea. Las donaciones de órganos realizadas en los mismos facilitan cerca de la mitad de los trasplantes llevados a cabo en el Hospital Regional de Málaga.
Éste ha sido un año destacado tanto en trasplantes de órganos e implantes de tejido, como en donaciones. Así, la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga ha logrado 113 donantes efectivos (97 de órganos y 16 de multitejidos), cifra que representa una tasa de donación de 41 donantes efectivos de órganos por millón de habitantes, seis puntos por encima de la media andaluza y española, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. La mayor tasa nacional la ostenta Córdoba, con 70 donantes por millón de personas.
Además, el hospital malagueño fue en 2009 el primer centro sanitario de Andalucía en alcanzar los 2.000 trasplantes renales, el pasado 31 de julio, desde que iniciara esta actividad en el complejo hospitalario en el año 1979.Otra de las fechas señaladas en 2009 ha sido la celebración de los 500 trasplantes hepáticos llevados a cabo en el hospital desde que comenzaran a realizarse en el año 1997, cifra que se alcanzó el 27 de agosto de 2008. Además, en 2009 este hospital ha sido reconocido como centro de referencia nacional por el Ministerio de Sanidad para realizar trasplantes simultáneos de páncreas riñón.
En 2009 se han realizado, además, dos trasplantes birrenales, siendo el Regional de Málaga el único hospital público de Andalucía donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones. También ha sido notable en 2009 la actividad en trasplantes de riñón de donante vivo, realizándose siete trasplantes de donante vivo, cinco más que en el año anterior.
Los trasplantes exigen del hospital la coordinación de un conjunto multidisciplinar de profesionales de diferentes servicios y unidades que conjugan conocimiento, experiencia y trabajo en equipo. Su experiencia en esta materia es la razón para que profesionales de otros países acudan a formarse al centro.Así, en 2009 se han formado en el hospital en trasplante renal, hepático y de páncreas dos cirujanos procedentes del Hospital Darío Contreras de Santo Domingo (República Dominicana), gracias al acuerdo de colaboración entre la Coordinación de Trasplantes Sector Málaga y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de la República Dominicana.
http://www.europapress.es/salud/noticia-andalucia-hospital-carlos-haya-malaga-realiza-2009-171-trasplantes-organos-116-mas-tejidos-20100115134226.html

No hay comentarios: