BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 24 de abril de 2010

VIAJE A SIRIA-CAPÍTULO 9-BORSA

Viaje a SIRIA CAPÍTULO 9-BORSA



Es una ciudad declarada patrimonio de la humanidad. Era la capital de la provincia romana de Arabia. Importante también en la ruta de las caravanas. Se cree que es la ciudad romana que mejor se conserva del mundo. Tiene un magnífico teatro romano del siglo II, ruinas nabateas, romanas, bizantinas y varias mezquitas. Borsa fue una ciudad llena de prosperidad. Fue capital con los nabateos. Recordemos quiénes fueron los nabateos…Su relación con Petra, en Jordania…Cuando los romanos anexionaron el reino nabateo, se quedó ahí como capital de la provincia romana. Montones de legionarios se instalaron ahí. Estaba la Legio III Cyrenaica. Con tantos legionarios allí, aquello se engrandeció. Se construyó un cardo…
-Vaya planta más fea…
-No. Un cardo es una gran avenida…Y por el cardo se paseaban los legionarios para buscar novia. Allí se relacionaban, tomaban unos bocadillos y perritos calientes, dialogaban entre ellos aunque no hablaran el mismo idioma…
-Es que sin cardo los romanos no caminamos.
-Muy tiquismiquis sois para ser legionarios.
-Somos muy finos.
Luego construyen el teatro y es el novamás. Con 17.000 plazas. Allí iban a ver espectáculos, leones, gladiadores, marionetas, payasos, acróbatas, discursos de políticos….(a veces también cómicos, como ahora…)
Luego llega el cristianismo y lo cambia todo. Construyen muchas iglesias. Dicen que Mahoma pasó por ahí y fue ahí donde se le ocurrió ser monoteísta. Lo convenció el monje cristiano Bahira. Mira tú por dónde. Más tarde la ciudad fue tomada por los musulmanes. Fue el centro de batalla entre musulmanes y bizantinos. Querían controlar Siria. Se construyeron muchas mezquitas. Y muchos cristianos se convirtieron al Islam. El día que visitamos aquello había muchísimos niños y jovencitos. Y querían fotografiarse conmigo. No sé si era por alguna razón especial pero yo accedí. Eran salaos. Y estaban orgullosos de todo aquello. Como debe ser. Porque es muy bonito. “Porque yo lo valgo…”¿no?

No hay comentarios: