BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 8 de agosto de 2010

VIAJE A CAMBOYA-CAPÍTULO 1º

VIAJE A CAMBOYA-CAPÍTULO 1º

Después de los días en Vietnam llegamos desde Hanoi a Camboya. Llegamos al aeropuerto de Siem Riep que es la capital de la provincia del mismo nombre. aunque la capital de Camboya es Phnom Penh. El aeropuerto de Siem Riep es espectacular y uno de los más originales que he visto en mi vida. Parece un complejo turístico. Después de hacer el Vietnam los trámites de pagar la tasa de salida,aunque hubo que pagar también tasa de entrada. Que es un lío, pero si se tiene que hacer se hace. De lo contrario te quedas allí. Y no es plan.
Bueno, Camboya es una monarquía constitucional con unos 14 millones de habitantes. La religión que predomina es el budismo. El país limita con Tailandia, Laos y Vietnam. El país es atravesado por el gran río Mekong. El pueblo jemer es la etnia que predomina en Camboya. Una buena parte de la población habla la lengua jemer. Siguen una versión del budismo que combina el hinduismo y el animismo. Este pueblo fue uno de los primeros de Asia en tomar ideas políticas e instituciones de un país que les influyó mucho: India. Hubo un imperio jemer. La edad dorada de este imperio fue entre los siglos IX Y XIII. Entonces era el reino de Kambuya. La civilización se desarrolla en la región de Angkor a orillas del río Mekong. Tenían problemas con sus vecinos los pueblos de Siam y de Champa. La monarquía de Angkor sobrevivió hasta 1.400 cuando los tailandeses capturaron la ciudad y el rey escapó. Entre los siglos quince y diecinueve fue la gran decadencia con pérdidas de territorios. El país en períodos de decadencia dependió de Vietnam y de Siam. Hay zonas de Vietnam que pertenecían a Camboya. Y con Tailandia pasa lo mismo. Camboya fue protectorado francés y junto con Vietnam formó parte de la Indochina francesa. Los franceses crearon cierta infraestructura en el país, sobre todo vías de comunicación. Pero especialmente les interesaba la integración de Camboya a Indochina. Los camboyanos sin embargo estaban muy ninguneados. Como es lógico en un sitio invadido. Colonizado. La mayoría de los estudiantes y profesionales eran vietnamitas y muy pocos camboyanos. Los japoneses durante la segunda guerra mundial ocuparon el país. Y el país declaró su independencia en 1953.
Llegó un señor llamado Pol Pot, del que hablaré luego, con su partido de los jemeres rojos comunistas, entre 1975 y 1979. Durante esta época muchísimos camboyanos murieron por causa política de exterminio. Pol Pot pensaba que todo lo que se considerara contrario a su plan de construir una nueva Camboya comunista, tenía que ser exterminado. Se calcula que un cuarto de la población murió durante el genocidio camboyano. Aquello acabó con la invasión vietnamita con otra guerra. Pol pot pasó a la clandestinidad. En 1991 la ONU llegó a la conclusión de que lo mejor era que tomara el poder temporalmente un consejo nacional formado por autoridades de la ONU y otros delegados. El príncipe Norodom Sihanouk sería el presidente. En 1993 Funcinpec ganó las elecciones y se restauró la monarquía con el príncipe Sihanouk como rey. En 1997 Hun Sen dio un golpe de estado contra el Funcinpec. Después de todo esto se pusieron de acuerdo y formaron un gobierno de coalición. Pol Pot murió en 1998 y entonces el rey concedió una amnistía a los principales jefes jemenes rojos. Y Camboya sigue su camino para variar de paz después de tantas guerras cruentas que han destruido un país tan rico como hermoso. La gente es extremadamente limpia y educada. Me encantó.
La geografía de Camboya la protagoniza el río Mekong. Es uno de los ríos más grandes del mundo. Tiene una longitud de casi 5000 km. Nace en China, en el Himalaya y sigue por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Las variaciones de su caudal y la existencia de rápidos y cascadas ha hecho que sea un río muy difícil de navegar. El Mekong disminuye su velocidad conforme se va acercando al delta. Se divide en varios brazos en Vietnam. Tiene un delta de unos 40.000 kilómetros cuadrados. Es un pilar de riqueza para todos estos países. Se pueden capturar toneladas de peces y se calcula que alberga unas 1.200 especies de peces distintas. El caudal es la base de riqueza agrícola siendo el arroz el principal producto. Los arrozales que son el sustento para esta zona. Intentaron ver hasta dónde se podía navegar. Los franceses en el siglo XIX intentaron llegar hasta China pero se encontraron con los rápidos. La corriente es muy peligrosa y es imposible. Pero antes de estos rápidos por el río transitan todo tipo de embarcaciones. Yo estuve en barcos y barquitas por el Mekong. En países como Tailandia, Vietnam y Camboya. Y es tremendamente impresionante. En los márgenes del río puedes ver pagodas y templos, selvas, personas pescando, patos, cocodrilos, pitones…En Camboya también nos encontramos con el lago Sap. Uno de los más grandes del mundo. Es un lago de agua dulce con una gran variedad de peces y vida acuática, entre los que se encuentran serpientes de distintos tipos predominando la pitón y también cocodrilos. Es un lago que tiene una vida muy intensa. Está lleno de casitas flotantes. Son barcos que parecen casas. O casas que parecen barcos. Hay colegios y sitios comunes. Cuando el río Mekong se desborda la reserva de agua del lago aumenta. Las personas que viven en este lago se sustentan sobre todo de la pesca. Una parte de estas personas son de origen vietnamita. En Camboya podemos hablar también de la selva. Hay muchas en las que podemos ver una gran variedad de animales. Tigres, monos, tapires, elefantes, serpientes y cocodrilos…
Con respecto a la economía, después de 30 años de guerra, gracias a reformas, va en crecimiento. Hay reservas de gas y petróleo. Aún así la población tiene enormes carencias. Hay una falta grande de infraestructura. Se sigue en período de postguerra. Con pobreza, desempleo y epidemias. En algunos sitios es normal la explotación y prostitución infantil. Camboya es un país étnicamente homogéneo. Más del 90% de la población es jemer. Hay algunos con fe islámica y otras minorías tribales. Hay minorías vietnamitas y chinas. La religión más importante es el budismo. Pero si hay algo que se conoce de Camboya es el imperio de Angkor. El complejo religioso de los templos de angkor son considerados parte de la identidad nacional. Es el símbolo de Camboya y la razón fundamental del turismo en este país.

No hay comentarios: