VIAJE A SIRIA- CAPÍTULO 10- LOS DERVICHES DANZANTES.
Los derviches son parte de un grupo religioso musulmán de ascética sufí. Son como frailes que consagran su vida a la meditación y ascetismo. La palabra derviche viene de darvish, del persa. Se llaman así a los ascetas. Se han visto en sitios del mundo islámico como Turquía.
Son pobres y viven de las limosnas. Piden para otra gente más pobre. Se dedican a rezar y a repetir frases sagradas. Buscan un estado de hipnotismo bailando gira que te gira. Es como si entraran en éxtasis. Al final, se ha convertido en una atracción turística. Giran al ritmo de una música original. Pero no puede ser interpretado en las mezquitas. Se suele empezar recitando el Corán. Y luego versos especiales. Llevan un vestido blanco signo del luto del bajo mundo. Ellos lo abandonan para acercarse al mundo del cielo. Trazan un círculo imaginario y giran al principio lentamente y luego muy rápidamente. Con movimientos de brazos también. Para llegar a ser un buen derviche hay que aprender con mucha disciplina y constancia. Ellos simbolizan los cuerpos celestes que giran alrededor de dios.
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario