BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 26 de abril de 2009

VIAJE A TURQUÍA-9º PARTE-ESTAMBUL PRIMERA PARTE


ESTAMBUL-
PRIMERA PARTE

Es la ciudad más grande de Turquía y la más grande de Europa. La mayoría de la población es de confesión musulmana. Pero hay mucha gente que pasa de la religión. Y hay una minoría de cristianos. Como debe haber de budistas, judíos…y de otras religiones no claramente identificadas. Es una ciudad con muchos nombres. Se llamó Bizancio. Y Constantinopla. Luego con los otomanos, los turcos la llamaron Istambul. Fue la capital del imperio romano de oriente. Más tarde, del imperio otomano. Actualmente la capital de Turquía es Ankara. Pero Estambul tiene un papel muy importante en el país. Es sede del patriarcado ecuménico de Constantinopla, cabeza de la iglesia ortodoxa.
Unos colonos griegos en el años 600 A.D.C, más o menos, se establecieron por la zona y le pusieron al sitio Bizancio. En nombre de su rey un tal Byzas. Luego llegaron los persas con sus alfombras y sus reyes de prestigio descomunal. Los persas la ocuparon y la destruyeron.
-La ocupan para destruirla. Menudos bestias.
-No tendrían nada mejor que hacer...Luego llegan los espartanos y la recuperan. Pero luego vienen los atenienses. Y , cómo no, llegó el guapo Alejandro, como siempre con su kit de abdominales, su rizapestañas, su asesor de imagen y su buen gusto. Y la ocupó también. Pero Alejandro se murió.
-¿Se murió porque la ocupó?
-No. Se murió porque lo único verdadero de la vida es la muerte.
-Qué fuerte.
-Ya te digo. Como se muere todo el mundo. No iba a quedar el nota como muestra. Por más guapo que fuera. Y más cachas. Y más todo.
Pero entre col y col lechugas, llegaron los romanos. Con sus crucifixiones, su mano dura, sus circos y sus movidas. La ciudad pasó a ser aliada de Roma. Y luego formó parte de ella. P´a qué nos vamos a andar con melindres. Bizancio tenía una posición estratégica. O que simplemente se decidió así. El emperador Constantino I el grande, fundó de nuevo la ciudad llamándola Nova Roma.
-Ya van cuatro nombres.
-Pues sí. Pero popularmente se la conoció más como Constantinopolis. Y fue como dijimos, capital del Impero Romano después de su división en el año 395.
Es que esta zona era como un paso del Mediterráneo, y se podía controlar la ruta entre Asia y Europa. Esto de la travesía de tanta gente hizo que la ciudad fuera una gran urbe europea medieval.
Del primer período de esplendor del imperio destaca la iglesia de Santa Sofía. La mandó construir el emperador Justiniano. Años, muchos años más tarde, Constantinopla cayó bajo dominio turco. Que ya habían conquistado el resto del imperio de Bizancio. Durante el período otomano la ciudad cambió mucho. Pasó a ser una ciudad islámica. Las iglesias se convirtieron en mezquitas.
-Lo de siempre. Lo que fue un chiringuito hitita, pasa a ser un supermercado persa, que pasa a ser un centro comercial griego que pasa a ser un geriátrico romano que se transforma en mezquita musulmana, luego iglesia cristiana, y luego una discoteca laica para ejecutivos estresados del siglo chiquitantos.
-Exacto. Es que aprovechaban los materiales. Aunque luego vinieran los quebraderos de cabeza de los investigadores, historiadores, innovadores e incluso castores, si al caso viene.
-Esto es un sinvivir.
-Así ha sido siempre. Y así será. Cada vez que llegaba un sultán construía una mezquita para conmemorar su reinado. Las esposas y madres de los sultanes también contribuyeron a las construcciones de mezquitas. Entres las mezquitas, las más extraordinarias son las de Beyazid, la de Suleymaniye, la del Sultán Ahmed, la de Fatih. Luego hablaremos de todo esto.
-¿En "ESTAMBUL SEGUNDA PARTE"?
-Eres un crack.
En el año 1.923 la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. Esto lo hizo Mustafá Keman Atatürk. Del que ya hemos hablado. El Bósforo es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul. Conecta al Mar de Mármara con el Mar Negro. Separa Asia de Europa. Hay dos grandes puentes sobre este estrecho. Seguiremos informando. Por el momento esto es todo. Espero que vuestro finde haya sido muy constructivo. Tanto como el mío. O más, si fuera posible. Carpe Díem.

1 comentario:

santiago dijo...

¡Excelente!
Un estilo interesante, de esos que cogen al lector por la nariz (o por donde sea) y lo llevan hasta el final sin que lo note.
- ¿Ya se ha acabado? Pregunta.
- Sí, pero continuará.
¡Gracias!