BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 19 de julio de 2011

DECORANDO INTERIORES DENTRO DE UN LIMÓN: PAELLA DE CODORNICES

PAELLA DE CODORNICES.

Paella de codornices

Datos básicos

▪ Arroz…Sí, el arroz para la paella es básico. También hacen paella de fideos. Y no usan arroz. Pero bueno…son matices.
▪ Dificultad: media….media baja? Media alta? Hora y media?? No lo tenemos claro.
▪ Coste: medio…Y dale. Medio alto?? Medio bajo? Medio-medio? Metro y medio? Tampoco está claro.
▪ Calorías: media…de vuelta a empezar. Es que cuando no hay precisión, no hay precisión. Luego queremos salir de la crisis. Media caloría? Medio kilo de calorías? Medio no hay calorías? Seamos un poco medio serios!!!
 Ingredientes:
 ▪ Arroz 1 kg. Eso está claro.
▪ caldo de ave …Se compra en los supermercados. Creo.
pimiento verde grande 1 unidad, un pimiento, vaya.
(1 bote, si no se tienen tomates. Si se tienen, pues se trituran los tomates, antes cogiéndolos de una tomatera. O de la tienda. Pero pagando, claro. Lo contrario es desaconsejable, inmoral y te pueden arrestar por chorizo. O ladrón. Que es lo mismo. )
▪ ajo 1 unidad. Una cabeza. No? ¿O un diente?
▪ cebolla 1/2 unidades. Eso sí está claro.
▪pimentón picante 1 cucharadita. Mucho me parece…
▪ azafrán 5 sobres.¡¡¡Mucho azafrán, teniendo en cuenta que es un condimento muy afrodisíaco!! Pero lo que hagáis después no es cosa mía. Dios me libre. Pasadlo bien, que sólo se vive una vez.
▪ perejil …no me gusta el perejil. Pero si se tiene que poner, haremos un sacrificio.
▪ aceite de oliva
▪ sal …pero no mucha porque retiene líquidos. Que no sé bien lo que es pero que suena raro.
▪ codornices 4 unidades. Codornices son animalillos ahí del bosque o del campo. Son como pajarillos más gorditos. Tienen huevos…
-qué vulgar.
-No. Que ponen huevos. Que son huevíferas. No. Ovíparas? De las que van en huevos. O sea, nacen.
Son aves. Chiquititas. Ahí, desvalidas. Pero se cazan. Uno va y las caza. No sé bien cómo pero debe ser con…una honda…
-¿En moto?
-No, una honda…
-Eso fue lo de David y Goliat…
-Bueno, pues se cazan con…a pedradas?
-Eso sería si fueran codornices de la intifada.
-No. Pues con una escopeta. Creo. En fin. Están ahí ya cazadas. 4 unidades son cuatro codornices. Una familia. Papá codorniz, mamá codorniz, los dos niños codornicitos.
▪ judías verdes 100 gr.
Elaboración:
Se cazan las codornices.
-Qué pesada. Ya lo has dicho….
-También se pueden comprar. Pero aquí no. Aquí se cazan. Ya hemos dicho que se cazan y se cazan. No hay más que hablar. Después se las lleva a algún sitio. Ya matadas. Muertas matadas. Se limpian. No quiero ni pensar cómo. Pero se limpian. Y se cortan las codornices en cuatro trozos cada una (en cruz) y se salan. Se hace un sofrito en la paellera con el ajo puerro (sólo la parte blanca), la cebolla y el pimiento verde, bien picado todo ello, y una pizca de sal. A medio sofrito se incorporan las codornices troceadas y se rehogan bien, añadiéndose al final una cucharadita de pimentón picante sin parar de revolver para que no se queme. Al poco, se añaden las judías verdes y se sofríe bien todo junto. Se añade el tomate natural triturado y se sigue rehogando unos cinco minutos. Se incorpora el caldo de ave en doble cantidad y un poco más que el arroz que se va a usar y se deja cocer aproximadamente 10 minutos (hasta que las codornices estén blandas, pero no deshechas), reponiéndose el líquido evaporado. Se añade el arroz junto con el azafrán -tostado, machacado y desleído en un poco de caldo-, se comprueba de sal y se deja cocer unos 15 minutos. Y se come. Si se quiere comer. Que es lo normal. Para eso te has pasado un rato frente a la paellera. O ahí haciendo el fuego frotando dos piedras. O has ido a comprar los ingredientes. Se come. Y luego, cada mochuelo a su olivo. Cada uno en su casa y dios en la de todos. (Gracias Raúl por tu receta de las codornices y por las fotos de la caza de la codorniz. Y todo. Por razones sentimentales sólo comí unos granitos de arroz. Pero el arroz estaba buenísimo. Conste. )

(Autora de la redacción de la receta, yo misma. Autor de las fotos, Raúl. Protagonistas de la receta, las codornices que en paz descansen. Todo lo demás son figurantes. Pero damos las gracias desde aquí a los pimientos, tomates, caldo de ave…y demás. )

No hay comentarios: