BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 30 de octubre de 2016

La esposa de 'El Chapo' pide a la Comisión de Derechos Humanos que frene la "tortura psicológica" a su marido

La esposa de 'El Chapo' pide a la Comisión de Derechos Humanos que frene la "tortura psicológica" a su marido

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, apodado 'El Chapo', acudió este jueves a Washington para pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para frenar la "tortura psicológica" a la que presuntamente está siendo sometido su marido en el penal de Ciudad Juárez (Mexico) en el que está encarcelado.
La mujer de El Chapo visitó la CIDH para hacer un seguimiento a una solicitud de medida cautelar o de protección que presentaron en mayo pasado por salud, vida e integridad personal del narcotraficante y a una denuncia de junio por presunta violación a su debido proceso penal ante la justicia mexicana.
La esposa del narcotraficante aportó a la Comisión Interamericana más información sobre el estado salud de 'El Chapo', cuya vida, según ella, corre peligro. Coronel aseguró esta semana en una entrevista con una televisión mexicana que si no le atienden adecuadamente, Guzmán "estará muerto para diciembre".
Coronel entregó a los funcionarios de la CIDH un peritaje psicológico y psiquiátrico que le han hecho a Guzmán. 'El Chapo' está "enfermo de los nervios y sufre depresión, en palabras del psicólogo", explicó la esposa del narcotraficante a la salida de la sede de la Comisión Interamericana.
La esposa de El Chapo, de 27 años, contó a la prensa que en la reunión con la Comisión Interamericana se abordó el tema de la salud del narcotraficante y aclaró que no se habló de su posible extradición a Estados Unidos.
"Todo fue en base a su salud, para que pare la tortura psicológica que se le está haciendo a él. Está aislado, está restringido de llamadas y sus visitas no son como las de los demás internos", se quejó Coronel, quien confía en que la Comisión actúe con urgencia sobre el caso dado el deterioro de su salud.

Presunta violación de derechos humanos

Ahora la Comisión pedirá más información al estado de México sobre el caso antes de decidir si pide o no que adopten medidas de protección para el líder del cartel de Sinaloa por presunta violación de sus derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puede pedir a los estados miembros que adopten medidas cautelares o de protección para prevenir daños irreparables a personas en casos graves y urgentes, si así lo estima necesario. Pero no tiene una fecha límite para hacerlo. Puede tardar días, semanas o meses en pronunciarse o incluso considerar que no es necesario.
Los casos de los denuncias por presunta violación a su debido proceso penal suelen tardar más. Y lo más probable es que hasta el año que viene la CIDH no decida si admite o no a trámite la denuncia.
En un principio, Coronel quería que la CIDH viajara a México a visitar a su marido en la cárcel para ver las condiciones en las que se encuentra. La Relatoría de Personas Privadas de Libertad de la CIDH suele hacer visitas a las instituciones penitenciarias de los países miembros para ver las condiciones en las que viven los presos en un penal, pero no suele desplazarse por la denuncia de un solo preso, explicaron fuentes de la Comisión.
Guzmán, considerado uno de los mayores traficantes de drogas del mundo, fue capturado el pasado mes de enero, después de que lograra escapar en julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.500 metros. Estados Unidos ha pedido su extradición.
Un juez negó la semana pasada varios recursos presentados por su defensa destinados a frenar la extradición de El Chapo a Estados Unidos, que parece imparable. De ahí que ahora su defensa juegue la carta de la salud y la presunta violación de sus derechos ante instancias internacionales para intentar frenar el proceso.

 http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/27/581250f822601dc95e8b4610.html

No hay comentarios: