BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 30 de octubre de 2016

Los negocios de Donald Trump, investigados en un escándalo de corrupción en Brasil

Los negocios de Donald Trump, investigados en un escándalo de corrupción en Brasil

La posibilidad de una abultada derrota en las urnas no es el único problema que asoma en el horizonte de Donald Trump. A sólo dos semanas de las elecciones presidenciales en EEUU, el candidato republicano a la Casa Blanca acumula ahora un nuevo frente de batalla por la sospechas de corrupción relacionadas con sus negocios inmobiliarios y hoteleros en Brasil.
The Trump Organization, el grupo de empresas del millonario neoyorquino, acaba de colocarse en el punto de mira de los investigadores de uno de los numerosos escándalos destapados en los últimos tiempos en el mayor país de América Latina. En concreto, sus inversiones son "objeto de análisis" en la llamada 'Operación Greenfield', que examina fraudes en los planes de pensiones para los funcionarios de las compañías estatales brasileñas.
En el caso de Trump, las indagaciones se centran en dos emprendimientos: un complejo de cinco torres de oficinas en el centro de la ciudad, anunciado en 2012 pero aún sin construir, y un hotel frente a la playa, inaugurado hace unos meses aunque todavía está a medio terminar.
En la primera de esas obras, conocida como Trump Towers, los fiscales del caso afirman que el conglomerado empresarial estadounidense fue "favorecido de forma sospechosa" por un fondo de inversión inmobiliario de la Caixa Econômica Federal, vinculada al Gobierno brasileño.
El complejo de rascacielos, cuya inauguración estaba inicialmente prevista para 2018, debería elevarse 150 metros de altura sobre el 'Porto Maravilha', la antigua zona portuaria reformada como parte del legado olímpico de Río.
En cuanto al Trump Hotel, en el barrio de clase media-alta de Barra da Tijuca, los procuradores del Ministerio Público Federal señalan que la investigación podría "apuntar elementos" de inversiones irregulares por parte de otro fondo público.
Presentado en su sitio web como "un hotel de playa fino y elegante con el estilo de Trump", sus puertas abrieron justo a tiempo para los Juegos celebrados el pasado mes de agosto. Sin embargo, comentarios recientes en páginas como TripAdvisor confirman que algunas de sus instalaciones aún están inacabadas Una habitación con vistas al Atlántico cuesta a partir de 125 euros por noche.

Políticos sobornados

Las sospechas en torno al rival de Hillary Clinton forman parte del caso contra Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de los Diputados y detenido la semana pasada entre acusaciones de corrupción. Antes de ser apartado del cargo por mentir sobre sus cuentas secretas en Suiza, el ex parlamentario fue el principal impulsor del proceso de impeachment para destituir a Dilma Rousseff.
El asunto está ahora en manos de un juez de Brasilia, que este miércoles acogió la denuncia y ordenó abrir una acción penal contra Cunha y otros políticos brasileños por supuestos sobornos a cambio de liberar recursos de los planes de pensiones para proyectos privados.

 http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/27/581217f7468aeb63548b456e.html

No hay comentarios: