BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 2 de octubre de 2013

La falta de personal fuerza a Obama a cancelar parte de su viaje a Asia

[foto de la noticia]

La falta de personal fuerza a Obama a cancelar parte de su viaje a Asia

El cierre de la Administración federal ha obligado al presidente Barack Obama a cancelar parte de su viaje a Asia la semana próxima por falta de personal. El Gobierno ya cuenta así con que el bloqueo de fondos no será cuestión de pocos días.
La Casa Blanca anunció este miércoles que Obama no podrá visitar Filipinas y Malasia porque trabaja sólo con los empleados esenciales, es decir un cuarto de sus 1.245 trabajadores habituales, y el Departamento de Estado ha suspendido los viajes que no sean imprescindibles.
"Logísticamente no era posible seguir adelante con estos viajes frente al cierre del Gobierno", explicó en un comunicado. "Como están al final del viaje del presidente, nuestro personal todavía no estaba desplazado y no podemos seguir adelante con los planes".
Obama seguirá viajando este sábado a la cumbre de líderes asiáticos en Indonesia, pero volverá antes a Washington. Los viajes a Filipinas y Malasia estaban previstos para el final de la semana que viene, con lo que la Administración cree que el bloqueo de la financiación en el Congreso no se resolverá para entonces.
Desde este martes, entre 800.000 y un millón de funcionarios se han quedado temporalmente sin empleo y sin sueldo a la espera de que el Congreso autorice la financiación rutinaria del Estado federal. Aunque ha sucedido en otras 17 ocasiones desde los años 70, el bloqueo no pasaba desde diciembre de 1995 con Bill Clinton.
La mayoría de los cierres anteriores duraron pocos días o apenas supusieron la interrupción de servicios. Este cierre se parece más al del 95, cuando el Gobierno estuvo con servicios mínimos hasta tres semanas seguidas.
Temeroso de que el bloqueo de la financiación del Estado federal dure semanas, Obama convocó este miércoles a los líderes del Congreso para intentar convencerles de que aprueben los fondos para restablecer el funcionamiento normal de la Administración.
El presidente ha invitado a John Boehner, el republicano que preside la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, el demócrata que lidera el Senado, y Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana en el Senado. El cónclave está previsto en la Casa Blanca a las 17.30 (23.30 hora peninsular).
Obama repite que no está dispuesto a negociar sobre el cierre del Gobierno ahora y tampoco sobre la subida del umbral del techo de deuda pública para evitar la suspensión de pagos a mediados de octubre. Pero puede verse obligado a hacer alguna concesión a los republicanos, dispuestos a mantener el bloqueo como castigo a la entrada en vigor de parte de la reforma sanitaria, aprobada por el Congreso en 2010, cuando los demócratas aún tenían la mayoría en las dos cámaras.
El presidente no logra así concentrarse en sus prioridades de política exterior, frustradas a menudo en los últimos cinco años. Pese al interés estratégico y personal de Obama en Asia, otra crisis vuelve a estropear sus planes de concentrarse en Oriente.

Otros viajes suspendidos

En marzo de 2010, el presidente ya tuvo que retrasar un viaje a Indonesia y Australia para quedarse en casa presionando a favor de la reforma sanitaria que finalmente aprobó el Congreso, pero que ahora los republicanos intentan retrasar utilizando el bloqueo del Gobierno federal. En junio del mismo año, el presidente tuvo que volver a suspender el viaje por el vertido de BP en el golfo de México.
Los planes de viajes asiáticos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado también tuvieron que ser cancelados varias veces el año pasado por las crisis en Oriente Próximo. En noviembre, tuvo que abandonar un viaje a Camboya y Tailandia porque la violencia en Gaza la obligó a cogerse un avión a la zona.
Robert Kaplan, experto en Asia y autor de 'La venganza de la geografía', explica a EL MUNDO, que la Administración Obama tiene este problema desde el principio de su mandato pese a que quiere concentrarse en Asia porque allí "la población mundial es mayor, la economía está más estabilizada que en otros sitios y las rutas comerciales se juntan".
Kaplan cree que "el patrón de los próximos años" va a seguir siendo que Estados Unidos "va a intentar concentrarse en Asia", pero "va a estar periódicamente desviado por otra crisis".
 http://www.elmundo.es/america/2013/10/02/estados_unidos/1380708572.html

No hay comentarios: