BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 2 de octubre de 2013

Explota un artefacto bajo el órgano de la Basílica del Pilar sin causar heridos

Cordón policial en la Plaza del Pilar de Zaragoza. | Javier Cebollada / Efe

Explota un artefacto bajo el órgano de la Basílica del Pilar sin causar heridos

Un pequeño artefacto explosivo ha explosionado sobre las 13.45 en la zona central de la basílica del Pilar de Zaragoza sin causar heridos ni daños personales. Tan sólo daños materiales en el pasillo de bancos del altar mayor, en el centro de la nave, informan fuentes policiales. En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público.
El artefacto estaba compuesto por una bombona de camping gas
La principal hipótesis sobre la autoría apunta a algún grupúsculo de extrema izquierda o anarquista. Fuentes policiales ven similitudes con un ataque parecido perpetrado en febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid por un grupo anarquista y señalan que estos podrían tener conexiones con otros extremistas de Italia o Grecia.
La explosión fue provocada por un pequeño artefacto explosivo, compuesto por una bombona de camping gas y pólvora, que estaba colocado bajo el órgano, según confirmaron fuentes de la investigación. Se trata de un artefacto de fabricación artesanal y con escasa potencia.
Interior de la basílica tras la explosión. | Eusebio Galatanu / EfeInterior de la basílica tras la explosión. | Eusebio Galatanu / Efe
La deflagración ha provocado daños materialesy una gran nube de humo y polvo que ha asustado a los feligreses que aguardaban para asistir a la misa de las 14.00 horas. En la zona donde el artefacto estalló no había mucha gente, pero sí en el resto de la basílica y el área que la rodea.
Se escuchó un ruido 'muy intenso' que hizo retumbar las cristaleras
Una vecina que estaba presente habla de un ruido "muy intenso" que hizo retumbar las cristaleras. Poco después, explica la testigo, la Policía Nacional ha entrado y ha desalojado a todas las personas mientras que los Tedax procedieron a registrar la basílica en busca de otros explosivos. Otro testigo subraya que la gente mantuvo la calma y abandonó de forma tranquila la basílica.
Las fuerzas de seguridad también han estado registrando los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar, reteniendo la salida de cualquier vehículo.
Instantes después de producirse la explosión, el concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha observado a dos jóvenes salir corriendo del interior del templo "como alma que lleva el diablo", según ha asegurado el edil en declaraciones a Efe.
Pintada en una parada de tranvía, hoy en Zaragoza. | EL MUNDOPintada en una parada de tranvía, hoy en Zaragoza. | EL MUNDO
Los investigadores están visionando las grabaciones de las cámaras que hay instaladas en el interior del templo y que han podido recoger el momento en el que los autores del suceso, que avisaron de su colocación, introdujeron el artefacto.

Recientes ataques anarquistas

El comisario general de Información, Enrique Barón, ya advirtió el pasado mes de julio de que la Policía había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión". En concreto, en Cataluña, Galicia, Andalucía y Zaragoza.
La Policía ya detectó a líderes de Italia y Grecia exportando sus ideas violentas en España
Se trata de lo que la Policía denomina como "anarquismo insurreccionalista", que en Grecia está teniendo un "impulso táctico" y que es "terrorismo puro y duro", tal y como señaló Barón.
Los investigadores creen que anarquistas se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que éstos sean conscientes y su actividad no tenga nada que ver.
Recientemente, en febrero de este año se produjo otra explosión de un artefacto en la catedral de la Almudena en Madrid, que fue reivindicado por un grupo anarquista, que entonces dijeron que querían "dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados". Se presentaban como el "Comando Insurrecionalista Mateo Morral".
Asimismo, en abril fueron enviados varios paquetes con explosivos a personas relacionadas con la Iglesia, entre ellos dos "consoladores", con explosivos, remitidos al arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de Los Legionarios de Cristo en Madrid, que explotó en Correos. La autoría de estos dos ataques fue reivindicada por dos grupos anarquistas que se autodenominan el Club de Artesanos del Café para sus nuevos usos, FAI/FRI, y el Grupo Anticlerical para el fomento del uso del Juguete Sexual.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/02/espana/1380717153.html?a=24800459bdd477cc13fad49b73096eb3&t=1380733972&numero=

No hay comentarios: