BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 2 de octubre de 2013

Draghi confía en la solidez de la banca española para el test de estrés

El consejo de gobierno del BCE celebró su reunión en París. | Reuters

Draghi confía en la solidez de la banca española para el test de estrés


El presidente del BCE, Mario Draghi, ha alabado las reformas abordadas por el sistema financiero español y la marcha del rescate bancario, que podría permitir que pase las pruebas de resistencia previstas para 2014, aunque ha sugerido que algún banco, "de forma individual", podría no superar el test, cuando le preguntaban por la posibilidad de un segundo tramo de rescate para España. En todo caso, le parece "demasiado pronto" para hacer un juicio.
"España se aproximará al examen de forma sólida, pero es difícil decir qué sucederá con cada entidad en particular", señaló el presidente del organismo monetario.
Por lo demás, ha reconocido que el Consejo del BCE ha discutido la posibilidad de recortar los tipos, aunque finalmente ha decidido dejarlos de momento en el mínimo histórico del 0,5%. Ha advertido que no excluye ninguna opción para actuar en los mercados monetarios y que "está preparado para actuar cuando sea necesario" con el propósito de evitar "un accidente de liquidez" que pueda dañar la recuperación, lo que sugiere otra ronde de liquidez extra para los bancos.
Ese era el mensaje que los mercados estaban esperando para confirmar que la entidad maneja la opción de convocar una nueva operación de financiación a muy largo plazo (LTRO). Draghi ya sugirió esta posibilidad el pasado 23 de septiembre, y con sus palabras de hoy ratifica que el BCE está dispuesto a servir otra barra libre.
Por el momento, ya ha anunciado que el programa en vigor continuará abierto hasta julio de 2014. "Estamos preparados para usar cualquier instrumento, incluido otro LTRO, si resulta preciso", ha precisado.
El marco macroeconómico y la tranquilidad en los mercados se presentan más optimistas que en los últimos dos años, pero Draghi no quiere alegrías antes de tiempo y los mensajes triunfalistas le parecen poco apropiados. "La recuperación de la zona euro es débil, frágil e incierta", ha dicho en París, después de la reunión que ha celebrado allí el Consejo del BCE. "Fíjense en el empleo. Podemos ver que las tasas de paro es están estabilizando, pero los niveles siguen siendo seriamente altos", ha advertido, por lo que sigue en vigor su recomendación de reformas.
Sobre la crisis de Italia, Draghi no ha querido mojarse y se ha limitado a apreciar que "el euro es mucho más fuerte ahora" y que "aunque cualquier inestabilidad afecta a la moneda, no afecta a la esencia de su credibilidad". Tampoco ha querido sembrar alarma respecto a EE.UU. y su posición es que no ve ningún impago en el horizonte.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/02/economia/1380720777.html

No hay comentarios: