BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 28 de septiembre de 2013

Peña Nieto pide a los mexicanos estar en alerta ante las intensas lluvias

MÉXICO | Tras la muerte de 145 personas por 'Manuel'
El presidente mexicano, de visita en un centro de atención a damnificados. | Efe

Peña Nieto pide a los mexicanos estar en alerta ante las intensas lluvias


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho un llamamiento a la población para que permanezca en alerta por las "lluvias muy intensas" en la costa del Pacífico, que están dificultado los trabajos en las zonas más afectadas por los últimos ciclones tropicales.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto recorrió en la céntrica Plaza de la Constitución seis centros de recogida de ayuda para los damnificados por el impacto simultáneo en México de los ciclones de "Ingrid" y "Manuel".
"Tenemos lluvias muy intensas nuevamente en la costa del Pacífico", sobre todo en los estados de Oaxaca y Guerrero, por la presencia de una baja presión.
Esos dos estados del suroeste de México fueron los dos más afectados la semana pasada por el paso de "Manuel", que, combinado con "Ingrid" por la cuenca del Atlántico, ha dejado hasta ahora 145 muertos, 53 desaparecidos y graves daños a las infraestructuras.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de muertes confirmadas ascendió a 145.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en los próximos dos o tres días "seguiremos teniendo lluvias muy intensas", dijo el mandatario, quien agregó que las condiciones climáticas le impidieron viajar al occidental estado de Michoacán para visitar a los damnificados.
"Tendremos en algunas partes que esperar a que a esto disminuya para (...) establecer un mayor control sobre varios de estos cauces que lamentablemente se han desbordado", afirmó el gobernante en declaraciones a los periodistas.
"La fuerza de estos cauces ha impedido que se hagan labores de contención y reencauzamiento de los ríos", dijo Peña Nieto, quien afirmó que están supervisando la situación en las zonas más afectadas y "tratando de contener en la medida de las posibilidades".

Solidaridad ciudadana

Desde el corazón de la capital mexicana y también acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente agradeció a los ciudadanos que "se han solidarizado con quienes están pasando un momento difícil" a causa de las precipitaciones.
Destacó que ya suman 1.172 centros de acopio "de distinta dimensión" instalados en varios puntos de la geografía nacional con la participación de la sociedad civil y bajo la supervisión de los Gobiernos locales.
Solo en el Zócalo capitalino han sido recolectadas más de 562 toneladas de ayuda, el doble de lo recopilado en los otros centros instalados en otros puntos de Ciudad de México, apuntó.
El mandatario resaltó la labor que realizan muchos voluntarios para armar las despensas para los damnificados y precisó que la ayuda es enviada a la Secretaría de la Defensa para ésta la traslade a los lugares donde más se necesita.
Durante su recorrido, el presidente saludó a los voluntarios y recibió detalles de cómo están trabajando en los centros y los productos que están recibiendo, mientras algunos le pidieron que la ayuda llegara "a quienes realmente lo necesitan".
Ingrid Castilla, ama de casa, dijo que los mexicanos "siempre están unidos y se solidarizan" cuando más lo necesitan y por ello acudió al centro de acopio para hacer su aportación.
En tanto, Arturo Salazar, declaró que aunque la situación económica es difícil, cada "uno está obligado a ayudar en la medida de las posibilidades" para superar la emergencia.

Las lluvias que vienen complican todo

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que la baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero complica "los problemas de saturación del suelo".
Además, obliga a "frenar en algunos lugares trabajos que estamos realizando con maquinaria" y "sube los niveles de los ríos en las partes más bajas del estado".
A las 13.00 hora local (18.00 GMT) la baja presión se ubicada a 120 kilómetros al oeste de Acapulco, en Guerrero, y mantenía una velocidad de desplazamiento oeste-noroeste de 16 kilómetros por hora.
Conagua prevé que el sistema, que también afecta los estados Jalisco, Michoacán y Colima, "virará hacia el oeste cerca del fin de semana, pero por el momento continúa su trayectoria paralela al Pacífico mexicano y aún tiene probabilidades de fortalecerse en las próximas horas".

 http://www.elmundo.es/america/2013/09/27/mexico/1380273961.html

No hay comentarios: