BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 22 de septiembre de 2013

KENIA | Tragedia en un centro comercial de Nairobi

Un herido en el tiroteo es atendido en el hospital. | Afp KENIA | Tragedia en un centro comercial de Nairobi

Las víctimas del radicalismo religioso

Entre las víctimas mortales del asalto al centro comercial Westgate, en Nairobi, que por el momento ascienden a 59, prevalecen las de nacionalidad extranjera. Según cuentan los testigos, los asaltantes, un grupo de radicales islámicos somalíes del grupo Al Shabab, hacían preguntas a las víctimas relativas al Islam y les ejecutaban cuando no sabían la respuesta.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó ha confirmado que tres ciudadanos británicos han muerto en el asalto. En un comunicado, el Foreign Office advirtió de que es "probable" que aumente la cifra de fallecidos de nacionalidad británica a consecuencia del asalto, asumido por el grupo radical islámico somalí Al Shabab. "Los familiares de esos ciudadanos británicos (muertos en el asalto) han sido informados", señaló el ministerio en el comunicado.
Las dos víctimas francesas, una mujer y su hija, fueron "ejecutadas en el estacionamiento del centro comercial", según ha explicado la ministra francesa de Asuntos Hélène Conway-Mouret. "Dos de nuestros compatriotas han muerto en un cobarde ataque, llevado a cabo en el estacionamiento del centro comercial a donde iban a hacer sus compras", dijo Conway-Mouret, Viceministro para los franceses en el extranjero, en el canal de televisión BFM-TV .
El Foreign Office indicó también que el titular de Exteriores, William Hague, ha presidido hoy una nueva reunión del llamado Comité Cobra para abordar la situación y dijo que "el Gobierno ha enviado a un equipo de Londres a Nairobi para proporcionar más apoyo consular".
"El personal (británico) de Addis Abeba también ha sido enviado a Nairobi para ayudar y la Alta Comisión (Embajada) del Reino Unido en Nairobi tiene personal consular en el sitio y en los hospitales cercanos", agregó el Ministerio.

El sobrino del presidente

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado que su sobrino y la novia también perecieron el tiroteo. "Yo conocía personalmente a estas personas jóvenes y maravillosas", agregó el jefe del Estado, en referencia a su familiares muertos en la masacre.
"Castigaremos rápida y muy dolorosamente a los organizadores" del atentado, reivindicado por el islamista Shabaab de Somalia, dijo Kenyatta, se trasladó en un discurso. "Van a pagar por sus acciones cobardes y salvajes", dijo, agregó.
Un empresario chino afincado en Kenia, Wang Guo, informó a esta agencia de la muerte de su esposa, de 38 años, en el ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabah contra el centro comercial, frecuentado por la colonia extranjera.
El menor herido, de 13 años, se encuentra ingresado en el hospital, donde recibe tratamiento y va a ser sometido a una operación, indicó el empresario, cuya información ha corroborado la Embajada china en Nairobi. La madre y el niño se encontraban de compras en el centro comercial cuando comenzó el asalto el sábado.
La oficina del primer ministro canadiense, Stephen Harper, identificó a una de las dos víctimas como Annemarie Desloges, 29 años, una funcionaria del Departamento de Ciudadanía en Inmigración y miembro de la Alta Comisión canadiense en Kenia.
Un médico peruano que trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentra entre las al menos 59 víctimas del asalto en un centro comercial de Kenia, según confirmaron hoy sus familiares a medios peruanos.

Un médico jubilado y un famoso poeta

El peruano Juan Jesús Ortiz, de 68 años, falleció el sábado y su hija de 13 años resultó herida a raíz del ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab contra un centro comercial de Nairobi, informó en Lima la familia a Radio Programas del Perú (RPP).
La esposa de Ortiz, María Teresa Arguedas, recordó que su esposo volvió a Perú en julio pasado y estaba "muy contento" porque, después de haberse jubilado, iba a ir a trabajar como profesor a una universidad de Liverpool en el Reino Unido.
Uno de los hermanos del fallecido, Fabio Milton Antezana, dijo a RPP que Ortiz llevaba 25 años trabajando para Unicef en varios países de África como experto en salud pública, y que los últimos cinco residió en Nairobi. "Muchas veces había escapado de varios atentados" en esta convulsionada región, recordó su hermano en diálogo con la emisora.
El Gobierno de Ghana ha confirmado el fallecimiento del conocido poeta ghanés Kofi Awoonor durante el asalto de un centro comercial de Nairobi por fundamentalistas islámicos, que ha causado al menos 59 muertos. Su hijo, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.
El Gobierno de la India también ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos. Otros cuatro resultaron heridos. "De acuerdo a los diplomáticos indios que se encuentran en las instalaciones médicas que tratan a los heridos por el ataque, cuatro indios han resultado heridos y otros dos, tristemente, han fallecido", dijo el portavoz de Exteriores, Syed Akbarudín, a través de la red social Twitter.
Según Akbarudín, las víctimas mortales son un hombre de 40 años y un niño de ocho, mientras que entre los heridos figuran dos mujeres, un hombre y una niña.
También han identificado los cuerpos de cuatro ciudadanos estadounidenses, según ha confirmado el Departamento de Estado de EEUU.
 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/22/internacional/1379860017.html

No hay comentarios: