BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 18 de junio de 2013

Se elevan a casi 400 los evacuados en Arán por el desborde de los ríos

[foto de la noticia]Se elevan a casi 400 los evacuados en Arán por el desborde de los ríos

 
En los municipios de Artíes, Salardú, Lés, Bossost y Naut Aran son unas 200 personas las que han tenido que abandonar sus casas junto al río y se han refugiado bien en dependencias municipales o en casas de vecinos que viven en las zonas altas.
En la localidad de Esterri d'Aneu, la Cruz Roja ha habilitado un centro para acoger a personas evacuadas si fuera necesario, mientras que en Llavorsí son una decena los afectados y nueve en Espot.
Fuentes de Protección Civil han explicado que los evacuados son personas que viven junto al río Garona o en zonas inundables y que todas se encuentran en buen estado de salud

Vecinos a salvo

El anuncio apuntala el llamamiento del síndico de Aran, Carlos Barrera, que ha pedido a los vecinos que se pongan a salvo y eviten los desplazamientos en una zona que está sufriendo el desbordamiento del río Garona y sus afluentes, donde varios puentes se han roto y las presas de alta montaña están al límite.
La Generalitat ha instado también a que los ciudadanos se reserven el uso de los teléfonos móviles para no colapsar la red, que es necesaria para hacer frente a la situación de emergencia, y ahorrar batería. Mossos y Bombers, así como medios aéreos, apoyan desde primera hora de la mañana en las tareas de protección civil.
Barrera ha explicado a los periodistas que las empresas eléctricas le han informado de que varias presas situadas en la alta montaña están vertiendo agua por encima de sus paredes, lo que está incrementando el caudal de los ríos que bajan de la montaña y que "esta aportación inesperada de agua agravará la situación".
Mientras, muchos vecinos que viven junto a los ríos han abandonado sus casas, algunos para irse a domicilios de familiares y otros, a hoteles como el Parador de Arties o el Urogallo de Vielha. "Tenemos todos los puentes saturados, pedimos a los vecinos que eviten desplazamientos porque toda la circulación interior está seccionada", ha explicado Barrera.
"El río Garona ya va por donde quiere, ya no tiene lecho", ha dicho el síndic de una comarca donde hay miles de vecinos sin agua, unos 4.400 abonados sin luz, sin señal de televisión y con problemas en las líneas de teléfono.
Barrera también ha criticado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) porque los troncos y la suciedad acumulada en el lecho de los ríos han agravado la situación y han acelerado el bloqueo de puentes. En este sentido, la CHE ha informado en un comunicado que las crecidas de los ríos han situado su cauce en periodos de retorno de entre cinco y diez años y que se espera que vayan en aumento a lo largo de la tarde.
En la Val d'Aran, las incidencias más destacadas se han dado en Tredós, el núcleo más cercano al nacimiento del Garona, donde algunos testigos han informado de que se ha llevado dos casas, Salardú, dónde el Golf Salardú ha sufrido daños importantes, Arties, donde se ha llevado un puente, Vielha, Bossòst y Les.
Asimismo, en el Pallars Sobirà las crecidas de la Noguera de Cardós y la Noguera Pallaresa han dejado aisladas a 10 personas en Aidí, en el municipio de Llavorsí, aunque se ha confirmado que se encuentran en buen estado.
Tanto en el Pallars como en el Aran se han evacuado los campings de la zona cercanos al río, que apenas presentaban ocupación pero en los que se han registrado cuantiosos daños materiales.
Precisamente el alcalde de Vielha, Àlex Moga, ha avanzado que las consecuencias económicas de los aguaceros serán importantísimas, pero que aún no se aventuran a cuantificar los daños. "Ha afectado casas, comercios, cámpings e incluso la zona industrial de Vielha", ha explicado.
En la capital aranesa la preocupación se amplía ahora al otro río que cruza el casco urbano, el Nere, cuyo caudal ha aumentado también de forma exponencial las últimas horas y, si se desbordara, agravaría aún más la crítica situación en la que se encuentra el pueblo. En este sentido, Moga ha avanzado que ofrecerán información prácticamente "puerta a puerta" a los vecinos de las zonas en riesgo.
Por el momento no se han registrado daños personales, pero no se descarta que se tengan que llevar a cabo más evacuaciones, según ha advertido Espadaler.
La afectación viaria se centra en las carreteras N-230, entre Vielha y Francia, la N-141, entre Bossòst y Francia, y la C-28, entre Vielha y Arties, que están cortadasa. En el Pallars Sobirà, se recomienda no circular por la C-13 entre la Guingueta y Esterri y está cortada la C-147 entre Esterri y Alòs d'Isil.
La situación podría empeorar en las próximas horas debido a la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de que continúen los episodios de lluvia a lo largo del día.
Los pantanos de Lleida están desembalsando agua, lo que provocará también un aumento del caudal de los ríos que ya bajan llenos por las lluvias. Actualmente los pantanos más importantes de las cuencas del Garona y la Noguera Pallaresa, que son los de Tavascan, Talarn, Terradets y Camarasa, están casi al límite. En la Noguera Ribagorzana, en cambio, el pantano de Canelles está a menos del 50 por ciento de su capacidad y no habrá problema para regular el caudal de este río.

Interrupción de la huelga de Bombers

Por otro lado, fuentes sindicales han informado de que CCOO, UGT y CATAC han pedido interrumpir mientras duren las inundaciones la huelga de horas extra que mantiene enfrentados a los trabajadores del cuerpo de emergencias del Departament d'Interior. Los sindicatos afirman que mientras dure al emergencia se ha propuesto a los bomberos que se pongan a disposición de sus jefes de región "de forma gratuita" por si se requieren sus servicios.

Más de 1.300 alumnos afectados

Un total de 1.346 alumnos de Primaria y Secundaria de diez escuelas de la Val d'Aran se han visto afectados por las intensas lluvias de este martes. La situación ha desencadenado en el cierre de todos los centros educativos de Vielha y la suspensión del transporte escolar de toda la zona de la Val d'Aran, ha informado la Dirección General de Protección Civil en un comunicado.
También se ha avanzado la vuelta a casa de los escolares de la parte norte de la Noguera Pallaresa, un conjunto de medidas que afectan a 809 alumnos de ocho centros de Primaria y a 544 estudiantes de dos institutos de la zona.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/barcelona/1371545250.html
 

No hay comentarios: