BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 18 de junio de 2013

Bretón: 'Un niño que teme a su padre no va corriendo a sus brazos'

José Bretón, en su declaración ante el juez en el segundo día del juicio. | Madero CuberoBretón: 'Un niño que teme a su padre no va corriendo a sus brazos'


José Bretón ha comenzado su declaración ante el jurado popular respondiendo a las preguntas de la fiscal, María Ángeles Rojas Delgado, quien ha comenzado interesándose por la relación de éste con su entonces mujer, Ruth Ortiz, y sus hijos. Preguntado éste por el carácter de sus hijos, Bretón ha dicho que su hijo José "es un niño muy risueño". Ha matizado el acusado que al pequeño "le inculco buenos valores" y que éste le hace caso siempre porque es "constante, no estricto".
A continuación, entre sollozos y dirigiéndose al tribunal popular, Bretón ha destacado que "mi hijo cuando sale de la guardería, viene corriendo a mis brazos y un niño que teme a su padre, no viene corriendo". Por otro lado, José Bretón ha afirmado que su hija Ruth le hace caso tanto a su padre como a su madre. "Mi niña, cuando se despierta de noche, dice papá, agua".
El presunto asesino ha sido tajante al afirmar que "mis hijos no me temen, me adoran. Y yo los quiero a ellos con locura". José Bretón, que ha definido su relación con Ruth Ortiz como "plana, sin altibajos", se refiere en todo momento a los pequeños en presente.
Bretón explica que fue al psicólogo y al psiquiatra después de que Ruth Ortiz le dijera que quería separarse porque "dicen que tengo manías". El padre de Ruth y José ha negado que fuese para que le recetaran medicación con la intención de dormir a los niños y poder así ejecutar su plan. "Decidí ir al psicólogo y al psiquiatra porque dicen que tengo manías, pero esta palabra no es negativa. Todo el mundo tiene manías que no tienen por qué afectar a las personas y a su entorno. La única que tenía era lavarme las manos pero era un hábito de limpieza".
Bretón ha dicho que fue el psiquiatra quien, al final de la consulta, le recetó la medicación por si tenía "ansiedad", pues éste le comentó que se encontraba en trámites de separación. No obstante, el acusado ha afirmado que "tiró las pastillas" cuando durante la instrucción declaró otra cosa. "Es completamente falso que las comprara para suministrárselas a mis hijos para facilitar su muerte", ha concluido.

La columna de humo

José Bretón ha afirmado ante el tribunal del jurado que lo juzga por el presunto asesinato de sus hijos, a preguntas de la fiscal, que quemó en la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas unas "cuantas bolsas con cosas de Ruth Ortiz", que contenían apuntes. Sin embargo, la representante del Ministerio Público le ha recordado a éste que su ex mujer encontró en el registro en el que participó en julio de 2012 los apuntes en la parcela.
Por otro lado, el acusado ha negado haber quemado el 8 de octubre restos animales en la hoguera, aunque ha matizado que "cuando la encendió no sabía lo que había de acumulación de otras veces". El fuego lo prendió, según ha mantenido, con periódicos y ramas finas y, más tarde, gruesas. Y sólo invirtió en la candela "no más de 15 o 20 minutos". Además, Bretón ha negado haberla reavivado para conseguir altas temperaturas.
En cuanto a la gran columna de humo detectada en torno a las 17.30 horas de ese día por el Infoca, el padre de Ruth y José ha negado que viniese de la hoguera que él prendió. En este sentido, ha explicado que él si vio el 8 de octubre una gran columna de humo negro "de grandes dimensiones" por detrás de la "casa grande" de la finca.
Éste ha explicado que las garrafas que llenó de gasoil en una gasolinera de Huelva le servían para ahorrar hasta ocho euros cada vez que tenía que repostar porque su vehículo consumía mucho combustible. Éste ha negado así que utilizara el gasoil para avivar el fuego en el que presuntamente quemó a sus hijos.

Su versión sobre el parque

Bretón ha explicado que en la llegada con los niños al parque, los pequeños iban delante suya hasta que se "entremezclaron" entre un grupo de personas y "hasta el día de hoy no los he vuelto a ver". Según ha dicho, se sentó en una barra de ejercicios y desde ahí controlaba "con la vista" a sus hijos, en quienes tenían la "suficiente confianza". Preguntado por la representante del Ministerio Público si no le dio "asco" sentarse en esta barra con lo "escrupuloso que es", él ha negado serlo. Según ha explicado Bretón, "los perdí de vista un instante, unos ocho minutos, no más. En este tiempo estaría mirando no sé qué punto concreto pero el caso es que dejé de verlos. Lo que pasó no lo sé y es lo que me gustaría saber".
"Yo no he matado a mis hijos. Los quiero con locura. Son lo más importante de mi vida, pero ahora yo no tengo vida. En este año y medio no he hecho por buscar a mis hijos porque no me han dejado. Le he encargado a mi familia que inviertan todo el poco capital que tenemos para que busquen a mis hijos", añadió en su declaración.
A pregunta de la fiscal, que le ha interrogado sobre lo que había hecho por encontrar a sus hijos, Bretón dijo "estar constantemente en contacto con la policía. ¿Qué cree que puedo hacer en prisión? Le he dicho a mi familia que se gaste el poco capital que tenemos en buscarlos, que no nos importe pero no les dejan gastarse su dinero".

Bretón acusa a la Policía de falsedad

Por otro lado, Bretón ha afirmado que, durante la investigación, escuchó decir a la perito Josefina Lamas que los restos óseos hallados "le parece que son de animales o de pequeños roedores". Un policía, según ha contado, le preguntó sobre ello y él reconoció que en algunas ocasiones echó a la hoguera restos de animales muertos, "nunca vivos".
En otro orden de cosas, Bretón también ha negado haberle dicho a Juan David, el primo de Rutrh Ortiz, que había matado a sus hijos en las visitas que éste le realizó a la cárcel con la intención de sonsacarle para conocer el paradero de sus hijos. Además, el padre de los niños ha acusado también al comisario Serafín Castro, encargado de la investigación de la UDEV, de "falsificar informes y sacarme de Córdoba si decía donde estaban mis hijos".
Por su parte, su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha señalado a su llegada al juicio que ha "recomendado" al acusado "responder a todas las preguntas que se le formulen". Igualmente, y respecto al jurado popular designado para el caso, el letrado aseguró que "no le preocupa" el hecho de que esté compuesto mayoritariamente por mujeres. "Estoy seguro de que serán consecuentes", señaló el abogado de Bretón.
Se trata de la primera vez que a su defendido se le escucha en la sala de vistas en voz alta, pues durante la primera sesión del juicio, celebrada el lunes, tan sólo abrió la boca para manifestarle a su abogado su disconformidad con algunos de los puntos que contenían los escritos de calificación de las acusaciones, que previamente ya conocía. José Bretón se dirigió a su letrado en un tono incluso vehemente. Fue la única vez que se le vio inmutarse. El resto del tiempo, el acusado estuvo inmóvil, sin apenas parpadear, y, en ocasiones, mirando al horizonte con la mirada pérdida.
Bretón sólo asentía con la cabeza cuando su abogado se dirigía al jurado para exponerle las razones por las que él debe ser absuelto en este juicio o, en todo caso, ser juzgado por una falta de imprudencia por haber descuidado la vigilancia de sus hijos mientras éstos se encontraban bajo su cuidado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/andalucia/1371541717.html

No hay comentarios: