BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 18 de junio de 2013

De Guindos abre la puerta a que la supresión de las cláusulas suelo llegue a toda la banca

De Guindos en su intervención en Universidad Internacional Menéndez Pelayo. | D. S. BustamanteDe Guindos abre la puerta a que la supresión de las cláusulas suelo llegue a toda la banca

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el departamento que dirige ha pedido al Banco de España (BE) "especial" atención para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en la que se exige transparencia a las cláusulas suelo y que ha llevado al BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a dejar de aplicar estas condiciones de sus contratos hipotecarios. Además, De Guindos no ha descartado que la supresión de la polémica cláusula pueda extenderse al resto de la banca. Posibilidad que el PSOE no cree una vez que el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, habría dicho que no se puede generalizar.
"El BE va a poner medios especiales para que se aplique la sentencia del Supremo", ha confiado el ministro durante su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
El BE plasmará las exigencias de transparencia de las cláusulas suelo a través de una circular
El titular de Economía ha enfatizado que esta sentencia "está para cumplirse" y ha indicado que se refiere a casos específicos, aunque ha matizado que "hay posibilidad" de que se extienda entre el resto de la banca. En este sentido, ha asegurado que el BE plasmará las exigencias de transparencia de las cláusulas suelo a través de una circular y ha aclarado que éstas son legales y que el "problema" estriba en la opacidad.
Para De Guindos, es "fundamental" que estas cláusulas sean transparentes en el intento de reformar y dotar de credibilidad al sector financiero español. "La supresión de las cláusulas suelo no genera ningún tipo de contraprestación por parte de las entidades", ha aclarado, para después decantarse por que el Banco de España controle también este aspecto.

El PSOE no se lo cree

El diputado socialista Manuel González ha afirmado que el Gobierno no quiere generalizar la cancelación de las cláusulas suelo de las hipotecas a todas las entidades financieras al rebufo de la sentencia del Tribunal Supremo (TS). Así lo deducen los socialistas de la respuesta que el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, les ha dado sobre este asunto durante su comparecencia ante la subcomisión de Transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito en el Congreso.
'(Temboury) Ha dicho que no puede generalizarse'
Al término de la sesión, González ha explicado a los medios que entre las propuestas que los socialistas han planteado al subsecretario se cuenta precisamente que, aunque la sentencia del Alto Tribunal afecte únicamente a las tres entidades denunciadas, el Gobierno debería "impulsar que toda la banca nacionalizada con ayudas públicas de todos los ciudadanos revisen las cláusulas suelo y las eliminen por abusivas". "(Temboury) ha dicho que no se puede generalizar, es la respuesta que nos ha dado", ha añadido.
El PSOE tiene de hecho una proposición no de ley registrada para su debate en sede parlamentaria con esta petición, así como reclamando que se emplace al resto de entidades que no han sido rescatadas a adoptar la misma solución, y que el Banco de España revise todos los expedientes en los bancos que rechacen esta propuesta. Por ello, es previsible que estas ideas se cuenten entre las recomendaciones socialistas para el informe de conclusiones de la subcomisión.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/suvivienda/1371567423.html
 

No hay comentarios: