BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 18 de junio de 2013

ICV apunta a que la Infanta Cristina hizo 13 'ventas simuladas' de inmuebles

ICV apunta a que la Infanta Cristina hizo 13 'ventas simuladas' de inmuebles


El revuelo generado por las operaciones inmobiliarias presuntamente realizadas por la Infanta Cristina y los supuestos errores cometidos por la Agencia Tributaria han provocado distintas reacciones en el Congreso.
El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verdes en el Congreso, Joan Coscubiela, ha apuntado esta mañana a que las presuntas operaciones inmobiliarias que están descritas en un informe de la Agencia Tributaria que luego han sido calificadas como un error apuntan a la existencia de "ventas simuladas" de parcelas, lo que sería una ilegalidad.
Coscubiela ha dicho esta mañana en Twitter y se ha reafirmado después en los pasillos del Congreso- que "cuando un error se repite muchas veces deja de ser un error para ser una opción". "Y si cometen el error personas distintas son ventas simuladas", ha concluido.
Fuentes del partido catalán, socio de IU, explicaron a ELMUNDO.es que todo apunta a operaciones de blanqueo de dinero. Pero no han querido hacer públicas sus sospechas hasta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique en el Congreso el informe de la Agencia y las supuestas operaciones de la hija del Rey Juan Carlos.
Tanto el PSOE como La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han exigido la comparecencia del ministro para que dé explicaciones "claras, urgentes e inmediatas" sobre lo que ha ocurrido.
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha evitado varias veces en rueda de prensa expresar una opinión sobre lo que puede haber pasado hasta que el ministro no dé las explicaciones pertinentes.
«"Estamos ante una situación esperpéntica", ha asegurado, «"por eso es preciso y con urgencia que el ministro dé explicaciones sobre lo que ha pasado".
«Los ciudadanos no saben ante qué situación nos encontramos, ha continuado, «y el ministro que se jacta de tener conocimiento de datos tributarios de políticos, periodistas, artistas o deportistas no puede ahora decir que esto no tiene nada que ver con él.
Rodríguez ha sido preguntada dos veces si el PSOE considera posible que se hayan producido cuatro errores encadenados de cuatro registradores y cuatro notarios en tres provincias distintas. Todo teniendo en cuenta que todos los errores afirman que la Infanta Cristina vendió fincas por valor de más de 1,4 un millones de euros. Pero la portavoz del PSOE ha evitado ofrecer la opinión del Grupo Socialista o del partido.
"En el Partido Socialista hay distintas opiniones sobre eso", han explicado después fuentes del PSOE, "pero no tenemos una posición definida, por eso es urgente la comparecencia del ministro".
En rueda de prensa, el portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, sí ha dicho que existen "muchas sombras" en torno a la supuesta actuación de la Infanta Cristina y de la Agencia Tributaria.
Centella no entiende cómo se ha podido producir "un error múltiple" de estas características y cómo no se detectaron estas irregularidades para exigir el correspondiente pago de impuestos. "¿Eso quiere decir que durante este tiempo se ha ocultado porque aparecía el nombre de la Infanta?", se ha preguntado.

El PP, sin motivos para 'pensar mal'

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, por su parte, ha asegurado que "le consta" que la Agencia Tributaria "va a dar sus propias explicaciones" y ha confirmado la tesis de que se ha producido un "error" y hasta ha exigido las referidas explicaciones: "Es evidente que no se ha producido una explicación. La Agencia Tributaria ha de explicar qué ha pasado y por qué no se ha producido".
Alonso ha asegurado que no tiene "inconveniente" alguno en que Montoro comparezca en la Cámara al efecto.
Preguntado por la causa del referido "error", Alonso se ha declarado "muy bienpensante" y ha rechazado cualquier "teoría de la conspiración". "Yo no lo puedo explicar porque no me lo han explicado. Pero cuando se produce un error en una organización es importante analizar qué ha ocurrido y qué hacer para que no vuelva a ocurrir".
En todo caso, ha insistido en que no tiene "ningún motivo para pensar mal de la independencia de la Agencia Tributaria. Entiendo que ellos darán sus explicaciones pero no podemos poner en duda la profesionalidad e independencia de quienes trabajan en ella. No me casan teorías de la conspiración por sugerentes que parezcan".
Fuentes del Grupo Popular han salvado de toda responsabilidad al propio ministro, cuya comparecencia se va a producir pero no de forma inmediata. "Montoro tiene cosas más urgentes que hacer, como aprobar el techo de gasto del próximo Presupuesto, y traerlo al congreso", han comentado las mismas fuentes.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/espana/1371554670.html
 

No hay comentarios: