BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 18 de junio de 2013

La acusación cifra en 22 millones el dinero que se repartió el PP en sobresueldos

La acusación cifra en 22 millones el dinero que se repartió el PP en sobresueldos

 
El PP habría pagado hasta 22 millones de euros en sobresueldos en dinero en 'A' a 40 dirigentes 'populares' entre los años 1990 y 2011, según consta en documentación en manos del juez Pablo Ruz. Según informa hoy LaSexta Noticias, la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa en el 'caso Bárcenas' ha reclamado al magistrado de la Audiencia Nacional comprobar si cada uno de esos dirigentes fue declarando a Hacienda las cantidades de dinero que fueron recibiendo.
En su escrito, la acusación adjunta una tabla donde detalla las cuantías totales percibidas por los 40 dirigentes durante los 21 años mencionados. En ella recoge el sueldo parlamentario, los sobresueldos recogidos como "gastos de representación" y la suma total de ambos, donde se aprecia las enormes diferencias entre unos y otros. En algunas etapas, de hasta cuatro veces más.
La lista del dinero percibido como sobresueldo durante esos 21 años la encabeza Mariano Rajoy con 1.580.752 euros. De momento, el presidente del Gobierno y del PP es el único que ha hecho públicas sus declaraciones, aunque sólo desde 2003. En ellas sí constan esas cantidades, pero la acusación popular quiere saber si también en las del resto de miembros del PP.
En ese ránking de sobresueldos, el segundo en liza es Luis Bárcenas, con 1.471.662 euros. Y tras él, Juan Carlos Vera (1.422.331) y Álvaro Lapuerta (1.329.667). Por detrás, el actual vicesecretario del PP Javier Arenas (1.154.138), el presidente del Senado, Pío García-Escudero, (1.130.613) y el ex secretario general Ángel Acebes (1.005.250).
No llegan al millón de euros en todos estos años pero completan esta lista, la ministra de Sanidad, Ana Mato, con 804.407 euros, el ex presidente y ex líder del PP José María Aznar, con 782.695, y cierra este 'top 10' Francisco Álvarez-Cascos, con algo más de medio millón de euros (577.790).

Reacción del PP y del PSOE

Frente a las acusaciones de cobro de sobresueldos, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reiterado su defensa del sistema de retribuciones que rige para los cargos de su partido subrayando que es "legal" y "transparente".
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha señalado que los cargos del PP cobran sus retribuciones de forma "legal", mediante nómina que se ingresa en cuenta, y que además el partido informa anualmente al Tribunal de Cuentas de la partida que destina a sueldos.
Su conclusión es que el sistema retributivo del PP "se ajusta a la legalidad" y que es "transparente". De hecho, espera que con la futura Ley de Transparencia esas condiciones lleguen "a todas partes".
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha emplazado a los dirigentes del PP que cobraron sobresueldos a que sean "valientes" y lo confiesen "antes de tener que hacer cola delante de un juzgado". Rodríguez ha incluido a Rajoy, entre los destinatarios de ese emplazamiento porque, en su opinión, "toda España tiene una pregunta para él: ¿Qué cobró cuando era líder de la oposición?".
Tras defender que los parlamentarios cobren sólo el sueldo que perciben de la Cámara correspondiente, Rodríguez ha tachado de "exorbitantes" las cantidades que se atribuyen a esos sobresueldos y ha insistido en que su partido ha pedido en varias ocasiones que Rajoy comparezca en el Congreso para dar cuenta de este tema.
La dirigente socialista ha recordado que, cuando acudió al programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', Rajoy no supo contestar a una ciudadana que le preguntó cuánto cobraba. Rodríguez ha apuntado que ahora "Toda España tiene una pregunta para él: ¿Qué cobró cuando era líder de la oposición?". "Y esa pregunta requiere ya una respuesta y que esta vez sea la verdad", ha concluido.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/espana/1371565646.html

No hay comentarios: