BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 25 de junio de 2013

El PP y las CCAA fuerzan a Wert a dar marcha atrás con el 6,5 para becas

El PP y las CCAA fuerzan a Wert a dar marcha atrás con el 6,5 para becas

 
Después de hablar con los rectores, José Ignacio Wert había dejado bastante claro que el 6,5 de nota para acceder a las becas universitarias no se tocaba. Hoy, forzado por la presión del PP y de las CCAA de distinto signo político, no ha sido tan contundente. Es más, ha admitido que "se va a considerar", "revisar" o "recalcular" esta nota. Lo hará esta semana, porque el viernes quiere llevar el proyecto de real decreto al Consejo de Ministros.
Así lo ha afirmado esta mañana el ministro en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros autonómicos encargados de la cuestión universitaria. Las 'populares' Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han planteado algunas objeciones al texto, además de las CCAA de otros partidos. Castilla y León, por ejemplo, ha pedido incluso que se vuelva a la situación que existía con el Gobierno anterior, del PSOE, cuando se podía acceder a becas universitarias con un simple 5. Es lo mismo que piden Andalucía o Asturias.
Wert ha respondido que al 5 no se vuelve, pero se ha mostrado abierto a revisar el 6,5 "en cuanto recalculemos las implicaciones económicas de las sugerencias que se nos han reformulado y seamos capaces de incorporarlas al cuadro de previsiones económicas".

Requisitos académicos

Pero no sólo va a estudiar el Ministerio reconsiderar la nota de acceso a las becas, sino también los requisitos académicos para quienes quieran mantenerlas año a año. "Son revisables los criterios de mantenimiento de las becas", ha afirmado.
Actualmente, se pide a los estudiantes de todas las carreras que aprueben un 100% de los créditos en los que se hayan matriculado, salvo para las ingenierías, que el porcentaje baja hasta un 85%. Wert ha planteado "ampliar las excepciones" y que haya más carreras a las que, por su "dificultad", se les exija un 85%. Por ejemplo, las de Ciencias.
Lo que no saben explicar en el Ministerio es por qué Wert dijo, tras reunirse con los rectores, que no cambiaba los requisitos académicos para acceder a una beca y ahora ha cambiado de idea. Precisamente después de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haya dicho que un 5 "es un aprobado" y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo, según informa Europa Press.
"Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades", ha subrayado.
Así que, si Hacienda lo permite, habrá una rebaja la nota de acceso a las becas en Bachillerato y en la Universidad.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/espana/1372163650.html
 

No hay comentarios: