BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 25 de junio de 2013

El PP frena el intento nacionalista de prohibir los toros en Galicia

El Juli, a hombros en la plaza de toros de Pontevedra en 2010.El PP frena el intento nacionalista de prohibir los toros en Galicia

Aunque la mayoría del PP evitó que la iniciativa prosperase, la defensa de los toros por parte de los 'populares' fue más tibia que en otros lugares de España. Los parlamentarios del PP tuvieron libertad de voto, y aunque todos votaron en contra de la iniciativa nacionalista, el portavoz popular en el debate, José Santiago Freire, calificó de "innecesaria" la proposición porque "no existe riesgo de proliferación masiva de los festejos en Galicia".
En su intervención, el portavoz del PP consideró que tras la propuesta del Bloque está su antiespañolismo porque "a algunos les molesta las corridas de toros al ser consideradas una fiesta española". Freire también se preguntó si influye la prohibición aprobada en el Parlamento de Cataluña y por Bildu en varias ciudades del País Vasco. El argumentario del diputado se completó con la probable extinción del toro de lidia si llega a prohibirse la fiesta en toda España.
En el debate sobre los toros en Galicia, los diputados del PSdeG-PSOE se sumaron unánimemente a la propuesta del Bloque y a pesar de que muchos de ellos no son partidarios de prohibir la fiesta, optaron por alinearse con la izquierda y el nacionalismo de la Cámara. La decisión de los diputados ha venido precedida de la campaña de las Juventudes Socialistas.

Críticas por las subvenciones

El secretario general de la organización juvenil, Aitor Bouza, no dudó en señalar que "el maltrato no es cultura, ni el sadismo tradición". Según Bouza, "la apología del maltrato animal no es digna de perpetuarse en el tiempo". Además de insistir en que la prohibición de la fiesta es "fruto de una convicción profunda".
El empeño de los nacionalistas en descalificar la Fiesta se completó con el recurso al dinero que las administraciones públicas destinan a la celebración de los festejos. La portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Eva Solla, apuntó que las subvenciones públicas deberían destinarse a otros ámbitos de la sociedad.
Por su parte, Ana Pontón (BNG) censuró al ayuntamiento de A Coruña, que destina 90.000 para la celebración de la Feria de María Pita, mientras mostraba una fotografía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presenciando una corrida de toros en Pontevedra o la de un toro agonizando.
Y entre los reproches de los partidarios y detractores de la fiesta, el diputado del PP, Javier Dorado, se preguntaba "¿por qué no lo proponen en Pontevedra, dónde el alcalde es nacionalista?. También desde el PP recordaron que la Diputación de Lugo, gobernada por el PSdeG-PSOE, los socialistas se abstuvieron en un debate de características similares.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/toros/1372177715.html
 

No hay comentarios: