BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 17 de junio de 2013

EEUU y Rusia coinciden en la urgencia de poner fin a la violencia en Siria

Encuentro entre Barack Obama y Vladímir Putin.| ReutersEEUU y Rusia coinciden en la urgencia de poner fin a la violencia en Siria

Estado Unidos y Rusia han reconocido que sus posiciones respecto al conflicto en Siria son divergentes, pero subrayaron que comparten el interés mutuo de poner fin a la violencia y que las partes enfrentadas negocien.
Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, han abordado este lunes, al margen de la cumbre del G8, la dramática situación de Siria durante una reunión que duró más de dos horas.
"He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria. Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto", dijo Obama al término de la reunión, mientras que Putin insistió en que ambos "queremos parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar".
Durante este encuentro, ambos líderes han acordado una cumbre ruso-estadounidense que tendrá lugar el 3 y 4 de septiembre en Moscú "para fortalecer el carácter constructivo de nuestra relación, esperamos mantener contactos regulares al más alto nivel". Esta cumbre tendrá lugar justo antes del G20, de los días 5 y 6 de septiembre en Rusia.

El escollo de Siria

Aunque Putin y Cameron señalaron ayer que buscarán un acercamiento en Lough Erne, las posturas del G8 son muy divergentes pues están en desacuerdo sobre la necesidad de armar a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar Asad, algo a lo que el presidente ruso se opone frontalmente.
Asimismo, Rusia anunció hoy que no permitirá el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria por considerar que ese paso violaría el derecho internacional. "Cómo se establece esa zona y cómo se ponen en práctica esas decisiones ya lo vimos en Libia. No queremos que eso se repita en el conflicto sirio (...) no lo permitiremos", afirmó Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.
El diplomático subrayó que los preparativos militares que Estados Unidos ha puesto en marcha en Jordania suponen también "una flagrante violación del derecho internacional".
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo dijo hoy que la situación en Siria se encuentra "en un momento crítico, después de miles de muertes, millones de desplazados y de refugiados", y la "crisis que amenaza a toda la región", pero una respuesta militar "no es la solución", añadió.
En este mismo sentido, el británico David Cameron admitió sus temores sobre la actividad de los sectores radicales entre la oposición siria, aunque insistió en que la solución debe ser "democrática y pacífica" y "no el terrorismo y la violencia".
Por otro lado, hoy se ha conocido que el rey Abdalá II de Jordania iniciará mañana una visita al Reino Unido, donde está previsto que se reúna con el primer ministro británico, David Cameron, para abordar la evolución del conflicto sirio. Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca viajará a Londres para reunirse con Cameron y el ministro británico de Exteriores, William Hague.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/17/internacional/1371485918.html

No hay comentarios: