BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 28 de junio de 2013

Bárcenas, en la cárcel

Vista del furgón de la Guardia Civil que traslada al ex tesorero del PP. | Foto: EfeBárcenas, en la cárcel

 
Y Luis Bárcenas entró la cárcel. El ex tesorero del PP ha ingresado a última hora de la tarde del jueves en la prisión de Soto del Real tras la decisión del juez Pablo Ruz, que en un auto ha decretado prisión incondicional sin fianza para el ex tesorero del PP después de unos últimos seis meses en el ojo del huracán.
La medida, que fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, está argumentada por el juez en que se ha incrementado el riesgo de fuga, ya que la información remitida por Suiza revela que el ex tesorero ha estado trasladando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas. Además, el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' entiende se evita así que altere o destruya pruebas contra él.
Bárcenas ha sido trasladado de la Audiencia Nacional a la cárcel en un furgón de la Guardia Civil. A eso de las 20.15 horas ha llegado a Soto del Real, a unos 50 kilómetros de Madrid, donde esperaba un nutrido grupo de periodistas y cámaras de televisión para recoger el momento en el que atravesaba la verja principal.
Ruz ha adoptado la decisión tras interrogar a Bárcenas durante dos horas sobre sus cuentas en el banco suizo Lombard Odier y sobre la documentación supuestamente falsa con la que él y su esposa, Rosalía Iglesias, intentaron esquivar un delito fiscal. Y es que su situación se ha agravado tras conocerse que tenía otros 26,2 millones escondidos, lo que suponía una fortuna -sólo en Suiza- de 48,2 millones de euros en 2008.
Bárcenas, entrando por la mañana en la Audiencia para declarar. | Afp
Bárcenas siempre ha justificado este dinero en operaciones de compraventa de cuadros o en sus "afortunadas" inversiones en Bolsa, pero el juez no le cree y por eso le llamó hoy a declarar. Sobre los contratos de compraventa aportados, Ruz ya manifestó que no reflejarían "operaciones reales", lo que le valió al matrimonio la imputación de tres nuevos delitos: falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales, motivo por el que hoy les llamó a declarar.
Según el auto de prisión, el ex tesorero ha ofrecido una "explicación parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente sobre el conjunto de actividades y operaciones patrimoniales en las que el mismo interviene a través de sus cuentas en Suiza", y ha entrado en contradicción con las notas de los gestores de sus cuentas y con su presunto testaferro, Iván Yáñez, que hoy también ha prestado declaración.
Pese a que en enero se descubrió una primera cuenta millonaria en Suiza, Bárcenas continuó con su lujoso ritmo de vida, con cenas en caros restaurantes o viajes a Canadá y Francia para esquiar, peineta incluida a su llegada a Barajas. Fueron estos desplazamientos los que llevaron ya al juez a retirarle el pasaporte, prohibirle salir del país y obligarle a comparecer quincenalmente en la Audiencia Nacional ante la amenaza de que no regresara a España. Con todo, las imágenes estos meses del ex tesorero entrando y saliendo de su casa así como de los juzgados ha sido una constante informativa.

Tiene dinero en el extranjero difícil de controlar

El juez Ruz explica en su auto que adopta esta medida "para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los delitos imputados, en evitacion de su alteración por parte del imputado, finalidades que únicamente se pueden salvaguardar con la medida cautelar que se adopta".
Ruz resalta en su argumentación sobre Bárcenas la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero, de difícil control e incautación judicial".
La defensa de Bárcenas ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión porque considera que no hay riesgo de fuga como argumenta el juez, según ha explicado en declaraciones a los periodistas el abogado Alfonso Trallero.
El ex tesorero ha salido de la Audiencia Nacional a las 19.34 horas en un furgón de la Guardia Civil en dirección a la cárcel. Un grupo de personas que se congregaba en las inmediaciones han gritado "¡Bárcenas, cabrón!" mientras el vehículo policial abandonaba la sede del tribunal.

Responsabilidad civil de 28 millones

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, había reclamado el ingreso en la cárcel, a la que se sumó el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), mientras que la representación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) no ha acudido a la comparecencia, según indicaron las citadas fuentes.
Por otra parte, este jueves se ha conocido que el fiscal ha pedido a Ruz que exija a Bárcenas una fianza por responsabilidad civil de 28.144.000 de euros. Se trata de una fianza para cubrir la eventual condena que se le pueda imponer, no una fianza para poder seguir en libertad. En su escrito, la Fiscalía dice que hay "abrumadores" indicios de delito contra Bárcenas.

'Jugadas afortunadas' en Bolsa

Bárcenas ha asegurado, durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, que los numerosos ingresos que hizo en efectivo en sus cuentas en Suiza procedían del dinero que le daban inversionistas y de "jugadas afortunadas" en Bolsa, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Durante el interrogatorio, Bárcenas ha explicado que esos inversionistas le daban el dinero en Suiza y él luego lo metía en sus cuentas, donde llegó a ingresar de una vez 6,9 millones de euros en efectivo.
Por su parte, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que también ha comparecido ante Ruz por las operaciones de compraventa de cuadros, en concreto por una de ellas valorada en 560.000 euros, ha asegurado que ella firmaba lo que su marido le ponía delante sin mirarlo.
Ruz también ha interrogado al presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, al aparecer él y su padre Francisco Yáñez como apoderado en las cuentas descubiertas en la última comisión rogatoria de Suiza.
El antiguo responsable de las finanzas 'populares' ha afrontado su novena declaración judicial desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel', en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/27/espana/1372330113.html
 

No hay comentarios: