BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 28 de junio de 2013

El empresario francés Bernard Tapie, imputado

Bernard Tapie. | ApEl empresario francés Bernard Tapie, imputado

 
Bernard Tapie ha sido imputado por "estafa en banda organizada", dentro del sumario que investiga el arbitraje fallado a su favor en 2007, por el cual el Estado francés le indemnizó con 403 millones de euros por la venta irregular de la firma deportiva Adidas a cargo del entonces banco público Crédit Lyonnais.
El empresario francés, de 69 años, al cual se acusa de haber amañado dicho veredicto, fue puesto a disposición judicial a primera hora de la tarde por la Brigada Financiera de la Policía Judicial de París, tras cuatro días de interrogatorios en el hospital Hôtel-Dieu, que cuenta con una sala especial para custodias que requieren atención médica. Y los magistrados que instruyen el caso no han dudado ni un instante en imputarle.
Como él mismo recordaba hace unos días, a lo largo de este largo y complejo litigio que dura ya casi 20 años, había comparecido siete veces ante los jueces, sin que se decidieran jamás a acusarle de nada. Pero esta vez es distinto porque han aparecido pruebas y testimonios que apuntan a un arbitraje manipulado.
En su caída, Tapie podría arrastrar también a su abogado, Maurice Lantourne, que se halla testificando todavía en las oficinas de la Brigada Financiera y vendría a sumarse a las tres personas que han sido ya previamente inculpadas: Jean-François Rocchi, ex director del Consorcio de Realización (CDR, encargado de gestionar el legado de Credit Lyonnais); Pierre Estoup, uno de los tres jueces de arbitraje, y el actual presidente del gigante francés de las telecomunicaciones Orange, Stéphane Richard, que era entonces jefe de gabinete de la ex ministra de Economía Christine Lagarde.

Lagarde, en la encrucijada

Actual directora del Fondo Monetario Internacional, Lagarde fue quien autorizó en la época el recurso a la fórmula del arbitraje –muy contestado por la oposición socialista– y, tras haber prestado declaración durante dos días a finales de mayo ante el juez instructor, fue declarada 'testigo asistido', un estado intermedio entre el de simple testigo y el de inculpado.
Hace tiempo que los jueces quieren saber cómo Bernard Tapie, que tiene una biografía de película con altos (ministro de Mitterrand) y bajos (encarcelado por fraude deportivo), indujo al entonces Gobierno de Nicolas Srkozy a poner en marcha un proceso de arbitraje con resultados altamente beneficiosos para su campo y qué relación personal tenía con algunos de los responsables de todo el procedimiento.
Él, por su parte, afirma hoy en las páginas de Le Figaro Magazine que "durante todo el litigio de Adidas y el Crédit Lyonnais he sido engañado, manipulado y deshonrado y no he recuperado más que una parte de lo que me habían sustraído".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/internacional/1372430009.html

No hay comentarios: