BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 19 de mayo de 2013

La 'marea blanca' vuelve a marchar contra la privatización de la sanidad madrileña

La 'marea blanca' vuelve a marchar contra la privatización de la sanidad madrileña
Como cada mes desde que comenzó el año, la 'marea blanca' saldrá también esta jornada, tercer domingo de mayo, a proclamar que 'la sanidad pública no se vende, se defiende', en la marcha convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP).

La manifestación partió a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno para dirigirse a la Puerta del Sol, donde permanecerá hasta las 14.00 horas. Allí se exigirá la retirada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales presentados por la Consejería de Sanidad hace dos semanas.

Aparte de esta medida, critica la externalización de los servicios de cocina, lavandería y limpieza; la integración del Instituto de Cardiología en el Clínico; la externalización de los servicios no sanitarios en el Puerta del Hierro; la extinción de 26 categorías profesionales o la transformación del Hospital Carlos III en un centro de media estancia.

A juicio de esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".

Según han informado en un comunicado, la Mesa califica la situación de "fraude democrático" y considera que está "contaminada por intereses partidistas" que provocan "un saqueo" a los madrileños. Así, piden al Gobierno regional que no siga "despreciando la voluntad de la ciudadanía" e imponiendo medidas "de tinte claramente inconstitucional" con su mayoría absoluta.

Referéndum y huelgas

A la protesta se han sumado los sindicatos de la mesa sectorial de la sanidad en Madrid (entre los que se encuentran CCOO, UGT o Csi-T), que también han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, hasta el 4 de junio.

Por su parte, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) ha salido del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, a las 11.30 horas, antes de unirse a la marcha principal.

Por la tarde, realizarán una concentración en la Plaza Mayor, a las 17.00 horas. La pasada semana, la 'marea blanca' sacó cientos de urnas a la calle para preguntar a los madrileños si estaban de acuerdo con la privatización de la gestión de la sanidad, con el apoyo del PSM, IU, EQUO y numerosas asambleas del 15-M, así como la organización Democracia Real Ya.

El resultado final fue de 924.733 votos a favor de "una sanidad pública, gratuita y de calidad", el 99,4% de los votos, a lo que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no dio "la más mínima validez", llegando a tildarlo de "parodia".

La última 'marea blanca', promovida por la misma plataforma el pasado 21 de abril, reunió a 70.000 personas, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública; entre 40.000 y 50.000, según los sindicatos; y entre 3.000 y 3.500, según fuentes policiales.

A ello se añade el hecho de que el 7 de mayo y el pasado jueves se han llevado a cabo dos huelgas sanitarias que han motivado la cancelación de 462 operaciones y 10.162 consultas, según los datos de la Consejería de Sanidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/19/madrid/1368955116.html

No hay comentarios: